Transformando el Perú > Noticias > Gobierno > Perro, pericote y gato; la DEA, Keiko Fujimori y el secretario general del partido fuerza popular; Joaquín Ramírez y sus vínculos con donadores anónimos

Perro, pericote y gato; la DEA, Keiko Fujimori y el secretario general del partido fuerza popular; Joaquín Ramírez y sus vínculos con donadores anónimos

Por: Katia Zea


Perro, pericote y gato; la DEA, Keiko Fujimori y el secretario general del partido fuerza popular; Joaquín Ramírez y sus vínculos con donadores anónimos

La DEA, o la Administración para el Control de Drogas, es la agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos que comparte jurisdicción con el FBI y que se dedica a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en el país norteamericano. Al mismo tiempo, es la única responsable de llevar a cabo y seguir las investigaciones antidroga en el exterior.

Es debido a ello que, gran revuelo causo el reportaje difundido ayer en la noche por el programa “Cuarto Poder”, en colaboración con la cadena Univisión, en el cual se difundió el testimonio de Jesús Francisco Vásquez, un expiloto peruano y ex agente de la DEA, quien habría grabado al congresista fujimorista, financista y secretario general del partido Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, cuando se jactaba de haber lavado 15 millones de dólares en efectivo de la campaña presidencial 2011 de la entonces candidata Keiko Fujimori.

Fuente: Europapress
Fuente: Europapress

“Es mi deber como peruano denunciar a esta gente. No quiero que mi país caiga en malas manos, que se sepa la verdad, he venido por mi propia voluntad”, dijo Vásquez en Miami a las cámaras de Univisión y de América Televisión, emitido el día de ayer.

Indicó además que empezó a colaborar con la agencia antinarcóticos estadounidense en 2006-2007 y que, como parte de una operación encubierta, su misión era grabar las conversaciones que tuviera con Ramírez, a quien conoció en 2010 en el norte de Perú cuando buscaba un inversionista para una compañía aérea.

Jesús Francisco Vásquez, dijo a los periodistas que con una grabadora escondida registró en el 2013, como parte de una operación encubierta en Miami, aquel comentario de Joaquín Ramírez sobre Keiko Fujimori.

“Él [Joaquín Ramírez] de repente estamos conversando y me dice: ‘¿Tú sabes que la china [Keiko Fujimori] me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible?’”, contó el piloto a los autores del reportaje difundido anoche.

Agregó que, tras escuchar el comentario de Joaquín Ramírez, trató de asegurarse de lo que el congresista fujimorista había dicho.

“Entonces le digo como para verificar: ‘¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves?’ ‘Sí’, me dijo, ‘me los dio’. Todo eso se estaba grabando’”, acotó.

El periodista Gerardo Reyes, miembro de la Cadena Univisión; pidió a la DEA información sobre el caso y les enviaron un resumen del relato de Vásquez sobre Joaquín Ramírez.  Anne Judith Lambert, portavoz de la DEA, confirmó que la investigación sobre este caso sí existía.

“Es una investigación delicada y está en curso y no podemos hacer ningún comentario’”, afirmó en compañía del jefe de la división de la DEA de Miami, Adolphus Wright.

Dijo que era una declaración oficial, pero que la pesquisa “no ha concluido”. En el reportaje, no se escucha, de boca de funcionarios de la DEA, cuáles serían los términos exactos de la investigación ni la conexión que tendría la misma con los asuntos que investiga esa entidad (temas antidrogas)

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció respecto del informe periodístico que indica que la Administración para el Control de Drogas (DEA) investiga al legislador de su agrupación Joaquín Ramírez.

“Quiero rechazar categóricamente lo que se ha dicho acerca de mi persona. Tres semanas antes de una elección que se diga que se ha lavado US$15 millones que yo le habría dado al señor Joaquín Ramírez es absolutamente falso”, dijo Keiko Fujimori al programa “Cuarto poder”.

“Jamás he entregado dinero al señor Joaquín Ramírez, jamás he trabajado dinero de la campaña. Esto es parte de una guerra sucia que yo denuncio y condeno”, añadió.

Keiko Fujimori advirtió a la opinión pública que se “están sembrando dudas de la manera más baja” sobre presuntos ilícitos al interior de su agrupación, y acusó de ello a miembros de Peruanos por el Kambio.

“Es muy lamentable que el señor PPK esté llevando esta campaña a ese nivel. No solamente contra mí, sino también contra mis hijas”, cuestionó la ex legisladora.

Por su parte el congresista Ramírez reaccionó a la denuncia, y anunció que tomará acciones penales contra Vásquez por calumnia. Afirmó que el expiloto le exige hace tres años el pago por haberlo asesorado por la compra de una aeronave.


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta