Transformando el Perú > Noticias > Gobierno > Caso Agendas de Nadine: Se atrasa el fallo, 4 pasos para entender el caso

Caso Agendas de Nadine: Se atrasa el fallo, 4 pasos para entender el caso

Por: Marco Pari.


Caso Agendas de Nadine: Se atrasa el fallo, 4 pasos para entender el caso

Eduardo Roy Gates negó que pedido para brindar informe oral ante la fiscali haya sido con el fin de retrasar la decisión de la fiscalía en el caso de las agendas que se esperaba conocer el 2 de mayo

“La decisión de Juárez demorará varios días más”, indicó una fuente de la fiscalía. Ello, debido a que el magistrado tendrá que analizar y cruzar la nueva declaración que dió Heredia.

Te damos 5 puntos clave para entender las agendas de Nadine, que mostrarían contratos con empresas y empresarios acusados de corrupción y lavado de activos.

1.- Aparición de las agendas

Todo comenzó el 16 de agosto de 2015 cuando un reportaje del programa Panorama reveló la existencia de 4 agendas, propiedad de Nadine Heredia, que estaban en poder de Alvaro Gutierrez excongresista nacionalista, quien aseguro que eran pruebas relevantes para la investigación por lavado de activos en contra de la primera dama.

Puedes ver el reportaje completo:

 

Inmediatamente después de terminado el reportaje la primera dama llamo al canal de televisión para rechazar las afirmaciones indicando que se habían combinado datos reales y falsos.

2.- El contenido de las agendas

Las agendas contienen  supuestos controles de flujo de dinero y saldos en cuentas bancarias, también contienen datos importantes e íntimos sobre la familia Humala Heredia.  También se encuentran los vouchers originales a nombres de la empresa Krasny, propiedad de Alexis Humala. Se hallaron fotos de la nueva casa de la familia presidencial, que comprometen a Nadine debido a los cuadros con fotos familiares que aparecen sobre las mesas de centro. En otro cuaderno, se encuentra uno de los detalles más importantes de toda la investigación: los montos del dinero controlado, que asciende hasta los casi seis millones de dólares.

Pasando los días, diferentes medios liberaban más información hasta que el blog Utero.pe compartió los enlaces a las copias de las agendas: “En una encomienda de choclos y quesos, nos llegaron las agendas de Nadine”

NH
Aquí la agenda 1 de Nadine.  La agenda 2.   La agenda 3.  Y las notas sueltas.

3.- Nadine acepta que se trata de su letra

“La verdad es mi letra”, “Lo que aparece en las agendas no se trata de fondos de estado, son enteramente privados”, son algunas de las frases que dejo la primera dama en la conferencia de prensa donde reconoce que agendas son de su propiedad.

4.- La situación actual del caso

El 20 de abril ocho voto a favor y uno en contra del congresista Heriberto Benítez fueron suficientes para que la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobara su informe final por el caso Nadine Heredia. El informe de 280 páginas, recomienda al Ministerio Publico investigar a Nadine y a 24 personas de su entorno por el presunto delito de lavado de activos.

El 2 de mayo pasado se esperaba conocer la decisión del fiscal Germán Juárez. Sin embargo, su pronunciamiento ha sido postergado y actualmente no se sabe cuándo emitiría su resolución. El retraso se produce debido a que Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, solicitó al fiscal Juárez que escuche otra vez el testimonio de su patrocinada.

Germán Juárez definiría esta semana si formaliza investigación preparatoria o archiva el caso de los aportes fantasmas al Partido Nacionalista, por el cual es investigada la primera dama, Nadine Heredia, y parte de su entorno.

Fuentes judiciales estiman que el fiscal contra el Lavado de Activos se pronuncie mediante resolución antes de este fin de semana. Evaluaría solicitar medidas restrictivas para los investigados.

 

Yapa:

Acá les dejamos algunas de las frases de Nadine Heredia, gracias a RPP.

rppnh

 


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta