Continúan las acciones para mejorar la telefonía móvil

0
423

Por: Josías Conde.


Continúan las acciones para mejorar la telefonía móvil

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones  (OSIPTEL), encargado  de velar el sistema de telecomunicaciones, busca la eliminación de los planes más antiguos de la telefonía móvil, prevaleciendo aquellos planes que ofrecen mayores beneficios a los usuarios.

Durante los últimos años se han lanzado un centenar de planes tarifarios en telefonía móvil, llegando a 2,300 planes  de servicio móvil y  más de 600 paquetes entre dúos y tríos. Este inmenso número provocó  gran diversidad de precios  en el mercado de las  telecomunicaciones. Ésta distorsión de precios  influye en  la discriminación en los usuarios a mejorar su plan tarifario.

Ésta medida atacará a los planes dominados. Estos paquetes son aquellos que ofrecen el mismo servicio a un diferente precio. Por ejemplo  un paquete que fue ofertado hace un tiempo a un precio elevado, es ofrecido en la actualidad a un precio más bajo.

Para esta problemática la norma permitirá que las empresas tengan dos opciones para terminar con estos planes dominados. La primera opción permitirá al usuario migrar a un plan que le brinde el mismo paquete a un precio menor. El segundo camino será de la opción del usuario de mejorar los beneficios de su plan actual.

El mundo de las telecomunicaciones, en específico de la telefonía  en el Perú ha evolucionado exponencialmente. Desde  los años  60,  las personas tenían  que pedir un teléfono con más de un mes  de anticipación para obtenerlo. Con la  llegada de la  empresa Telefónica,  el mercado de la telefonía revolucionó, provocando la fácil  adquisición de teléfonos fijos en los hogares. En los últimos diez años hubo un progreso exponencial con la llegada de la telefonía móvil y el internet, facilitando y diversificando  la comunicación del pueblo peruano.

Sin embargo en el  contexto  internacional actual la telefonía móvil peruana se encuentra en puesto nada grato, estando en el 90 de 166 de las tarifas más bajas del mundo. Caso contrario de Costa Rica siendo uno de los países donde es más barato usar un celular, colocándolo en el puesto 20. El promedio de gasto de los costarricenses  es de 0.51% de sus ingresos. Esta tarifa tan baja es debido al desarrollo de tecnología e investigación ayudando a la implantación de tecnología  de telecomunicaciones que apoya estas tarifas

Durante los últimos años Perú escaló 13 posiciones  para llegar a la 90, gracias  a una mejora en su infraestructura, a pesar de esta mejora todavía sigue estancando  en varias áreas para el aprovechamiento de las telecomunicaciones, para mejorar su competitividad  y  su economía.

Frente a este contexto OSIPTEL  va realizando diferentes planes de acciones para mejorar el sistema de telecomunicaciones. Estas acciones  son parte de tres grandes objetivos que son:

  1. Incrementar los niveles de competencia  de los mercados de telecomunicaciones
  2. Mejorar la satisfacción del usuario con los servicios  de telecomunicaciones
  3. Mejorar la gestión institucional buscando niveles de excelencia

Dentro de estos objetivos se aplicaron medidas como la implementación  de la ley N° 29956 que estableció el derecho de portabilidad numérica en los servicios de telefonía fija, ésta ley se orientó  incentivar la demanda  por portaciones  numéricas fijas y móviles, mejorar los procedimientos administrativos que se estaban  aplicando, reducir los tiempos  y agilizar los trámites  para la portación de servicios, reducir los costos por portación para las empresas.

Complementando las acciones de OSIPTEL la incursión  de dos nuevos operadores  ha significado reducción importante de los precios y un aumento significativo en el tráfico de datos, voz, promociones  y planes de servicios de telecomunicaciones. Por otro lado, las empresas han continuado con el despliegue de sus redes 3G y 4G a lo largo de todo el país, lo que ha significado un crecimiento sostenido en estos mercados permitiendo el acceso de más peruanos a estos servicios.


Continúan las acciones para mejorar la telefonía móvil
Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here