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Ausencia en el Perú de mecanismos de control y fiscalización para el cumplimiento de las normas socio laborales en el sector público

Por: Wilmer Joel Pari Musaja[1]


Ausencia en el Perú de mecanismos de control y fiscalización para el cumplimiento de las normas socio laborales en el sector público

No tiene sentido la creación de una ley si no existe un órgano encargado de supervisar y fiscalizar que esta se cumpla, en palabras de Castellá “[….] la acción normativa no basta, por si sola, para alcanzar el objetivo deseado […] resulta necesario, por tanto, desarrollar una acción específica para velar el cumplimiento de la normativa”. Palabras que me llevan a reflexionar sobre los temas socio laborales y específicamente, en el sector público.

Cuál es la diferencia entre un trabajador del sector público y uno del sector privado, pues en el Perú si existen marcadas diferencias que es el mismo Estado Peruano quien se encarga de promover; los trabajadores de las instituciones públicas tienen los mismos derechos que los que trabajan en empresas que pertenecen al régimen privado pero esto solo es en la teoría. Al hablar de inspección laboral nos referimos a fiscalizar y proteger una gama de derechos socios laborales dentro del cual se busca proteger al trabajador además de velar por el cumplimiento de las normas en esta rama.

Pero ¿Quién es la autoridad encargada de supervisar y fiscalizar los asuntos laborales en el Pais? ¿Qué es la SUNAFIL?, es la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral y es un organismo técnico – especializado adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (en adelante MTPE), es la autoridad central del sistema de inspección del trabajo desde su funcionamiento y es el responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento socio laboral (entre una de sus funciones se encuentra el de velar por el cumplimiento de la ley de seguridad y salud en el trabajo), así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias.

Aquí se busca asegurar la promoción, ejecución y control del cumplimiento de las políticas y normativa en materia de su competencia; para tal fin, tiene la facultad de establecer normas y procedimientos que garanticen el funcionamiento del sistema con la participación de los gobiernos regionales y de otras entidades del estado.

Pasemos a observar en  la actualidad como se encuentra el panorama normativo en el sector público: Séptima Disposición Complementaria y Transitoria de la Ley n.° 29981: “En tanto se implementen las funciones se supervisión y fiscalización determinadas por el Decreto Legislativo Nº 1023, la Sunafil coordina con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) a fin de establecer los mecanismos para la aplicación de lo establecido en la presente Ley a las entidades públicas.”

A la fecha, dicha disposición no ha sido aplicada por las referidas entidades y en adición a lo expuesto esta no sería la solución al ámbito de aplicación y actuación de la inspección del trabajo, puesto que no se han expedido normas ni se han otorgado facultades para que se fiscalice el cumplimiento de las normas socio laborales y aunque en la actualidad se vienen desvirtuando las contrataciones para el sector público, sufriendo maltratos constantemente, este es un tema que al Estado parece no importarle.

 

 

[1] “Alumno del X semestre de la Facultad de Derecho de  la Universidad Católica San Pablo.


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