Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Hortencia Hinojosa > Análisis del ambiente para impulsar el desarrollo de la provincia de la Unión, Cañon de Cotahuasi, Arequipa

Análisis del ambiente para impulsar el desarrollo de la provincia de la Unión, Cañon de Cotahuasi, Arequipa

Por: Hortencia Hinojosa Pérez

Investigadora adscrita al Centro de Gobierno Jose Luis Bustamante y Rivero.


Análisis del ambiente para impulsar el desarrollo de la provincia de la Unión, Cañon de Cotahuasi, Arequipa

La provincia de La Unión celebra 181 años de su creación, gracias a que un 4 de mayo de 1835, durante el gobierno del General José Luís de Orbegoso a solicitud de los pueblos ubicados a lo largo del Cañón, se crea una nueva provincia en Arequipa, denominada La Unión, ratificándose como Provincia de Arequipa en el Congreso de Huancayo el 11 de agosto de 1839.

La provincia de La Unión se crea uniendo los pueblos de Huaynacotas, Taurisma, Charcana, Sayla y Pampamarca de la provincia de Parinacochas, departamento de Ayacucho. Cotahuasi, Tomepampa, Alca, Puyca y Toro de la provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco; y Quechualla, Chacaylla y Velinga de la provincia de Condesuyos, departamento de Arequipa. Colinda por el Nor-Oeste con la región Ayacucho, Apurímac y la Región Cusco. Por el Sur-Este con la Región Arequipa (Gómez, 2010).

Para entender porque la provincia de La Unión tiene un importante valor histórico, cultural, medio ambiente natural y un gran potencial económico, tenemos que conocerla desde sus inicios, conocer su geografía, su agradable clima; su sistema hidrográfico formado principalmente por el rio Cotahuasi, complementan este sistema numerosos manantiales y lagunas originadas por los deshielos de los nevados como el Solimana, fuentes naturales de agua que favorecen la actividad agrícola, contando con un Ecosistema de pajonales, de bosques y también recursos acuáticos como ríos, lagunas que permite contar con una flora y fauna propia del lugar.

Es importante conocer que esta zona se destaca por contar con  uno de los cañones más profundos del mundo, tiene una geomorfología impresionante que es admiración de los que la visitan; así mismo en esta zona se desarrolló la cultura Wuari, se asentaron los señoríos locales donde destacaron los ” Alkkas”, hasta la conquista de los Incas y luego la de los españoles.

Todos estos hechos han forjado a la provincia de La Unión, con su capital Cotahuasi que ostenta un aire colonial,  cuenta con pueblos como la Noble Tomepampa, tierra de apacibles remansos y fe católica.  Alca, capital de las fiestas taurinas y crianza de caballos, Huaynacotas con sus baños de Luicho y Puyca con atractivos que datan desde la cultura Inca, con sus Puyas de Raymondi.  Pampamarca, cuna de artesanos, con atractivos turísticos como el Bosque de la Luna, la catarata de Uscuni, cuenta con su capital Mungui, tierra de encantos y rica para la producción de frutales. Quechualla, capital de los viñedos y caminos del Inca.  Sayla, tierra de pobladores de altura y tierras inhóspitas. Tauría, pueblo antiguo de la cultura Wuari e Inca. Charcana, pueblo de raíces y costumbres milenarias como el Escarbo de Acequia.

Todos estos pueblos tienen la influencia de la Blanca Ciudad de Arequipa, ciudad de bellas iglesias, de grandes casonas coloniales y la belleza natural del entorno. También tiene influencia de la región Cusco, ombligo del mundo, milenaria, seductora, impactante y natural, con una historia que se vive en las calles, plazas, valles y pueblos, una muestra de la alta ingeniería incaica, con dominio de la piedra como Machupicchu, Choquequirao. Además tiene una fuerte influencia de Ayacucho, que es de naturaleza y fiesta, con iglesias y casonas coloniales, con fiestas llenas de color y fe como la Semana Santa, con tradición de manos artesanas y culto a la música andina.

Esta riqueza heredada de Arequipa, Cusco y Ayacucho, regiones importantes del sur del Perú han determinado para que la provincia de La Unión, el Cañón Cotahuasi, cuente con una diversidad biológica, tenga valor histórico, cultural, paisajístico, que le podría dar la oportunidad de un crecimiento económico con la eficiente y eficaz gestión de estos recursos.

imagen-cañon de cotahuasi

 

Así como admiramos su belleza y riqueza natural y cultural, por otro lado, la provincia de la Unión enfrenta problemas serios que pueden impedir su ansiado desarrollo, uno de ellos es la disminución de la población, contrario a las tendencias nacionales, una de las causas sería la búsqueda de nuevas alternativas económicas, especialmente de parte de la juventud, que emigran a ciudades como Arequipa y Lima, emigran por una mejor educación y trabajos mejor remunerados. Otro factor que influyó en la destrucción de su entorno social fue el terrorismo de los años 80. Así mismo es importante señalar que uno de los factores más determinantes de su atraso es el estado de su carretera que hace que el viaje de Arequipa sea en casi 10 horas a pesar de que la distancia no es más que 372Km2, no cuenta con servicios adecuados de salud y es considerada una de las zonas donde existe el más alto nivel de pobreza extrema y altos índices de desnutrición infantil.

Es importante señalar que la principal actividad económica, es la agrícola, desarrollada por conductores minifundistas, lo que más cultivan son productos tradicionales como la alfalfa, maíz, papa, trigo, cebada, habas y frutales; actualmente se viene produciendo kiwuicha, quinua, maíz morado, pero debido a la caída de los precios, los agricultores se encuentran a la deriva sin el apoyo de políticas que puedan promover la innovación de sus productos, procesos, organizaciones y marketing. La actividad pecuaria, está orientada a la crianza de camélidos sudamericanos, como la llama, alpacas, así como vacuno, ovinos y en menor escala producen caprinos y porcinos.

Otra actividad es la artesanía textil, como la fabricación de alfombras, ponchos, con diseños particulares de la zona, que están en proceso de desaparecer en vista de la falta de apoyo para la innovación de estos productos. Así mismo, la actividad turística se está impulsando basada en su encanto natural, cultural y arqueológico, faltando de parte de los gobiernos tanto a nivel local, regional y central un mayor apoyo en capacitación, asistencia técnica, para la mejora de los servicios turísticos en beneficio de la población de la zona (Municipalidad provincial de la Unión, 2016).
Finalmente, después de analizar el entorno ambiental, concluyo que la importancia de la provincia de La Unión, se sostiene en que ha sido declarada como área natural protegida, Reserva paisajística sub cuenca del Cotahuasi, con el propósito de proteger ambientes naturales, culturales y artísticos, donde puede permitirse la producción orgánica, la recuperación de sus tradiciones, estudios científicos y promoción turística. Descartándose cambios que atenten las características del paisaje y los valores culturales de la zona, por lo que las autoridades locales, regionales junto con la sociedad civil debidamente organizada deben proteger esta reserva si se desea lograr el desarrollo sostenible de la provincia de la Unión.


Análisis del ambiente para impulsar el desarrollo de la provincia de la Unión, Cañon de Cotahuasi, Arequipa
2 votos con un promedio de 5 estrellas

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta