Transformando el Perú > Noticias > Arequipa > “Ahora sí; a comprar la casita”

“Ahora sí; a comprar la casita”

Por: Katia Zea


“Ahora sí; a comprar la casita”

Ley 30478; ley que modifica, la ley del sistema privado de administración de fondos de pensiones.

El Pleno del Congreso aprobó por insistencia esta ley el pasado 14 de junio, luego de 15 días, el Ejecutivo recién se publicó hoy, en el diario oficial “El Peruano”, “la Ley N° 30478, Ley que modifica el artículo 40 y la vigésimo cuarta disposición final y transitoria del TUO de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones”;  la ley que permite a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) disponer del 25% de sus fondos previsionales para la compra de un primer inmueble (vivienda o terreno) o para amortizar un crédito hipotecario.

Esta norma, es la segunda modificación hecha al sistema privado de pensiones (SPP) aprobada por el Congreso. La primera medida fue la posibilidad de retirar hasta el 95.5% de los fondos de las AFP como opción de jubilación, vigente desde hace un mes.

La ley 30478; permite también que el afiliado, sin importar su edad o el tamaño de su fondo previsional, destine hasta el 25% de su ahorro previsional en la amortización o en el pago de la cuota inicial de un crédito hipotecario. En ambos tipos de uso, la norma específica que debe destinarse a un “primer inmueble”.

La aplicación de la ley, aprobada por insistencia por el Congreso, requiere de un procedimiento operativo que definirá la SBS.

compracasaAsí, el Congreso corrigió el uso de los fondos de las AFP como “garantía” para el pago de la cuota inicial de un crédito hipotecario, publicada en la ley 30425. La medida era inaplicable por darle potestad al sistema financiero de embargar parte de los fondos en caso de no pagar la deuda hipotecaria.

SIN VIVIENDA PROPIA.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) realizada por el INEI, el 11% de los aportantes a las AFP (455 mil trabajadores) no cuenta con una vivienda propia.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, estimó que de este total, serán los 278 mil aportantes que tienen entre 25 y 44 años los más favorecidos, ya que cuentan con la edad idónea para tomar un crédito hipotecario, que por lo general se prolonga por unos 20 años.

EN VOZ DE LOS CONGRESISTAS.

El parlamentario Jaime Delgado insistió en la imperiosa necesidad de que esta ley se publique, ya que además de facilitar el acceso a un inmueble, la norma precisa que aquellos afiliados de 65 años que opten por el retiro del 95,5% de sus aportes, al momento de la jubilación, el 4,5% restante sea destinado para la cobertura de EsSalud.

Eso es preocupante, porque en este momento hay jubilados que están retirando su 95,5% y luego van a EsSalud y no se pueden atender porque ya no tienen la cobertura. (La publicación de la norma) no es algo que pueda esperar a mañana, o a las siguientes semanas o a que termine este Gobierno”, reclamó Delgado durante su intervención en la Comisión Permanente.

Al respecto, el congresista Yonhy Lescano dijo que esto se debió hacer inmediatamente después de que el Legislativo aprobó la iniciativa por insistencia y no esperar tantas semanas, perjudicando únicamente a los trabajadores.

Recalcó que las administradoras tienen la obligación de entregar los aportes porque se trata del dinero de los propios trabajadores, que desde ahora tendrán la posibilidad de invertir en una casa para ellos y sus familias.

MÁS INFORMACIÓN.

La nueva ley extiende el beneficio del libre retiro del fondo a los afiliados del SPP que ya optaron por el régimen especial de jubilación anticipada así como a los que ya se jubilaron mediante la modalidad de retiro programado.

Asimismo, se especifica que el 4.5% del fondo se destinará a Essalud en un plazo máximo de 30 días tras el trámite del jubilado que opte por el libre retiro de su fondo, ya sea en su totalidad (95.5%), de forma parcial o en armadas. Esta retención del 4.5% también se aplicará a los aportes posteriores al libre retiro (como aportes no pagados por empleador o el bono de reconocimiento).


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta