Transformando el Perú > Noticias > Gobierno > Brexit y el impacto en el Perú

Brexit y el impacto en el Perú

Por: Josías Conde.


Brexit y el impacto en el Perú

Durante las últimas semanas ha estado en boca de todos la salida del Reino Unido de la Unión Europea y sobre las posibles consecuencias internacionales de esta medida. Tenemos que conocer qué repercusiones traería la salida del país británico al Perú, si lo beneficiaría o lo  afectaría.

Brexit es solamente una abreviatura  de dos palabras, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), obviamente haciendo referencia a la salida de Reino Unido(RU) de la Unión Europa (UE). El comienzo de este referéndum fue promovido por el primer ministro conservador David Cameron y por el avance del partido nacionalista  de derecha UKIP. El  argumento de la  salida es un mayor control de las fronteras, reducción de la inmigración, negociaciones en  términos propios  favoreciendo al país británico,  y sobre todo volver a ser un país soberano.  Por otro lado al salir del Unión Europea, el RU ya no tendría los privilegios del mercado único de la UE que consta de un libre mercado sin tasas, aranceles comerciales, libre movimiento de bienes, personas y capitales.  Si bien es cierto el Reino Unido consiguió la salida de la UE, aún falta mucho camino por recorrer en cuanto al ámbito legal y otros aspectos  para que la salida de la UE sea efectiva.

Por más de 5 años el Reino unido ocupa  los primeros puestos de países que destinan mayor inversión extranjera directa y movimiento de capitales  hacia empresas peruanas, predominando los sectores de mina  y turismo con  un porcentaje de 41% y 38,6%  respectivamente. Por el lado de la UE, ésta representa el 13.8%  del total de exportaciones e inversiones  hasta mediados de mayo del 2016.

El Perú exporta productos tradicionales siendo el oro de mayor demanda; productos no tradicionales destacando el envío de uvas, espárragos, palta, mango, mandarina, café, arándanos, entre otros. El último año  las exportaciones al RU sufrieron una baja aproximada del 30%. Las negociaciones y acuerdos realizados entre el RU y la Unión Europea con respecto al comercio, se replantearán afectando  tratados con el Perú y el resto del bloque de países latinoamericanos.

Aunque falta aproximadamente dos años para que la salida de RU se complete, al Perú le tocará renegociar diferentes tratados y contratos  de exportación e importación, ya que al Perú le quita   preferencias arancelarias ya que el RU representa el cuarto mayor comprador de la UE.

El impacto de la salida primero afectaría a la UE comercialmente debido a que RU  tiene  una participación significativa  en exportaciones e importaciones en la EU, y la separación de éste contraería la demanda interna de la UE sobre todo   en las inversiones del grupo europeo  provocando que todos sus flujos monetarios  en países como el nuestro regresen  a la UE. Como es el caso de España, donde grandes  empresas  teniendo  inversiones fuertes  en Perú sufrirían una gran disminución. Así como este caso un sinfín de ejemplos y sobre todo de la UE contraería sus importaciones del sector agrícola, textil, entre otros.

info-tlc-Noticia-780282

Por el lado del movimiento de capitales y confianza de inversiones, ya está siendo afectado provocando gran incertidumbre  en los inversionistas, demorando sus inversiones en tal país, y sobre todo viendo la posibilidad de fugar sus capitales a otros países de la UE. Esta incertidumbre ya repercute en las diferentes entidades financieras como bancos y la bolsa de valores de Londres. Frente a esta indecisión se pronosticó que el crecimiento  del RU bajaría en 1%  en el 2017, y por ende habría una  menor demanda de bienes hacia nuestro país.

En cuanto al tipo de cambio, la victoria del Brexit ocasionaría una presión al alza del dólar y por consiguiente una devaluación de las monedas de los países emergentes y en nuestra moneda.

No existe  un panorama claro acerca del futuro  internacional adoptado por esta medida, ya que no hay ningún historial anterior que proporcione cierta seguridad económica.  Una de las  medidas  que puede adoptar el Perú es el fortalecimiento de relaciones  comerciales  internacionales, exportaciones diversificadas de productos, servicios con valor agregado y sobre todo concretar acuerdos que beneficien a largos plazo al Perú.


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta