Transformando el Perú > Noticias > Arequipa > Día internacional de los museos; cultura al alcance de nuestras manos

Día internacional de los museos; cultura al alcance de nuestras manos

Por: Katia Zea.


Día internacional de los museos; cultura al alcance de nuestras manos.

“Conocer nuestra ciudad es conocer sus museos, porque así nos acercamos a nuestra historia e identidad”.

Durante una hora, una noche, o una semana entera; cada uno puede celebrar como prefiera este evento unificador y universal que conmemora este año su 38° aniversario.

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el ICOM, que ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos, sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional, este tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó en 1977 el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Esta iniciativa  ha tenido un gran éxito, según el Sr. Hans-Martin Hinz, Presidente del ICOM: “Los visitantes de los museos pueden aprender del pasado y disfrutar de la diversidad de culturas. (…)”.

Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos, es de una popularidad creciente,  reunió en 2015 a más de 35.000 museos que celebraron el acontecimiento  en alrededor de 145 países en los cinco continentes.

Este año, el tema del Día Internacional de los Museos será “Museos y Paisajes Culturales”, este tema implica una cierta responsabilidad de los museos hacia los entornos de los que forman parte, a los que pueden aportar su contribución en forma de conocimientos y competencias propias. La misión principal de los museos es velar por su patrimonio, dentro y fuera de sus muros. Su vocación natural es de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que los entorna y del cual pueden asumir la responsabilidad, en grados diversos. En la carta de Siena, el paisaje cultural es definido como “el país donde vivimos, que nos rodea con las imágenes y símbolos que lo identifican y lo caracterizan”. De acuerdo con esta visión, el paisaje es considerado como el contexto – geográfico, histórico, económico, social y cultural – en el cuál los museos existen y operan.

En Perú, según los dispuesto la Ley N° 30260, en su art. 3,  se ha dispuesto: “el ingreso gratuito de ciudadanos peruanos o de cualquier otra nacionalidad a los museos, museos de sitio y salas de interpretación abiertos al público, que sean administrados por el Estado en el ámbito nacional, el día 18 de mayo de cada año, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Museos”. Es por ello que hoy el ingreso a todos los museos administrados por el Estado en todo el país será libre.

Cabe señalar que mediante Ley N° 29366, se dispuso el acceso gratuito el primer domingo de cada mes de los estudiantes a los monumentos arqueológicos, museos y lugares históricos en el ámbito nacional.

FERIA ANUAL POR EL DÍA DEL MUSEO

Por el Día Internacional del Museo que se celebra hoy miércoles, en Arequipa se estará realizando una Feria Anual, en el que participarán las delegaciones de todos los museos existentes en Arequipa, esta se llevara a cabo del día 18 hasta el 21 del presente mes, con el objetivo de promocionarlos.

Franz Grupp Castelo, director del Ministerio en Arequipa informó que dicho programa será presentado hoy;

“El Día Internacional de los Museos y consiste en un programa completo que incluirá una clase didáctica dentro de la propia institución educativa, una visita al museo y finalmente un taller, con el objetivo de evaluar lo aprendido por los niños o jóvenes participantes y en todo caso, reforzar lo aprendido”.

“Se está trabajado con especialistas y también con la participación de monitores, buscando el objetivo que los escolares tengan un programa diferente y especial para ellos, en el caso de los niños, con juegos didácticos, historias recreadas, recortar, pegar y otras alternativas que les pueda generar una reacción agradable con su visita a los museos”.

“Nuestra intención es que los participantes repliquen su experiencias con los padres de familia, parientes, amigos y se interesen por acudir a cualquiera de los museos que existen en la ciudad”, añadió el funcionario.

Según Franz Grupp, existirían en la ciudad unos 20 museos aproximadamente con diversas especialidades como arqueología, historia virreinal, arte contemporáneo, religiosos, historia natural, entre otros.

Para el presente año, ICOM ha querido mostrar la relación de estos lugares con los paisajes culturales ya “que presupone una interacción entre ambos espacios donde los museos son parte integral del paisaje al cual pertenecen y al cual aportan con conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento”, añadió.

Explicó que la misión principal de los museos es salvaguardar el patrimonio interno y externo a él, por ello tiene una responsabilidad con el paisaje cultural que lo rodea, pues son parte de un mismo patrimonio cultural. La actividad se realizará en el patio del Museo de Santa Teresa ubicado en la calle Melgar.

 

Cronograma de actividades, más información en:

http://comiteperuanoicom.blogspot.pe/


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta