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Arequipa Ciudad Patrimonio y el estacionamiento público

Arequipa Ciudad Patrimonio y el estacionamiento público

Arequipa conserva las características coloniales de su fundación con edificaciones de ignimbrita o sillar retirado de las canteras en las proximidades a la ciudad, lo cual le ha dado el nombre de Ciudad Blanca por el uso de este material volcánico en sus casonas antiguas tanto en el centro histórico de la ciudad como en sus barrios tradicionales.

Por el nivel de preservación de las construcciones de sillar, generalmente del siglo XIX, ubicadas en el centro histórico de Arequipa, la Unesco lo declaró como Patrimonio Cultural de La Humanidad  es aquí donde se define el damero fundacional y la aglomeración de barrios que la circundan junto a la campiña arequipeña como zonas protegidas, en una superficie de 332 hectáreas y 5871 predios de los cuales 500 son categorizados como patrimonio histórico.

En el centro de la ciudad, hasta el día de hoy, se concentran las actividades más importantes de gestión, cultura y comercio, generando confluencia de cientos de vehículos públicos y privados todos los días. El aumento del parque automotor en la ciudad genera congestión de tráfico, contaminación aérea y sonora así como el aumento de islas de calor en las principales calles del centro histórico. Donde los monumentos históricos están sometidos a la acción continua de agentes atmosféricos y la contaminación ambiental, entre otros compuestos, que se acumulan en las superficies de los edificios y monumentos históricos que, con el tiempo, terminan deteriorando la piedra y los materiales de construcción. Según estudios de Campos, B. H. (1995), Rosvall, J. (1988), Reyes, J.(2009) han demostrado que la contaminación por tráfico rodado afecta los edificios históricos, siendo ésta la causa fundamental en el deterioro de los monumentos históricos, siendo una importante fuente de pérdidas económicas en áreas urbanas históricas.

El aumento de la congestión y el incremento constante del número de vehículos en las áreas metropolitanas son, en gran medida, la causa de que el sector transporte sea el que siga aumentando la emisión de gases efecto invernadero en las ciudades. Adicionalmente, no se puede desconsiderar el efecto que produce la congestión a través del aumento de la permanencia de automóviles sobre la vía pública que obstruyen la visión, aumentan la peligrosidad, producen sensación de agobio, obstaculizando el movimiento de los peatones e influyen negativamente en el paisaje y la estética urbana (Pozueta Echavarri, J., & Ojauguren Méndez, S. (2011)).

El uso de zonas públicas como zonas de estacionamiento dificultan el tráfico continuo, “las calles se convierten en un espacio desagradable y peligroso para el peatón, se generalizan los retrasos en el desplazamiento, las ciudades pierden competitividad, mientras el paisaje urbano se ve constantemente invadido por masas de vehículos en movimiento o estacionados” (FHWA, 1987 in Pozueta, Julio (2000)). La insuficiente capacidad de las redes viales urbanas provoca una reducción de la velocidad de circulación y un aumento en tiempo de los viajes en vehículo privado afectando el valor de los inmuebles además de los costos ambientales y socioeconómicos. Su incidencia en los valores inmobiliarios y en la actividad económica está demostrada en países como Estados unidos donde la empresa privada participa en los diversos programas de lucha contra la congestión.

La evidencia demostrada a través de diferentes informes y artículos emitidos por los diversos medios de comunicación de la ciudad dan cuenta de la problemática generada por el estacionamiento de vehículos en zonas rígidas del Centro Histórico. Una nota de prensa [Diario El Pueblo, 14/04/2016] indica de manera clara el reinicio de trabajo de operaciones por parte de las grúas las cuales funcionan en el Centro Histórico de la ciudad desarrollando el trabajo de despistaje de vehículos, aproximadamente son 150 grúas las cuales se encuentran rondando diferentes puntos del Centro para poder mejorar las condiciones de transitabilidad en el lugar a través de la descongestión de espacios una vez que los vehículos son llevados al depósito municipal, los dueños de los mismos deben pagar multas equivalentes al 8% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Ésta es competencia de la Municipalidad Provincial de Arequipa, la cual trabaja de manera coordinada con la policía.

Las ordenanzas vigentes que regulan este procedimiento fueron aprobadas en septiembre del año 2011 [RPP Noticias, 26/10/2011]. Éstas básicamente, prohíben el estacionamiento de vehículos en zonas rígidas del Centro Histórico de la ciudad. En esta labor, la fiscalía de tránsito trabaja de manera coordinada con la Policía de Tránsito.

En el centro Histórico, algunas zonas de estacionamiento se vienen modernizando con la finalidad de aumentar la capacidad de los estacionamientos mediante sistemas electrónicos verticales de hasta cuatro pisos. A nivel de cercado existen 70 playas de estacionamiento autorizadas. Sin embargo, algunos conductores persisten en estacionar en zonas rígidas.

Desde el mes de junio La municipalidad de Arequipa ha creado un aplicativo para celular llamado “MPA Ciudadano”, que recoge denuncias ciudadanas y brindará información de los vehículos solo con la placa de rodaje. Este nuevo método permitirá formalizar quejas mediante un módulo de denuncias, que solicita una foto y la descripción de la falta para enviarlas desde la aplicación hacia la Gerencia de Transportes. Los inspectores evaluarán si las acusaciones ameritan o no la apertura de expedientes y posterior sanción. Para poder acusar alguna falta, los ciudadanos deberán descargar el aplicativo a un teléfono con sistema operativo Android y registrarse con su DNI y datos completos que serán validados con la base de Reniec. Además la aplicación también cuenta con un módulo informativo, donde se introduce un número de placa y se obtiene información sobre los vehículos, fecha de fabricación, marca, modelo, color, propietario, estado de permisos y récord de infracciones. Las unidades que podrán ser auditadas por la aplicación comprenden taxis, combis y movilidades escolares; que podrán ser denunciadas por casos como agresiones entre choferes, cruzar en luz roja, mal servicio o combis fuera de sus rutas. El gerente de Transportes de la comuna, explicó que el aplicativo simplificará el proceso de denuncia para la población. “El ciudadano va a ser un aliado muy importante de la municipalidad y un fiscalizador permanente del servicio de transporte”, sostuvo.

En el presente mes, se han realizado operativos con grúas en las calles del centro de la ciudad, mandando más de 500 vehículos al depósito municipal por estacionarse en zonas rígidas. Los conductores infractores pagaron un total de S/.258.45 y al menos 490 unidades ya fueron recogidas por sus propietarios, según diarios locales. Según informe de la policía de tránsito a la Gerencia de Transportes de la Municipalidad provincial de Arequipa fueron 250 vehículos intervenidos en las calles del centro histórico, 125 provenientes de las avenidas Avelino Cáceres y Mariscal castilla y el resto por llamadas de los vecinos.

Se puede destacar la importancia de la participación ciudadana en conjunto con las acciones de las autoridades locales frente a los problemas que afectan la ciudad. De esta manera, el ciudadano apoya a optimizar el servicio de transporte, lo cual contribuye en el mejoramiento de calidad de vida en la ciudad. Medidas como estas deberían de ser realizadas de forma continua para que así sean cumplidas las normas de tránsito, mejoren las condiciones ambientales en la ciudad y permita apreciar la belleza de los monumentos históricos, sus pasajes y calles en nuestra Arequipa colonial.


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