Congreso aprueba ley de tarifa única eléctrica

0
684
USO DE ELECTRICIDAD

Por: Josías Conde.


Congreso aprueba ley de tarifa única eléctrica

En las últimas semanas el l Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin,  Comisión de Energía y Minas, presento el proyecto d de ley de tarifa única de electricidad, con el fin de igualar las tarifas de las diferentes provincias con las de Lima, que ayudara a mas de 5 millones de peruanos.

Con esta nueva ley la tarifa a nivel nacional la tarifa eléctrica  no será mayor de S/0,55 kWh  para los usuarios residenciales, cabe destacar que para los usuarios que tengan tarifas por encima  serán subsidiados  por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), cuyo monto de subsidio no excederá los S/180 millones al año. Por ejemplo, si  la tarifa eléctrica en una ciudad  está alrededor de S/0,60 kWh, y lo que va a pasar es que la diferencia [de S/0,05] la compensará el FISE, y por ende los consumidores finales pagaran menos. Esta medida será en todo el país y no estará limitada por nivel de consumo.

Estas transferencias mensuales serán fijadas cada trimestre y los montos totales que se transfieran a las distribuidas eléctricas en un año no deberá exceder los recursos otorgados por el FISE de ese año.

En el Perú existe grandes brechas en cuanto al plan tarifario como es el caso de ciudades que actualmente están pagando S/1,20 kWh.

El objetivo de esta implementación es que las tarifas en los siguientes años no estén muy arraigadas  a las fluctuaciones y presiones a la alza o baja. Dentro de las diferentes presiones  se tiene como factor importante al alza el tipo de cambio, y este ha chocado estos últimos años en las tarifas eléctricas peruanas.

Es importante saber que en último año   ya se ha producido un alza de casi 19% de alza en las tarifas y más del 40% en ls últimos 4 años. Estas variaciones también provienen  del resultado de la aplicación de las normas del sector eléctrico y de las revisiones a los componentes de la tarifa eléctrica que realiza Osinergmin mensualmente a fin de mantener su valor real.

Es necesario conocer  que son estas entidades y cuál es su propósito en el sector energético de nuestro país

Por un lado tenemos a  Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería  (Osinergmin ), siendo una institución pública cuya función principal es de  regular y supervisar que las empresas  del sector eléctrico, hidrocarburos y minero para que  cumplan las disposiciones legales de las actividades que desarrollan.

Su objetivo primordial es el de consolidar el desarrollo energético con servicios de calidad, asequibles y seguros asimismo afianza la sostenibilidad y seguridad del sector minero del Perú. Dentro de sus  metas se encuentra el de conseguir que el Perú cuente con energía renovable y eficiente, teniendo programas de Ecoeficiencia durante los últimos 6 años.

Dentro de su portal se tienen diferentes ayudas al público peruano, como el uso seguro de electricidad, ahorro de energía, deberes y derechos que el usuario, etc.

Tenemos también al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) cuyo propósito principal es de  llevar energía menos contaminante a poblaciones más vulnerables en todo el país, mediante  la  masificación del gas natural para viviendas y vehículos, la ampliación de la frontera energética utilizando energías renovables y la  promoción para el acceso al GLP (balones de gas doméstico) en los sectores vulnerables urbanos y rurales.

Esta entidad recauda fondos provenientes de los grandes consumidores de  electricidad, el servicio de transporte de gas natural (Gas de Camisea) y la  producción e importación de combustibles.

Dentro de us principales funciones FISE Aprobar el programa de transferencias de fondos del FISE, que corresponden a las liquidaciones necesarias para la ejecución de los proyectos priorizados por el MINEM en el Programa Anual de Promociones.


Congreso aprueba ley de tarifa única eléctrica
1 voto con un promedio de 4 estrellas

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here