Transformando el Perú > Noticias > Arequipa > ¿El estado es buen empresario?

¿El estado es buen empresario?

Por: Josías Conde


¿El estado es buen empresario?

Hace unas semanas hubo un nuevo  derrame de petróleo en la Amazonía ante una ruptura en el tramo 1 del Oleoducto Nor Peruano que administra Petroperú, generando gran polémica acerca del manejo de esta empresa. Frente a este desastre  Petroperú recibió una gran multa por provocar grandes daños a la zona y no cumplir con la limpieza de la localidad y seguridad de los ductos. Pero,  ¿Es suficiente imponer multas  a los diferentes  daños provocados por las empresas estatales? Ciertamente se tiene que hacer mucho sobre este tema y observar cuidadosamente cómo va el manejo de las empresas del Estado.

Platon-PetroPerú-Portada1El Estado tiene empresas dedicadas a la generación y distribución eléctrica, infraestructura, transporte, hidrocarburos, remediación, financieras y de servicios varios, a las que se suman empresas públicas municipales, 14 en liquidación (entre ellas el Banmat) y otras como Petroperú, con las que llegarían a superar el centenar. A pesar que el Estado tiene  gran poder empresarial, éste todavía no está dando frutos buenos ocasionando malestar en la población.

Sin  necesidad de investigar demasiado tenemos a Sedapal, empresa encargada del abastecimiento de agua en  nuestros hogares. Cada año salen casos de corrupción acerca de funcionarios y colaboradores que incurren a malas prácticas en la empresa. Este  mal manejo ocasiona constantemente cortes de más de un día en las diferentes ciudades, como es el caso de Arequipa donde varios distritos de Arequipa no suelen tener agua las 24 horas del día. Obras inconclusas  provocan grandes males dentro de la población, en especial enfermedades  bacterianas en los niños. Evidenciando el servicio de Sedapal, se tiene una encuesta realizada por  Encuestadora 360 Grados, Investigaciones & Encuestas, votando resultados nada  buenos para la empresa estatal. Uno de los resultados más preocupantes es donde el 90% de encuestados indica que la gestión de Sedapal  es mala. Aún más preocupantes es el caso del 2014 encontrándose en el agua  restos de algas, teniendo también un mal olor y sabor.

Existe un gran historial  del ineficiente rol del Estado  como empresario, y ha sido evidenciado un sin fin de veces. Se tiene varias causas y raíces que originan que el manejo de empresas sea desastroso como una interminable corrupción, mala asignación de recursos, un deficiente manejo administrativo acompañado por un gran nepotismo. Lamentablemente siempre se tiene la excusa que el empresariados anteriores no hicieron un correcto manejo.

Si bien es cierto en las empresas estatales ha bajado el control que tenía el poder político en ellas, aún existe manejo político en ellas, pues la asignación de grandes directorios depende  del presidente de la Republica  y los gerentes de las diferentes compañías. Éstas designaciones  son pasos atrás en el desarrollo  ya que por favores una persona ajena al rubro de la empresa puede  fácilmente llegar a un puesto alto y con un gran salario, como es el caso de un funcionario de Petroperú donde ejercía un cargo alto y con solo un curso de petróleo de dos semanas. Éstos malos manejos ocasionan rotación constante en las empresas estatales y cortando los planes de acción a largo plazo.

Mientras existan trabas gubernamentales y de corrupción, el manejo administrativo del Estado aún se encontrará por debajo de las  necesidades de la población. Se ha avanzado en varias áreas pero aún es insuficiente para que éstas empresas cooperen al desarrollo económico y social del Perú.


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta