Cinco años han pasado… y aun no hay defensor del pueblo

0
375

Por: Katia Zea.


Cinco años han pasado… y aun no hay defensor del pueblo

La Defensoría del Pueblo, un organismo constitucionalmente autónomo, creada por la Constitución Política de 1993, cuya finalidad es defender los derechos fundamentales, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, así como la eficiente prestación de los servicios públicos en todo el territorio nacional.

Actúa como un colaborador crítico del Estado, con autonomía, respecto de cualquier poder público o privado, en nombre del bien común y en defensa de los derechos de la ciudadanía. Atiende -en todo el país- quejas, consultas y pedidos de ciudadanos que, por alguna causa, han experimentado la vulneración de sus derechos, los cuales resuelve a través de informes con recomendaciones o exhortaciones a las autoridades, cuyo cumplimiento encuentra sustento en su poder de persuasión y en la fortaleza de argumentos técnicos, éticos y jurídicos.

KZ1
Fuente: Andina.pe

El Defensor del Pueblo, es el titular de la institución, quien la representa y la dirige. Para ser elegido requiere como mínimo el voto favorable de dos terceras partes del Congreso de la República, el cargo dura cinco años. El actual Defensor a cargo de forma interina, es el Abogado Eduardo Vega, quien ejerce el cargo desde el 1 de abril del 2011.

CONSENSO FRUSTRADO.

El alto número de abstenciones, en las dos votaciones que se dieron en el pleno del Congreso que se realizó la noche del día miércoles, impidió que se concretara, una vez más, la elección del defensor del Pueblo que está pendiente desde hace cinco años.

Ninguno de los dos candidatos que postulaban a ese importante cargo, lograron los 87 votos que se requerían. El defensor interino Eduardo Vega, y Gastón Soto, ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.

Producto de un sorteo, la primera candidatura en ser sometida a votación fue la de Vega Luna, esta postulación obtuvo 56 votos a favor, 6 en contra y 46 abstenciones.

En la segunda votación, Soto Vallenas recibió el respaldo de 62 congresistas. Seis votaron en contra y 47 se abstuvieron.

Las bancadas de Fuerza Popular, PPC-APP, Acción Popular-Frente Amplio votaron a favor del actual defensor interino, en tanto Gana Perú, Perú Posible, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional respaldaron al ex titular del Consejo Nacional de la Magistratura.

PLAZO PARA NUEVA ELECCIÓN.

La Comisión Especial del Congreso tiene 10 días para convocar a una nueva elección que determine el próximo encargado de la institución, pero anoche se interpusieron tres pedidos de reconsideración para volver a votar las candidaturas de Soto Vallenas y Vega Luna.

kZ2Luis Iberico, presidente del Congreso, sostuvo que en la próxima semana las bancadas deberían ponerse de acuerdo para ver cómo se puede llegar a una candidatura consensuada.

No obstante, el titular del Legislativo dijo que ve muy difícil que el actual Parlamento pueda elegir a esa autoridad. “Lamento que en cinco años no hayamos podido cumplir con esta demanda de la ciudadanía y expreso mis disculpas como presidente del Congreso”, dijo.

Cabe recordar que después de varios intentos fallidos, el 17 de julio del 2013 el Congreso eligió como defensora del Pueblo a Pilar Freitas, en un proceso que fue denominado la repartija. Esa elección fue anulada una semana después debido a los cuestionamientos que tuvo.

PALABRAS DEL PREMIER.

El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, lamentó que en el Congreso se haya frustrado nuevamente anoche la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

KZ3Este es un problema de larga data. Es lamentable que desde la existencia de la Defensoría del Pueblo, haya sido ejercida más tiempo por [defensores] interinos que por [defensores] titulares”, expresó el primer ministro.

El jefe del Gabinete Ministerial insistió es que es necesario volver a un Parlamento bicameral. “Retornemos a un sistema bicameral y hagamos modificaciones para que las cámaras no compitan entre ellas”, arguyó.

A juicio de Pedro Cateriano, en un sistema bicameral el Senado podría encargarse de la elección de cargos públicos como el defensor del Pueblo, mientras que la Cámara de Senadores podría tener exclusivamente a la función legislativa.


Cinco años han pasado… y aun no hay defensor del pueblo
Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here