Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Katleen Morales > América Latina y el problema de la urbanización

América Latina y el problema de la urbanización

Por: Katleen Morales

América Latina y el problema de la urbanización

América Latina se ubica como la región más urbanizada del mundo[1], dónde el 24,0% de la población urbana vive en asentamientos informales y existe una carencia de vivienda formal y adecuada, es así que aproximadamente el 37,0% de los hogares tiene un déficit de vivienda, ya sea cuantitativo o cualitativo; el primero está referido a la diferencia entre el número de hogares (familias) y el número de viviendas, en cambio el déficit cualitativo se asocia a la calidad de las viviendas, es decir, las condiciones adecuadas de habitabilidad para las personas[2].

El 30,0% de hogares urbanos en América Latina y el Caribe se encuentran en barrios informales, este porcentaje podrá aumentar significativamente en los próximos veinte años, poniendo en peligro a una gran cantidad de personas debido a los riesgos naturales (inundaciones, deslaves, huaycos, entre otros.) y no naturales (desalojos, falta se servicios básicos, etc.) a los que se encuentran expuestos en estas áreas.

Las causas de estas cifras se debe en primer lugar, a la ausencia de planeamiento en el desarrollo urbano y en segundo lugar, al alto déficit habitacional, que es el conjunto de requerimientos que tiene la población para contar con una vivienda digna; estos requerimientos pueden ser de diferente tipo como: demanda de los hogares que aspiran a adquirir nuevas viviendas, reemplazar o reponer las viviendas ya existentes que no cuentan con las condiciones mínimas para ser consideradas como viviendas dignas, mejoramiento de viviendas que carecen de una estructura material o espacial adecuada así como también, viviendas que no tengan acceso a los servicios básicos[3].

Estas causas están presentes en Latinoamérica con las respectivas particularidades en cada país, en este contexto, el fenómeno del urbanismo informal ha afectado a países como Brasil dónde se desarrolla el fenómeno de las favelas, a Colombia con los barrios piratas o comunas y en el Perú donde se presentan los asentamientos humanos o pueblos jóvenes, o como comúnmente se les denomina: invasiones; aquí usamos esa palabra para referirnos a todo proceso informal de “aglomeración espacial y física de la población en un territorio”.

El déficit habitacional en América Latina tiene su principal causa[4] en el crecimiento urbano debido a las migraciones y al cambio demográfico masivo de la población desde el campo a la ciudad, para explicar este fenómeno de crecimiento urbano existen básicamente dos posturas: la primera es planteada desde la demografía que es “la transición demográfica; la cual explica el crecimiento poblacional en base al nivel de fecundidad y la tasa de mortalidad y el segundo que surge desde el urbanismo: “los push-pull factors de urbanización”, cuyos factores subyacentes son los denominados “impelentes” (push factors), o derivados de las dificultades en la vida rural, y aquellos denominados “de arrastre” (pull factors), aquellos referidos a los atractivos de la vida urbana. Ambos tipos de factores, combinados, serían las causas determinantes del fenómeno moderno de urbanización”[5].

Este problema tiene como características más resaltantes “la migración del campo a la ciudad, el expansivo crecimiento hacia la periferia, la fragmentación socio-territorial”[6], los conflictos sociales, las condiciones de pobreza, etc.  Este problema se ha agudizado porque el Estado no ha logrado articular una política urbana consistente y mediadora de los intereses de diversos actores que asegure un adecuado balance entre beneficios privados e intereses públicos, capaz de anticiparse a los conflictos sociales y urbanos que proliferan en su seno y por último, que sea administrada democrática y transparentemente[7].

[1] UN-Habitat, Enhancing Urban Safety and Security: Global Report on Human Settlements 2007, London: Earthscan, p. 337.

[2]  Fondo mi MiVivienda. Dinámica del déficit habitacional en el Perú. P. 10. Disponible en:

http://www.mivivienda.com.pe/PortalCMS/archivos/documentos/DinamicadeDeficitHabitacionalenelPeru.pdf (revisado: 19/11/15)

[3] Instituto Nacional de Estadística e Informática.

[4] Algunos otros factores son: la tasa decreciente de mortalidad y creciente de natalidad para América latina, como contribuyentes a la explicación del fenómeno. Sin embargo, según el INEI la tasa de natalidad decrece en Arequipa.

[5] S. Robock, The Rural Push for Urbanization in Latin America: The case for Northeast Brazil, Occasional Paper Nº 1, Michigan State University, East Lansing, Michigan, 1968, p. 7, citado por P. Chaparro. “Efectos sociales y políticos del proceso de urbanización”, Revista EURE, p. 102.

[6] C. Barenboim, “Políticas Públicas Urbanas e Instrumentos de Regulación en la ciudad de Rosario”, Revista Iberoamericana de Urbanismo Nº 7 (2012), p. 31.

[7] Ibídem, p 31.


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta