Transformando el Perú > Noticias > Nacional > Alberto Fujimori “absuelto por caso diarios chichas”

Alberto Fujimori “absuelto por caso diarios chichas”

Por: Susan Campano.


Alberto Fujimori: “absuelto por caso diarios chichas”

Javier Villa Stein, que preside la sala permanente de la Corte Suprema por decisión unánime acordaron absolver al expresidente Alberto Fujimori del delito de peculado en el caso Diarios Chicha. Dejando sin efecto la sentencia de ocho años de cárcel, que fuera impuesta el 8 de enero de 2015, donde se le encontró culpable de desviar fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para comprar la línea editorial de los llamados “diarios chichas”, periódicos que contenían noticias difamatorias de los opositores, a los que se les pagaba de 2 a 3 mil dólares por titular difamatorio.

sentenciafuji

LEER MAS: http://rpp.pe/politica/judiciales/alberto-fujimori-quedo-absuelto-en-el-caso-diarios-chicha-noticia-987613

Los cinco magistrados miembros de la sala votaron a favor de Fujimori. Y dispusieron su inmediata libertad, “siempre y cuando no exista en su contra otra orden o mandato de detención emitida por una autoridad competente”.

En el marco del Caso Diarios Chicha, el 26 de enero del 2005, después de un juicio oral en el que se procesó a 29 personas, se sentenció al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, al ex ministro de Defensa José Villanueva y al ex comandante general de la FAP Esleván Bello a ocho años de cárcel por los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.

Los hermanos Moisés y Álex Wolfenson (dueños de “El Chino”, “El Men” y “La Razón”) recibieron una pena de cinco años de cárcel por peculado. Igual sanción recibieron José Olaya (ex director de “El Chino” y propietario de “El Tío”), Pablo Documet (dueño de “El Chato”, “La Yuca” y “Conclusión”) y Alejandro Estrenos (“El Mañanero”).

LEER MAS: http://elcomercio.pe/politica/justicia/sala-villa-stein-absuelve-fujimori-caso-diarios-chicha-noticia-1924682

Al respecto su defensor, Willian Paco Castillo, afirmó que Fujimori no tenía porque saber del desvío de fondos. “El no era el director de Presupuesto y tampoco tenían consultarle al Presidente el desvío de fondos”, apuntó a Canal N.

“Fujimori no necesitaba de los Diarios Chicha (para ganar las elecciones). La historia no fue así, ya que ganó con una mayoría contundente”, refirió.

LEER MAS: http://gestion.pe/politica/fujimori-absuelto-sala-penal-permanente-anulo-condena-8-anos-peculado-2167932

 

CLAVES PARA ENTENDER EL CASO

Alberto Fujimori fue sentenciado por el desvío de S/.122 millones de fondos del Ministerio del Interior y Defensa para comprar líneas editoriales de diarios ‘chicha’ en su campaña del año 2000.

El proceso judicial se inicio en 2013, finalizando con una condena al encarcelado ex-presidente, esta vez de ocho años.

El proceso superó un intento de su defensa de recusar a las tres juezas de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, encabezada por Aissa Mendoza, esposa del exfiscal Avelino Guillén, con el argumento de que este influiría en la opinión de su cónyuge debido a que él fue quien acusó a Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, por los que fue sentenciado a 25 años de prisión.

Resumen de los testimonios más relevantes del proceso.

1) El capitán del Ejército en retiro Wilber Ramos, quien fue secretario de Vladimiro Montesinos, aseguró que no sabe si Alberto Fujimori estaba al tanto de los pagos a estos medios de comunicación.

2) César Saucedo Sánchez, exministro del Interior, declaró que su cartera emitió mensualmente al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) S/.550.000 con autorización de Fujimori. “Eran S/.7 millones 500.000 que nos dio el Ministerio de Economía en octubre, noviembre y diciembre de 1999 para el SIN destinados a gastos reservados”, refirió. La cifra se repitió entre enero y junio de 2000.

3) Matilde Pinchi Pinchi, exsecretaria del SIN, manifestó que “Montesinos siempre rendía cuentas a Fujimori sobre estos diarios ‘chicha’. Fujimori sí sabia y (ambos)decidían sobre los titulares”.

4) “Montesinos le hacía una rendición de cuentas al señor Fujimori cuando el expresidente iba al SIN, le hacía presente qué medios se habían jalado para la reelección, cuánto se pagaba y a quiénes se paga. Montesinos también iba a Palacio de Gobierno para rendir cuentas”, añadió la testaferra de Vladimiro Montesinos.

5) “En algunas oportunidades me pedía (Montesinos) que lo acompañara a Palacio de Gobierno. Trasladábamos dinero en diferentes cantidades: US$500.000, un millón, US$700.000, dependiendo de lo que Montesinos requería para entregar”, indicó Pinchi Pinchi.

6) Vladimiro Montesinos, sentenciado por este caso, se negó a declarar y se acogió al silencio por “reserva de derecho profesional”, a pesar de que en otras audiencias confirmó que su jefe autorizó los sobornos a los periódicos sensacionalistas.

LEER MAS: http://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-alberto-fujimori-diarios-chicha-sentencia-37316


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta