Transformando el Perú > Noticias > Arequipa > Ppk defiende la creación del ministerio de apoyo a las regiones y municipios

Ppk defiende la creación del ministerio de apoyo a las regiones y municipios

Por: Josías Conde.


Ppk defiende la creación del ministerio de apoyo a las regiones y municipios

En una de las tantas actividades que se encuentra realizando  PPK, defendió la creación e implementación de un nuevo ministerio de ayuda a los gobiernos regionales  y municipios con el objetivo de promover la actividad económica en el interior del país mediante la mejora en las inversiones sociales, recaudación y repartición de tributos,  y mejorar la relación entre el nivel  del  gobierno naciones y gobiernos regionales y municipios.

Este ministerio se encontrará en las regiones para el apoyo del análisis  y ejecución de proyectos necesarios para la población. El nuevo ministerio  ayudará a que cada región tenga su plan de inversiones, y sobre todo que cada región tenga sus funcionarios de primera categoría.

Frente a  las medidas ya marcadas por el  nuevo presidente del Perú, existe un gran problema y brechas en la inversión pública e historial  que no abalan que se esté llevando por al camino correcto.

Existe la indiferencia y trabas para coordinar acciones desde el nivel central con las necesidades de las provincias y regiones. Es muy tedioso la realización de proyectos que son de grandes magnitudes y necesarios para el desarrollo de dichas provincias.

Actualmente existen entidades como la Secretaria de Descentralización  en la PCM, la Dirección General de inversión pública del  MEF, oficinas de  Pro inversión, que ralentizan las acciones de desarrollo regional. Ésta nueva entidad tomará algunas funciones, y sobretodo teniendo un rol de coordinación  de éstas entidades sobresaliendo el apoyo al SNIP.

Una  de las causas  más notorias encontramos en  la brecha de infraestructura  que tiene el Perú el cual no podrá cerrarse  hasta el 2021. La Contraloría general de la Republica detecto algunos problemas como:

  1. a) La inadecuada priorización de las inversiones
  2. b) La poca rigurosidad en la formulación de los proyectos y los estudios
  3. c) El manejo atomizado de las inversiones
  4. d) La selección inadecuada de las modalidades de ejecución
  5. e) La asignación de recursos insuficientes para la operación y mantenimiento de las obras
  6. f) Las  brechas de conocimiento del personal a cargo de las inversiones, entre otros aspectos. Consolidando esta premisa los diferentes exámenes realizados a funcionarios del Estado sobre los conocimientos de sistemas administrativos, funcionales,  y leyes, botaron que gran parte de los funcionarios desconoce de estos temas, como es el caso del Sistema de Inversión Pública, donde  los operarios de la entidad tienen un conocimiento por debajo del 50%.

En el escenario donde nos encontramos el gobierno que está a puertas de salir, estuvo tomando varias medidas para mejorar este ambiente, algunas de estas medidas son:

  • El Decreto Supremo N° 054-2013-PCM, que establece disposiciones para facilitar la inversión tanto pública como privada,
  • Otra iniciativa que apunta a la promoción de la inversión, fue la Ley que Facilita la Adquisición, Expropiación y Posesión de Bienes Inmuebles para Obras de Infraestructura, que permitirá adquirir o expropiar terrenos y edificaciones, sin afectar los derechos de los propietarios de estos bienes, con la finalidad de construir obras de infraestructura de interés nacional.
  • Una medida con ciertas características a la creación del nuevo ministerio fue de poner en funcionamiento un equipo especializado del seguimiento a la inversión. El equipo se iba a encargar del seguimiento de los planes de ejecución de las inversiones, difundir periódicamente los avances de la ejecución de las inversiones, Identificar los problemas y trabas que afectan la ejecución de las inversiones y proponer las soluciones correspondientes, Identificar necesidades de infraestructura complementarias a los proyectos de inversión y proponer su priorización

Con la creación de este nuevo ministerio aproximadamente 180 proyectos podrían ser descongelados, pero primero hay que esperar a que se cree el ministerio por ley en el congreso, y como bien sabemos gran parte del congreso está conformado por la bancada de Keiko Fujimori y el apoyo  para la creación de ésta y más medidas se encuentra en un limbo de decisiones. Solo queda esperar que todo se dé para el progreso del país.


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta