Transformando el Perú > Noticias > Gobierno > Gabinete ministerial oficial

Gabinete ministerial oficial

Por: Susan Campano


Gabinete ministerial oficial

 

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo para el periodo 2016-2021 confirmo el ultimo viernes los nombres de su primer Gabinete Ministerial, los mismo que se encuentran en múltiples reuniones empezando desde el lunes, entre ellos tenemos seis economistas, tres ingenieros, tres sociólogos, tres abogados, dos administradores, un diplomático y un médico.

Esta elección fue una de las más esperadas y sobre la que hubo muchas especulaciones, la prensa estuvo muy atenta a cada nombre y a cada reunión que sostuvo el electo presidente con los posibles candidatos a los cargos, incluso el aún Presidente de la Republica Ollanta Humala, pidió a los medios no ejercer presión durante el proceso de elección para que el futuro presidente elija en un buen ambiente a las personas que lo acompañaran a gobernar en su periodo.

 

A continuación conoce un poco más de los 19 Integrantes del Gabinete Ministerial

  • Fernando Zavala ocupando el cargo de Presidencia del Consejo de Ministros; egresado en Economía de la Universidad del Pacífico con maestría en Dirección de Empresas en la Universidad de Piura. Hasta julio de este año fue CEO de la cervecería Backus y Johnston. En el gobierno de Alejandro Toledo fue ministro de Economía.
  • Alfredo Thorne ocupando el cargo de Ministerio de Economía; Economista de la PUCP y graduado de la Universidad de Oxford obteniendo Dphil en economía y un Mphil en desarrollo económico en Cambridge. Como trayectoria laboral fue fundador y director principal de Thorne & Associates.
  • Ricardo Luna Mendoza en el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores; Graduado cum laude (con honores) en Relaciones Internacionales y del Programa Especial de Civilización Europea por la Universidad de Princeton (1962, New Jersey), Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia (1964, Nueva York), International Fellow de la Universidad de Harvard (1981, Cambridge, Massachusetts) y egresado con el primer puesto en la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú (1966).
  • Mariano Gonzáles como encargado del Ministerio de Defensa; Especialista en temas de Derechos Humanos, Seguridad, Defensa Nacional eInteligencia. Con amplia experiencia positiva en materias de manejo de crisis, negociación, prevención y solución de conflictos. Parlamentario Andino electo. Ha sido Consultor del PNUD. Ha sido Coordinador General de la Oficina de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros. Ha sido asesor de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República. Ha sido Jefe del Gabinete del Ministerio del Interior. Ha sido miembro del Directorio de la FAME SAC. Ha sido miembro del Consejo Directivo del Instituto Peruano del Deporte. Ha sido Jefe del Gabinete del Ministerio de Defensa. Ha sido Director Ejecutivo de Migraciones. Fue Asesor del Consejo Directivo de SISOL de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Ha sido Presidente de la Comisión de Infracciones y Sanciones de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional. Ha sido miembro de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Voleibol.
  • Carlos Basombrío ocupando el cargo de Ministro del Interior; Investigador y consultor en temas de seguridad ciudadana, conflictos sociales y temas políticos con múltiples instituciones peruanas y del exterior. Entre el 2001 y el 2004 participó de tres gestiones sucesivas en el Ministerio del Interior, en el que ocupó los cargos de Jefe del Gabinete de Asesores, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Reorganización de laPolicía Nacional del Perú, Viceministro del Interior, miembro dela Comisión de Modernización de la Policía Nacional del Perú y asesor político del ministro.
  • Jaime Saavedra en el Ministerio de Educación; Los últimos diez años ha desempeñado varios cargos gerenciales en el Banco Mundial. Ha sido Vicepresidente Interino de Gestión Económica y Reducción de Pobreza y Director del Departamento Global de Reducción de la Pobreza y Equidad. Se ha desempeñado también como presidente de la Junta Directiva de Reducción de Pobreza en el Banco Mundial. Consultor e Investigador del BM, BID, CEPAL, Naciones Unidas, OIT y los ministerios de Educación, Industria y Trabajo del Perú. Ex Director Ejecutivo e Investigador Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo Económico (GRADE). Fue miembro del Directorio de LACEA (Asociación Económica para América Latina y el Caribe). Miembro del Consejo Nacional del Trabajo en el Perú y miembro del directorio del Instituto de Investigación Nutricional en Lima. Ha sido también Asesor Técnico en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y miembro de su Comisión Consultiva. Profesor de Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad del Pacífico y profesor visitante en la Universidad de Toronto.
  • Patricia García en el Ministerio de Salud; Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (1988). Magíster en Salud Pública, mención en Epidemiologia, University of Washington-Seattle, EE.UU. (1996-1998).Doctorado en Medicina por la Universidad Cayetano Heredia (2011).Becario del IARTP( International AIDS Research Program), con especial entrenamiento de enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA. En 1981 obtuvo el Premio Cecilia Giribaldi a la mejor investigación y en 1997 recibió el premio Marco A. Aguayo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Alfonso Grados ocupando el cargo de Ministro de Trabajo y Promoción de Empleo; Ocupó el cargo de Vicepresidente de Operaciones en el Banco Internacional del Perú (Interbank) de mayo de 2007 a abril de 2015. En el Instituto Libertad y Democracia (ILD) desempeñó los cargos de Gerente General, de setiembre de 2005 a marzo de 2007; y vicepresidente de Administración y Finanzas, de marzo de 2005 a agosto de 2005. Fue Gerente General de la Compañía Cervecera del Sur del Perú, de mayo de 2000 a diciembre de 2004. También ocupó el cargo de Gerente Corporativo de Recursos Humanos en la Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston, de enero de 2000 a diciembre de 2004. Ocupó el puesto de Contralor General Corporativo en la Corporación Backus, entre enero de 1997 y diciembre de 1999. En la Compañía Nacional de Cerveza (CNC) asumió el cargo de Gerente de Administración y Finanzas entre mayo de 1994 y diciembre de 1996.  En la Compañía Manufacturera de Vidrio, Vidrios Planos ocupó los cargos de Gerente de Administración y Finanzas, entre junio de 1987 y abril 1994; Gerente de Finanzas, de julio de 1985 a mayo de 1987; Asistente de Finanzas, de setiembre de 1980 a junio de 1985.
  • José Manuel Hernández en el Ministerio de Agricultura y Riego; Ingeniero Agrónomo con 43 años de ejercicio profesional, agroexportación, proyectos agrícolas y gerencia de empresas y corporaciones privadas dedicadas al ramo de la ingeniería. Ha sido conocida su labor por el emprendimiento de políticas agrarias siempre orientadas al beneficio de las mayorías, ha sido Gerente General de Asesores Técnicos Asociados S.A. Representante Legal y Director de diversos Consorcios de Empresas de Ingeniería, en proyectos agrícolas, hidroeléctricos, agroindustriales, riego, ingeniería ambiental, agua potable, desarrollo urbano, carreteras y otras áreas. Se ha desempeñado como Consultor Internacional del Centro de Comercio Internacional de la Organización Mundial de Comercio – CCI/OMC, de la Oficina de Servicio de Proyectos de Naciones Unidas, New York (UNOPS). También en consultorías para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, y Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC) en temas agrarios. Ha trabajado en programas y proyectos de agroexportaciòn y desarrollo agrario enBrasilColombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Bolivia y Panamá. Ha sido catedrático en la Universidad Agraria La Molina, y ha expuesto en diversos foros nacionales e internacionales. También es autor de diversos libros y documentos técnicos sobre política agraria, agroexportación, comercialización, agroindustria alimentaria y crédito agrícola.
  • Bruno Giuffra en el Ministerio de Producción; Con 25 años de experiencia como empresario en Perú y Latinoamericana. Presidente Ejecutivo de Promotick SAC, Distana S.A., Cuponium Corporation SAC. Ocupó el cargo de director y conductor del programa ‘Mundo Empresarial’. Director Independiente – Seguros SURA, Director de IPAE, Director de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, Past Presidente de CADE Emprendedores – IPAE, Past Presidente de la ‘Escuela de Empresarios’ – IPAE, Columnista denegocios en diarios y revistas.
  • Eduardo Ferreyros-Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; Estudió Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico. Fue asesor del Ministerio del Comercio Exterior desde 1999 y coordinador general de las negociaciones para el TLC con Estados Unidos, Canadá y EFTA. En el 2007 fue nombrado viceministro de Comercio Exterior.
  • Gonzalo Tamayo en el Ministerio de Energía y Minas; Economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con maestría en Economía por la University of California –Los Ángeles (UCLA), donde también curso estudios de doctorado.
  • Martín Vizcarra en el cargo de Ministerio de Transportes y Comunicaciones; ingeniero civil de la UNI con diplomado en Administración Gerencial de ESAN. Primer vicepresidente de la República electo, y presidente regional de Moquegua del 2011-20114.
  • Edmer Trujillo-Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ingeniero Sanitario de la UNI, con maestría en Gestión y Auditorías Ambientales de la Universidad de Piura. Ha sido gerente general del Gobierno Regional de Moquegua durante la gestión del primer vicepresidente electo, Martín Vizcarra.
  • Ana María Romero en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Se ha desempeñado como investigadora de la Escuela Superior de Administración y Negocios (ESAN), ha hecho una serie de publicaciones con temas de descentralización y fortalecimiento de gobiernos locales y regionales. Fue Ministra de la Mujer y Desarrollo Social (2002-2003) y por segunda vez en el año (2006) .Directora Ejecutiva del Centro Global para la Democracia (2006- 2016). Directora del Proyecto de Desarrollo de Gobiernos Locales (PDGL), orientada a fortalecer institucionalmente a los gobiernos locales principalmente en zonas rurales (1996-2002). También ocupó el cargo de Directora de Extensión Académica,Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas– UPC (1988-1993). Ex Directora del Programa Andino de Becas para la Paz, agencia de los E.E.EU.U para el desarrollo Internacional (USAID) (1988-1993).
  • Elsa Galarza ocupando el cargo de Ministra del Ambiente; Licenciada en Economía por la Universidad del Pacifico (1985) Master of Science in Agriculture Economics. Iowa State University, Iowa, EEUU. Beca AID (Andean Peace Scholarship Program) (1990). Harvard Institute of International Development (HIID), Harvard University, USA. Workshop on Environmental Economics and Policy Analysis, (1998). Beca WWF – Prince Bernhard Scholarship for Nature Conservation. Curso en Financiamiento del Desarrollo Sostenible (1999) INCAE, Costa Rica. Beca parcial INCAE Perú. World Bank Institute – Red de Economía Ambiental de América Latina y el Caribe (REALAC).
  • Jorge Nieto en el Ministerio de Cultura; Doctor en Ciencias Sociales y Maestría en Ciencias Políticas por la FLACSO. Fue representante del Perú ante UNESCO y presidente del Centro Internacional para la Cultura Democrática.
  • Cayetana Aljovín encargado del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; abogada de la PUCP, durante el gobierno de Alan García fue viceministra de Transportes y Directora Ejecutiva de Proinversión. Actualmente es directora general de Llorente & Cuenca.
  • Marisol Pérez Tello ocupando el cargo de Ministra de Justicia; abogada de la USMP con maestría en Derecho Constitucional de la PUCP. Diplomada en DD.HH. en la Universidad Complutense de Madrid. Actual congresista de la República por el PPC.

El confirmado presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, afirmo que se está convocando a los mejores técnicos “que puedan ejecutar, ser buenos gerentes y que tengan cercanía con la ciudadanía”.

Lo único que se espera es que los electos Ministros puedan tener una gestión que pueda cubrir todas las necesidades del país y cubrir aquellos aspectos que requieren una atención inmediata a fin de que se pueda lograr cumplir lo prometido en campaña.


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta