Los tres ases

Por: Susan Campano


Los tres ases

La Junta Preparatoria de este periodo estará conformada por Marvin Palma Mendoza, siendo el parlamentario más joven, con 27 años, electo por la región Lambayeque; Kenji Fujimori Higuchi, el congresista más votado y Justiniano Apaza Ordoñez siendo el congresista de mayor de edad, de acuerdo al reglamento del Parlamentario.

Los tres miembros se encargaran de presidir la juramentación de los 130 congresistas, que nos representan los próximos 5 años de gobierno, además de ello tendrán la labor de organizar la elección de la primera Mesa Directiva del Poder Legislativo programado para el 26 de este mes.

 

Importante

En la Primera Legislatura de un nuevo régimen, la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria tiene el importante rol de constituir el Congreso con la incorporación formal de los parlamentarios electos mediante la juramentación; además, de Preparar la Primera Legislatura Ordinaria del año con la elección de la Mesa Directiva. En el siglo XIX y comienzos del XX, la Junta Preparatoria conformaba la Comisión de Poderes que se encargaba de revisar y dictaminar sobre la autenticidad de las actas electorales remitidas por los Jurados Departamentales, siendo luego, vistas por el Pleno de la Junta Preparatoria su aprobación. Dicha práctica fue derogada por el Decreto Ley No. 7177, que crea el Jurado Nacional de Elecciones con plena autonomía sobre todos los actos inherentes a las elecciones para Presidente de la República y para representantes al Congreso, de tal forma que los Congresistas, declarados expeditos por el Jurado Nacional de Elecciones, se constituían en Juntas Preparatorias, procediéndose desde entonces, a la formalización de la incorporación congresal mediante la juramentación y a la elección anual de la Mesa Directiva del Congreso.

Esta junta estará presidida por el reelecto congresista Kenji Fujimori, Justiniano Apaza como primer secretario y José Palma como segundo secretario, recordemos que Kenji Fujimori y José Palma fueron elegidos por el partido Fuerza Popular y Justiniano Apaza por el partido Frente Amplio.

Según el artículo 8 del Reglamento Interno del Congreso, la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria entrará en funciones entre el quince y el veintiuno de julio.

Esta instancia se encargará de citar a sesión de la Junta Preparatoria entre el 22 y el 26 de julio.

El día y hora señalados, Kenji Fujimori ordenará que se lea el acta del resultado de la votación de los congresistas enviada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Después, declarará instalada y en sesión permanente la Junta Preparatoria.

Además, procederá a la incorporación formal de los congresistas electos (quienes jurarán al cargo) y a la elección de la Mesa Directiva para el período 2016-2017.

Luego, el presidente del Parlamento declarará constituido el nuevo Congreso y levantará la sesión de la Junta Preparatoria, citando a los legisladores para el 27 de julio.

Todos estos actos los deberá coordinar Kenji Fujimori con el actual presidente del Congreso, Luis Ibérico, para que los trabajos de los órganos que presiden no obstaculicen las funciones de ninguna de las partes, a fin de que todo inicie con buen pie y a la vez que sea de forma ordenada, por toda la polémica desatada a raíz de que estas acciones sean encargadas a Kenji Fujimori, encontrándose con un ambiente cargado de opiniones positivas y negativas al respecto.


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta