Transformando el Perú > Noticias > Arequipa > Arequipa elige a PPK

Arequipa elige a PPK

El Astronauta.    el Astronauta


Arequipa elige a PPK

Mientras el Perú viene dando muestras de apoyo a Keiko Fujimori, Arequipa se mantiene firme en su decisión de votar por Pedro Pablo Kuczynski. Por lo menos así lo establece la encuesta realizada por el Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano para el diario la República. Es importante recordar que Arequipa fue el único departamento de todo el Perú en el cual ganó Peruanos Por el Kambio, obteniendo 27.33% por sobre el Frente Amplio y Fuerza Popular.

DSC_0271

 

Aquí pueden ver otros datos que nos brinda esta encuesta:DSC_0275

Lo primero que debe de ser resaltado para entender estos resultados es el gran anti voto que tiene Keiko Fujimori, probablemente uno de los más altos a nivel nacional. Más de la mitad de la población dice que NUNCA votaría por la lidereza de Fuerza Popular, tal vez porque el apellido Fujimori nunca ha sido bien recibido por los arequipeños y siempre se ha aquejado una especie de olvido por parte del gobierno central en los 90s.

Resulta también interesante ver que el mayor porcentaje de Pedro Pablo se encuentre en el sector AB de la población, aunque no sorprende este dato, ya que en la primera vuelta, distritos como Yanahuara, el Cercado de Arequipa o JLByR sacaron diferencias muy importantes a favor de PPK, en estos distritos se acomodan gran porcentaje del sector AB. Si bien eso era algo de esperarse, esta agrupación también ha ganado espacios populares, sobretodo en el D/E, en donde en teoría Fujimori debería de ser más fuerte. Podría decirse que el apoyo a PPK no solo es mayoritario sino que atraviesa todo tipo de condición socio económica.

Pedro Pablo es muy llamativo para los sectores más jóvenes de Arequipa. A decir verdades, eso se nota en las calles de Arequipa, y esta encuesta lo corrobora, el 72.7% de votantes entre los 18 y 24 años lo apoyan. La campaña de los PPKausas parece dar frutos y hace recordar al movimiento de jóvenes que en 2011 casi lleva al economista a la segunda vuelta.

Por último, pero no menos importante, la encuesta nos provee un cuadro sobre el movimiento de votos entre la primera y segunda vuelta. Teniendo en cuenta que Alfredo Barnechea tuvo una votación importante en Arequipa (casi un 12%), es interesante ver que casi el 73% de votantes de Acción Popular han decidido apoyar a Pedro Pablo. Al parecer los apoyos partidarios a PPK le han servido, pero también han sabido mezclarse con el antifujimorismo, apoyado también por el desplante de Fuerza Popular al debate propuesto en Arequipa. Las decisiones políticas siempre pasan factura y ahora Keiko lo sabe.

Un poco de historia

Arequipa viene votando en forma opuesta a Lima en las últimas 3 elecciones. En 2006 ganaría Ollanta Humala, mientras que en Lima Lourdes Flores se hacía del primer puesto y en segunda vuelta Ollanta se llevaría dos tercios de los votos arequipeños, algo que no pasó en Lima. Cinco años después, en 2011, Keiko Fujimori sería la más votadas en primera y segunda vuelta en Lima, mientras que Ollanta Humala ganaría con amplitud en ambas ocasiones.


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta