Transformando el Perú > Noticias > Arequipa > Grandes desafios para nuestra economía: APEC 2016- Perú

Grandes desafios para nuestra economía: APEC 2016- Perú

Por: Katia Zea

Grandes desafios para nuestra economía: APEC 2016- Perú

El foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es un foro económico regional, establecido en 1989 para aprovechar la creciente interdependencia de la región Asia-Pacífico. Los 21 miembros de APEC buscan generar una mayor prosperidad para los habitantes de la región promoviendo un crecimiento balanceado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro, y acelerando la integración económica regional.

Por otro lado, la revisión de la lista de integrantes (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam), indica una política de apertura bilateral y multilateral con ejes dinámicos como la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, –y aún el rechazado TPP (Acuerdo Transpacífico pendiente de aprobación en el Perú– de modo que APEC tiene un renovado desafío no solo de apertura sino de integración para ponerse a la altura de mercados eficientes que presionan por acuerdos y desarrollo compartido.

El Perú, vuelve a ser sede del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)- 2016, después de 08 años, esta es una oportunidad para que nuestro país coloque ante las otras economías, las fortalezas de su mercado en el contexto de crecimiento a la baja de las economías de América Latina, pero que a pesar de ello tiene al Perú en un proceso de relativa y promisoria recuperación.

La idea inicial de APEC fue el acercamiento de las economías de la región para fomentar el libre comercio y con tal fin varios de sus miembros suscribieron tratados de libre comercio (TLC). De hecho el Perú tiene un Acuerdo Multilateral con APEC y TLC con 08 de los países de APEC y ha mejorado notablemente su comercio con los otros.

La participación de Perú en APEC ha generado al país un crecimiento en exportaciones siendo Estados Unidos, Canadá  y China los principales destinos de productos agropecuarios, textiles, metalmecánicos, entre otros.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, consideró que la APEC ha sido como “una semilla” para la interrelación entre países, el mismo que también permitió colocar a Perú a los ojos del mundo. “Desde 1998 que formamos parte de este foro, nos ha servido como la semilla para interrelacionarnos y para hacer que estas economías del mundo conozcan lo que se está haciendo en el Perú y cuáles son las fortalezas”, destacó.

Entre los objetivos; APEC 2016, se busca eliminar las barreras comerciales en la región, construir economías eficaces mediante el fomento de exportaciones y crear al 2020 un sistema de comercio transparente. Los objetivos que tiene Perú son el intervenir en el desarrollo del capital humano, modernizar las Pymes en el Asia – Pacífico, promover el mercado regional de alimentos y promover la integración económica.

Juan Francisco Raffo, presidente del Consejo Consultivo Empresarial del APEC 2016, aseguró que esta cumbre es una nueva oportunidad para poder dinamizar las exportaciones y así generar mayores capitales.

“Este año, los representantes empresariales del APEC estamos trabajando una agenda conjunta con el sector público buscando impulsar la promoción de inversiones, y posicionando al Perú como un país emergente con las mejores condiciones para captar los capitales internacionales”, señaló.

Desde 05 y hasta el 15 de mayo. Cerca de  dos mil funcionarios, representantes de las economías de 21 países, se reunirán en el APEC -2016, que se desarrollará en Arequipa, en el Centro de Convenciones de Cerro Juli.

Este encuentro es para discutir los temas de seguridad alimentaria, pesquería, tratados de libre comercio, agroindustria, minería, tecnología, educación entre otros, a fin de promover inversiones y facilitar los negocios de cooperación entre las 21 economías miembros del Asia – Pacífico.

Fortunato Quesada Seminario, director de Coordinación General del Proyecto Especial APEC, señalo que por el foro se espera la llegada de 2 mil 500 personas. Además Informó que del 5 al 15 de mayo se realizará una reunión de altos funcionarios en el Centro de Convenciones de Cerro Juli. Durante el 17 y 18 se llevará a cabo la junta de ministros de Comercio Exterior de 21 países, que agrupados representan el 58% del PBI mundial.

“La primera cita servirá para que especialistas en comercio exterior definan los lineamientos de los temas que se tratarán en la reunión, que congregará a 21 ministros de comercio exterior. Entre los puntos que se abordarán en la cita se encuentra presentar el primer borrador del Estudio Sobre el Área de Libre Comercio de Asia – Pacífico (FTAAP)”. Señaló.

Además Arequipa no será el único departamento que congregue delegaciones de APEC, sino que durante el año se realizarán diversos encuentros en otras 5 sedes regionales, en Iquitos, Piura, Trujillo, Tacna y Tarapoto. Siendo la cita principal en Lima del 19 al 20 de noviembre, donde se reunirán los presidentes de países de la zona Asia – Pacífico.


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta