Transformando el Perú > Multimedia > Fotos > Una marcha en democracia: La marcha de No a Keiko en Arequipa

Una marcha en democracia: La marcha de No a Keiko en Arequipa

Por: Gonzalo Cervantes.


Una marcha en democracia: La marcha de No a Keiko en Arequipa

En un país en el que nos juntamos más para comer o tomar que para luchar por nuestras convicciones, una marcha como la de ayer se vuelve una lumbrera en la oscuridad. Debo seguir esto diciendo que yo no comparto el motivo de la marcha de ayer, sin embargo creo fervientemente en que este tipo de actividades suman a la creación de una mejor sociedad peruana.

Ayer asistí a la marcha de No a Keiko en Arequipa. Aunque encuentro algo contradictorio que en democracia se quiera negar, por lo menos en el discurso, la candidatura de una peruana, creo que vale la intensión de unir a varios frentes en una causa común. Probablemente esta marcha sea la más grande y diversa desde la encabezada por Alejandro Toledo. Esta clase de demostración social, genera algo de esperanza en la participación de la ciudadanía como motor de un mejor Perú. Necesitamos una sociedad activa, que se preocupe por sus política públicas y por las normas que van a regir su actuar.

Es normal en este país que ante las protestas sociales se etiquete a las mismas como de izquierda o de grupos radicales, ayer pude comprobar que hay algo de verdad en eso, sin embargo no completa la experiencia vivida en la marcha del 31 de mayo. El día de ayer pude observar la participación de organizaciones juveniles afiliadas a Patria Roja, también de las Juventudes Socialistas y del Frente Amplio, pero a la vez, había una gran cantidad de personas no afiliadas que marchaban por su verdadera preocupación a que se plasme alguno de sus miedos en los siguientes 5 años de un posible gobierno de Keiko Fujimori.

Aunque la marcha se llamaba No a Keiko, la variedad de intensiones que llevaron sus asistentes es muy grande, aquí paso a enlistar algunas:

  • No al narcoestado
  • No al fujimorato
  • No a la corrupción
  • No a Tía María
  • No al sistema capitalista explotador
  • No a un Perú sin memoria
  • No a un Perú sin recuerdo
  • No a la votación
  • No al sistema
  • No votes organízate
  • No a la violación de derechos humanos
  • Si al voto blanco y viciado
  • Agua si, mina no
  • Agro si, mina no

Es interesante como todas estas voluntades se juntaron en un llamado unísono del Keiko no va. Esa capacidad para unir frentes sociales en el Perú, es necesaria, espero que las siguientes protestas sociales que aglomeren a la sociedad sean por fines menos políticos y más relacionados a mejorar como país. Por ejemplo debemos de luchar, en las calles si es necesario, por una mejor educación para los que vienen, por una salud que realmente atienda a los peruanos o por un país seguro en el cual nuestra vida no valga un celular o una cartera. Ese país es posible si nosotros nos unimos como lo hicieron ayer algunos. No en todos los temas discrepamos, no todo es polarizado, hay mucho que podamos hacer si trabajamos juntos por un mejor país.

Vivimos en democracia y la marcha de ayer ha sido una demostración de esa realidad, pero la democracia no solo es para algunos, sino para todos y no deberíamos de tachar a otros de antidemocráticos solo porque no votan por nuestra obvia opción. Midamos a todos con la misma regla, seamos objetivos y salgamos de esta polarización juntos.

DSC_0144DSC_0124DSC_0008


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta