Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Marco Pari > Recordemos los principales acontecimientos del Fujimorismo de los 90 (Primera Parte)

Recordemos los principales acontecimientos del Fujimorismo de los 90 (Primera Parte)

Por: Marco Pari


Recordemos los principales acontecimientos del Fujimorismo de los 90 (Primera Parte)

Hoy 20 de abril Alberto Fujimori pidió anular fallo que lo condenó a 25 años de prisión por delitos de homicidio y secuestro agravado. Recordemos cronológicamente como fueron los dos gobiernos de Alberto Fujimori y algunos hechos más.

1990

Fujimori derrota en las elecciones presidenciales a Mario Varas Llosa

Alberto Fujimori con Cabio 90 ganó las elecciones con 62.4% dejando en segundo lugar a Mario Vargas Llosa con 37.6%, quien fue el preferido para ganar incluso dos años antes de los comicios.

1991

Matanza de Barrios altos

El 3 de noviembre en Barrios Altos ocurre la matanza de 15 personas, entre ellos un menor, por parte del grupo Colina. Fueron erróneamente vinculados al terrorismo, esta masacre es símbolo de las violaciones de los derechos humanos cometidos en el gobierno de Alberto Fujimori.

1992

5 de abril – Autogolpe de Estado

Alberto Fujimori con apoyo de las Fuerzas Armadas propicia un golpe de estado disolviendo el congreso y asumiendo poderes absolutos, con lo cual neutralizo a sus opositores políticos y logró convocar a elecciones para un nuevo Congreso Constituyente Democrático.

Aquella noche las fuerzas armadas, comandadas por generales favorables al régimen fujimorista, salieron a las calles de la capital e impidieron el paso a los periodistas, que exigían conocer más detalles sobre la polémica decisión. Los diputados y senadores que protestaron fueron duramente reprimidos por el régimen

18 de julio – Grupo Colina y la Universidad la Cantuta

Nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta de Lima, son secuestrados torturados y asesinados atribuyéndoles la responsabilidad de los atentados en Tarata, la explosión de un coche bomba dos días antes. Los autores de este hecho fueron sentenciados a prisión en 1994 sin embargo un año después fueron liberados bajo amnistía por Alberto Fujimori.

12 de setiembre – Captura de Abimael Guzmán

Tras un minucioso trabajo de investigación realizado por agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), el 12 de diciembre de 1992 fue capturado el cabecilla terrorista en una casa de Surquillo. Aquella noche el ex presidente Alberto Fujimori se encontraba pescando por lo que no hubo tiempo de consultarle. Antonio Ketin Vidal, jefe de la DIRCOTE en ese entonces, tomo la decisión, se procedía a la captura.

22 de noviembre – Nuevo Congreso Constituyente Democrático CCD

La alianza Cambio 90 – Nueva Mayoría gana las elecciones al Congreso Constituyente Democrático. Obteniendo 44 escaños de los 80 totales logrando la mayoría, por debajo le seguía el Partido Popular Cristiano con apenas 8 escaños. Su principal función fue dar una nueva Constitución reemplazando a la de 1979

1995

9 de abril – Fujimori es reelegido presidente

Alberto Fujimori es reelegido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con más del 60% de los votos, mientras que su adversario Javier Pérez de Cuellar ex secretario de la ONU obtuvo apenas el 25% de los votos. También obtuvo la mayoría en el Congreso de la Republica con 67 escaños de los 120 totales.

1996

17 de diciembre – MRTA asalta la residencia del embajador de Japón

El 17 de diciembre de 1996 en Lima, 14 miembros de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron como rehenes a cientos de diplomáticos, oficiales de gobierno y militares de alto rango que asistían a una celebración en la residencia del embajador de Japon en Perú Morihisa Aoki. La mayoría fueron liberados, salvo 72 rehenes que permanecieron en la residencia junto con los terroristas.

1997

22 de abril – Operación Chavín de Huántar

Durante los 126 días que duró la toma de la residencia, el Perú fue foco de atención del mundo entero a causa de los famosos secuestrados. La operación militar Chavin de Huantar precedida por el entonces presidente Alberto Fujimori tuvo como fin rescatar a los rehenes tomados por el MRTA en la residencia del embajador de Japon en Perú. Concluyendo en la muerte de un civil, 2 comandos, y los 14 terroristas.

2000

28 de julio – Fujimori es reelegido presidente y los diarios chicha

Fujimori es reelegido presidente en medio de manifestaciones y protestas. En unas controvertidas, debatidas y calurosas elecciones, en las que incluso hubo acusaciones de fraude, pasaron a segunda vuelta Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, Ganando los comicios el candidato del partido Perú 2000.

Según la Constitución de 1993 un presidente solo podía tener dos mandatos. Fujimori alego que había sido electo bajo la constitución de 1779 por lo que en el 2000 recién sería su segundo mandato.

Fujimori desvió fondos de las FF.AA. al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) con el objetivo de comprar la línea editorial de los “diarios chicha” para que apoyen su segunda reelección en el 2000 a fin de que estos desacrediten a sus entonces opositores políticos.

El desenlace, cuando en medio de la crisis que vivía el país, Vladimiro Montesinos era revelado por corrupción, Alberto Fujimori renuncia desde Japón por fax y algunos hechos más del fujimorismo serán detallados en la segunda parte.

Fuente: Andina
Fuente: Andina

Recordemos los principales acontecimientos del Fujimorismo de los 90 (Primera Parte)
7 votos con un promedio de 4.71 estrellas

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta