Dinero electrónico: el problema de las tarjetas

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Por: Katia Zea.


Dinero electrónico: el problema de las tarjetas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), recibió 10’447 reclamos contra entidades bancarias por infracciones relacionadas a tarjetas de crédito en el año 2015.

El secretario técnico de la Comisión de Protección N°1 del Indecopi, Erickson Molina, señaló que las denuncias o reclamos por este tema son los más numerosos, equivalen al 52,6% del total de expedientes que atendieron el año pasado.

Indecopi impuso multas por más de 26 millones de soles (6675 UIT) a diversas empresas bancarias en el rubro tarjetas de crédito entre el 2011 y marzo del 2016.

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“Estos problemas surgen en algunos casos por desconocimiento del consumidor, en otros casos por infracciones de las entidades financieras, errores en los cobros, situaciones que hay que corregir y por las cuales han sido multadas”, señaló el especialista.

Molina resaltó que la tarjeta de crédito es un producto complejo, por lo que debe ser manejado con cuidado. “Que se quite la idea que se trata de un producto de fácil comprensión y uso sencillo”, dijo.

“Si piensa contratar una tarjeta de crédito para acceder a alguna compra, es importante leer bien las cláusulas del contrato y la hoja resumen del mismo. En estos documentos se establecen las tasas de interés, comisiones y gastos aplicables al producto que se está adquiriendo”, anotó.

La diferencia entre la tarjeta de crédito y débito

Quizá tengas incluso varias de cada una de ellas; te resultan cotidianas y las usas a diario, cada vez para pagar más cosas… ¿Pero conoces bien la diferencia entre unas y otras?

Mediante Resolución SBS N° 6523-2013, en sus artículos 3 y 4, se señala:

La tarjeta de crédito es un instrumento que permite, realizar operaciones con cargo a una línea de crédito revolvente, otorgada por la empresa emisora a favor del titular. Con esta tarjeta, el usuario puede adquirir bienes o servicios en los establecimientos afiliados que los proveen, pagar obligaciones o, de así permitirlo la empresa emisora y no mediar renuncia expresa por parte del titular, hacer uso del servicio de disposición de efectivo u otros servicios asociados, dentro de los límites y condiciones pactados; obligándose a su vez, a pagar el importe de los bienes y servicios adquiridos, obligaciones pagadas, y demás cargos, conforme a lo establecido en el respectivo contrato.debi

Tarjeta de débito, es un instrumento que permite, realizar operaciones con cargo a depósitos previamente
constituidos. Con esta tarjeta, el usuario puede adquirir bienes o servicios en los establecimientos afiliados que los proveen, pagar obligaciones, efectuar el retiro de los depósitos realizados a través de los canales puestos a disposición por la empresa emisora u otros servicios asociados, dentro de los límites y condiciones pactados, debitándose los montos correspondientes de sus depósitos.

Nuevos derechos

A mediados de este año, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) implementó tres nuevos derechos para los portadores de tarjetas de crédito y de débito tras fortalecer el marco de protección de estos usuarios.

Para ello, la SBS modificó los reglamentos de las tarjetas de crédito y débito así como el reglamento de transparencia de información y contratación con usuarios del sistema financiero.

Así, mediante Resolución SBS Nº 652-2016; se precisa que a partir de la fecha se reconocerán a los usuarios los siguientes derechos: decidir cómo aplicar los pagos a su tarjeta de crédito, la facultad de realizar un pago anticipado parcial y asegurar que el pago a su tarjeta de crédito siempre sea aplicado a la deuda.

Tras los cambios, los usuarios de tarjetas de crédito y débito podrán decidir cómo aplicar los pagos a sus plásticos, tendrán la facultad de hacer pagos anticipados parciales y asegurar que el pago de sus tarjetas de crédito siempre sean aplicado a la deuda.

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Si quieres una tarjeta de crédito, recuerda que:

En primer lugar, trata de elegir la tarjeta de crédito que te cobre la menor tasa de interés. Usualmente las tasas de las tarjetas son altas, sobre todo para la disposición de efectivo, pero es una buena práctica hacer las comparaciones y elegir la de menor costo.

Otro aspecto a considerar es que normalmente las entidades financieras le cobran al usuario un monto mensual por el envío del estado de cuenta de la tarjeta de crédito. Sin embargo, existe la opción de que dicho envío sea de manera electrónica, y de esta manera te ahorrarás ese concepto.

También te van a cobrar un seguro de desgravamen mientras estés usando la línea de crédito. Para que dejen de cobrártelo deberás tener tu saldo en cero.

Otro punto importante es determinar la fecha de pago de la tarjeta de crédito, de tal manera que sea unos días después de que recibas tu quincena o sueldo a fin de mes.

Con respecto al pago de la membresía anual, hay tarjetas de crédito que de antemano te indican las condiciones de consumo que te permitirán la exoneración, pero en otros casos dependerá de una evaluación por parte del banco de cada caso particular.


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