Transformando el Perú > Noticias > Gobierno > Perú y Estados Unidos: juntos para combatir las prácticas anticompetitivas.

Perú y Estados Unidos: juntos para combatir las prácticas anticompetitivas.

Por: Katia Zea.


Perú y Estados Unidos: juntos para combatir las prácticas anticompetitivas.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) suscribió un convenio con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, con el objetivo de promover la cooperación con dichas instituciones y fortalecer el desarrollo de las mejores prácticas internacionales en materia de libre competencia.

FTCLa Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission o FTC) es una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos, su misión principal es promover los derechos de los consumidores y la eliminación y prevención de prácticas que atentan contra la libre competencia.

Libre competencia vs. prácticas anticompetitivas

Entendamos por la libre competencia, la libertad de decisión de los que participan en el mercado, en un contexto en el que las reglas de juego son claras para todos y se cumplen efectivamente.

Se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor como para el productor.

Y las prácticas anticompetitivas, son prácticas comerciales en las que pueden incurrir una empresa o un conjunto de empresas a fin de limitar la competencia entre empresas y, por lo tanto, conservar o reforzar su posición relativa en el mercado y elevar las utilidades sin tener obligatoriamente que bajar los precios ni mejorar la calidad de los bienes y servicios que ofrecen.

antiEntre estas prácticas figuran la fijación de precios y otras formas de cártel, el abuso de posición dominante o monopolización, las fusiones limitantes de la competencia y los acuerdos verticales que impiden el acceso a un mercado a nuevos competidores.

Firma y ejes de cooperación del convenio

El convenio fue firmado en Washington D.C. por la presidenta de la Comisión Federal de Comercio, Edith Ramírez, la jefa de, la División Antimonopolios del Departamento de Justicia, Renata B. Hesse, y el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano Velaochaga.

El acuerdo, ya vigente, es el resultado de más de un año de negociaciones y fue desarrollado en armonía con las legislaciones de ambos países, destacan los siguientes ejes de cooperación:

  • Cooperación en la detección de actividades anticompetitivas y en la aplicación de la normativa de libre competencia.
  • Posibilidad de realizar consultas respecto de las actividades o la aplicación de las normas de libre competencia relacionadas con el convenio.
  • Reuniones constantes entre representantes de las autoridades a fin de compartir información sobre las medidas o actividades en desarrollo y sus respectivas prioridades en la aplicación de sus normas de competencia.
  • Protección de la confidencialidad de la información que sea intercambiada en el marco del convenio, siempre que la autoridad que remite la información lo solicite.

Con este convenio se podrá incrementar la eficacia en la investigación, persecución y sanción de conductas anticompetitivas, realizar acciones coordinadas entre distintas jurisdicciones con la finalidad de detectar infracciones y maximizar la aplicación de la legislación nacional en materia de defensa de la libre competencia.


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta