Transformando el Perú > Noticias > Arequipa > Heladas fuertes siguen amenazando a nuestro Perú interno

Heladas fuertes siguen amenazando a nuestro Perú interno

Por: Josías Conde.


Heladas fuertes siguen amenazando a nuestro Perú interno

La ola de frio que azota  a varias zonas de nuestro Perú, viene   ocasionando diferentes estragos en distintas provincias del territorio Nacional, sobre todo en la serranía peruana.  Actualmente a las provincias afectadas se ha sumado Lampa,  San Antonio de Putina, Melgar y El Collao.  Éstas provincias han niveles de frio iguales a  -15.4 grados centígrados y con un aire que corre a elevados nudos. Éstas heladas y friajes han afectado en la actualidad a 243 personas, decenas de viviendas, más de 14 mil animales, 12 hectáreas de cultivo y sobre todo a la vida de siete niños menores de 5 años.

Las heladas y el fuerte friaje  ocasionaron  que catorce regiones se encuentren en estado de emergencia, siendo: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, Moquegua, Pasco y Tacna; las afectadas por las heladas.  Además de ellas, las regiones de Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín; han sido afectadas por el intensos friajes.

 

Frente a éstas heladas el gobierno durante el mes de mayo promulgó  el “Plan Multisectorial  de Heladas y Friaje 2016”, que más adelante se detallará, que tiene como  objetivo tomar acciones preventivas y reducir el riesgo ante la temporada de  heladas y friajes  en los 259 distritos de las 19 regiones del país, destinando S/. 233 millones de soles para mejorar las condiciones de las viviendas rurales, el acondicionamiento térmico en los colegios y la entrega de kits compuestos de abrigos, frazadas, entre otros.

Pese a los esfuerzos  del gobierno  que involucra  gran parte de los ministerios como: Mujer y Poblaciones Vulnerables; Educación; Agricultura y Riego; Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; Ambiente, del Interior; y Defensa. Éstos todavía son insuficientes, como es el caso de Puno, el cual no tiene personal suficiente de salud  para atender a  la población.  Para el funcionamiento de   los 244 puestos de salud de la región, se necesitan 700 médicos, 300 enfermeras y 160 obstetras. Hoy, por falta de presupuesto, cubren menos del 50% de esa cuota profesional.

El Plan Multisectorial de Heladas y Friaje 2016,  es un esfuerzo conjunto de varios ministerios anteriormente mencionados, apoyado principalmente por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología-SENAMHI, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres CENEPRED, Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, visionando un panorama de las heladas de este año y apoyado por diferentes indicadores sociales han realizado una serie de  estrategias y actividades  para atenuar las graves consecuencias de heladas y friaje.

Una de las fuentes básicas para al análisis final de este plan  es el mapa  de temperatura que proporcionó  SENAMHI, donde se  identifica el promedio de temperaturas mínimas   del Perú desde 1971 al 2000 del mes de Julio.

friaje

 

Algunas de las acciones tomadas en los diferentes ministerios son:

  • Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP:
    • Adquisición y entrega de kits de abrigo para niñas y niños de 00 meses hasta 05 años de edad y adulto mayor desde 65 años de edad a más. Para esta acción se tiene un presupuesto de S/ 11’050,000 soles.
    • El total que es 228,000 kits de abrigo serán divididos en: enterizo polar, manta polar, buzo polar,  par de medias, par de botas PVC, buzo de franela de algodón en dos piezas, frazadas de 1 ½ plaza.
  • Ministerio de Educación – MINEDU
    • Implementación de “Escuelas Seguras ante Heladas y Friaje.
    • Acondicionamiento Ambiental de Escuelas Unidocentes Seguras frente a las heladas y friaje.
    • Capacitación a la comunidad educativa para manejo del invernadero con productos locales, modelo didáctico de aprendizaje comunitario.
  • Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI
    • Adquisición y entrega de Kits Veterinarios (10,368 uu), kits de alimento (12,232 uu), kits de abono foliar (1,518) kits de semillas de cultivo (4,479) y kits de semillas de pastos (2,458).
  • Ministerio de Salud – MINSA
    • Compra, distribución y aplicación de vacunas contra neumococo e influenza en la población más vulnerables, con el fin de prevenir las neumonías.
    • Compra de medicamentos e insumos, para garantizar la atención de salud a nivel nacional durante las emergencias y desastres por heladas y friaje en las regiones priorizadas.
    • Desplazamiento de Brigadas de Salud del nivel nacional y atenciones médicas especializadas a la población durante las emergencias y desastres en las localidades afectadas durante la temporada de bajas temperatura.
    • Intervenciones de salud mediante actividades de asistencia técnica, monitoreo, supervisión y control del MINSA.
  • Ministerio de Energía y Minas – MINEM
    • El Ministerio de Energía y Minas – MINEM, mediante su Programa de Electrificación Rural, para el año 2016 tiene programado ejecutar 27 proyectos de electrificación rural en 43 distritos identificados en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2016. Siendo Puno el de mayor concentración con 6 proyectos.
  • Por el lado de SENAMHI se implementará 300 equipos termohigrografos digitales para la recolección de información de temperatura del aire y humedad.

No cabe duda que el friaje provoca daños  en la educación, actividad agrícola, ganadera, infraestructura y sobre todo en la vida humana.  Lamentablemente siempre los más afectados son los poblados en pobreza y pobreza extrema. Esta situación es evidencia  de la fragilidad de nuestro Perú frente a estos cambios fuertes de nuestro clima y sobre todo de las  grandes acciones que debemos tomar para aminorar los grandes daños de éstas heladas y friajes.  Cabe resaltar que todavía no entramos al invierno, siendo el 20 de junio el comienzo del verdadero invierno.


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta