Nuevos inquilinos?…Problemas Sr. Presidente!

0
293
LIMA, 13 DE ABRIL DEL 2013 PRESIDENTE OLLANTA HUMALA INAUGURA CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DEL VOLEY EN LA VIDENA. ASISTEN FRANCISCO BOZA, JOSE QUINONES, CENAIDA URIBE, LUIS LINARES, NATALIA MALAGA Y SELECCION DE VOLEY DE MAYORES Y DE MENORES. FOTO: LINO CHIPANA / EL COMERCIO

Por: Katia Zea


Nuevos inquilinos?…Problemas Sr. Presidente!

De acuerdo al Art. 90, de nuestra Constitución Política; el Congreso es órgano representativo de la nación y  está conformado  por 130 congresistas, los cuales se eligen por un periodo de 5 años. Tiene como funciones principales la representación de la nación, la dación de leyes, la permanente fiscalización y control político, orientados al desarrollo económico, político y social del país, así como la eventual reforma de la Constitución y otras funciones especiales.

Al 96.46% de actas contabilizadas, la ONPE oficializo la lista con nombres de los parlamentarios electos, los cuales conformaran el Congreso de la República.

De los cuales, se confirma que el fujimorismo obtiene mayoría absoluta con 73 escaños; en tanto que el Frente Amplio alcanza 20 curules, y Peruanos Por el Kambio 18, mientras que Alianza Para el Progreso logra una bancada con 9 integrantes y Acción Popular con 5. Alianza Popular, compuesta por el Apra y el Partido Popular Cristiano (PPC), suma 5 legisladores.

En una entrevista, el experto en derecho constitucional, Enrique Bernales, señalo cuales serían las consecuencias para quien gane las elecciones presidenciales en segunda vuelta, respecto a la composición del congreso, presentándose dos situaciones:

Si gana quien tiene mayoría. “Si la mayoría absoluta coincide con el partido de quien es elegido presidente puede devenir en una concentración del poder y, por coincidencia, tendencia a prescindir de una minoría que no necesita para nada”.

Si gana quien no tiene mayoría. “El segundo escenario puede ser peor, porque si gana quien tiene la minoría en el Congreso y se enfrenta a la mayoría que proviene del partido derrotado, lo que puede suceder es la tentación de ejercer, esa mayoría, una especie de gobierno desde ese Parlamento, lo cual es relativamente inconstitucional y puede derivar en una situación de conflicto e inestabilidad que podría llevar a que el gobierno minoritario invoque a la propia constitución para la disolución legal del Parlamento”.

“El escenario no es necesariamente el mejor. No quiero con esto decir que definitivamente esto va a suceder, pero la posibilidad está abierta teniendo en cuenta los antecedentes de la historia política del Perú”. Explico.

En cambio, al conocer los resultados de la ONPE; los 6 representantes al congreso por Arequipa; Ana María Choquehuanca (PPK), Sergio Dávila (PPK), Horacio Zeballos (Frente Amplio), Alejandra Aramayo (Fuerza Popular), Miguel Román (Acción Popular) y Benigno Cornejo (Alianza Para el Progreso), se comprometieron a trabajar en forma conjunta y armónica; además de reunirse cada fin de mes para evaluar los avances y cada vez que surja alguna emergencia en la región.

Esperemos que surja un gran cambio y se den mejoras en nuestra región, que las promesas no caigan en sacos rotos, y se consolida una verdadera unión a favor de las regiones de sur que se están quedando olvidadas.


Nuevos inquilinos?…Problemas Sr. Presidente!
Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here