¡Caramba que pregunta!

Por Francisco Málaga

Por sus costumbres y sus antepasados, ¿usted se siente o considera?, ¡Caramba que pregunta!

La pregunta es obviamente ambigua y en definitiva no se avoca a encontrar la etnia de cada persona, puesto que la etnia contiene conceptos como la afinidad racial, lingüística, cultural y otros que tendría el preguntado. Y si queremos ser bastante más precisos, la etnia comprendería: “la mayor unidad tradicional de conciencia de especie, en el punto de encuentro de lo biológico, lo social y lo cultural: comunidad lingüística y religiosa, relativa unidad territorial, tradición mítico-histórica -descendencia bilateral a partir de un antepasado real o imaginario-, tipo común de organización del espacio. Sin embargo, puede ocurrir que falten varios de los caracteres enumerados” (Akoun 1974: 169-170).

Basado en ello, es que estimo que la pregunta tan simplificada y subjetiva no puede ser válida científicamente para determinar la etnia de persona alguna.

Sin embargo, notemos que la pregunta no dice: “usted es”, pero: “usted se siente o considera”; es decir, el censo no busca saber qué “es” usted realmente, pero qué “cree” que es, lo que da pie para las más absurdas respuestas, como decir que uno se cree Jedi, y aunque absurdo, es válido puesto que si a uno le preguntan que se cree, pues uno puede creerse cualquier cosa; para ser más prácticos: una señora con costumbres y antepasados quechuas puede decir que es Anunaki o Awajun; el censista es nadie para contrariarle, dada la pregunta le formuló. Por lo que uno puede válidamente cuestionar los resultados censales de esta respuesta, y no entiendo muy bien cómo van a enfocar programas sociales teniendo en cuenta esta pregunta y sus más que probables rocambolescas respuestas. Quizá la idea de la pregunta es saber que tan acomplejados o ideologizados están los censados, en ese caso la pregunta estaría interesante.

Pero la pregunta se torna verdaderamente interesante cuando te dan opciones para la respuesta: ¿Usted se siente o considera?:

  1. ¿Quechua?
  2. ¿Aimara?
  3. ¿Nativo o indígena de la Amazonía? (espacio para especificar)
  4. ¿Perteneciente o parte de otro pueblo indígena u originario (espacio para especificar)
  5. ¿Negro, moreno, zambo, mulato / pueblo afroperuano o afrodescendiente?
  6. ¿Blanco?
  7. ¿Mestizo?

8 ¿Otro? (espacio para especificar)

¿Acaso indígena de la Amazonía, negro/moreno/afroperuano… blanco y mestizo no son características raciales o si se quiere fenotípicas; mientras las 2 primeras son categorías culturales?

Porque, ¿acaso una persona no puede ser quechua de fenotipo negro, tal como en muchos valles de ceja de selva peruana y boliviana?, ¿o ser Aymara sin hablar aquel idioma?, pero algo aún más interesante, ¿es posible ser blanco cultural?, ¿lo blanco es acaso una cultura?, es decir, ¿si uno es blanco con cultura quechua qué elige?, pues tendrá que marcar dos o ninguna de las opciones que nos presentan, porque una cosa es pertenecer a una cultura como la quechua o aymara, y otra a un grupo fenotípico o racial como es ser blanco, mestizo, negro, indígena o nativo americano.

Desde mi racionamiento y entender, las opciones dadas constituyen un absurdo, puesto que son contradictorias, no comparten una misma categoría, y por ello se pueden fácilmente contraponer, entre muchas otras barbaridades.

Para traer un poco más de luz al tema consulté lo que en la administración Colombia se entiende por etnia, y lo tomo por referencia porque ellos se encuentran bastante más experimentados en la materia y porque es un país con características semejantes al Perú. En aquel país se define etnia de la siguiente manera:

“Son poblaciones cuyas condiciones y prácticas sociales, culturales y económicas, los distinguen del resto de la sociedad y que han mantenido su identidad a lo largo de la historia, como sujetos colectivos que aducen un origen, una historia y unas características culturales propias, que están dadas en sus cosmovisiones, costumbres y tradiciones”. (https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/grupos-etnicos.aspx)

Bajo el criterio usado en Colombia continua la misma contradicción de las opciones que nos otorga el censo peruano del 2017, puesto que las alternativas “negro, nativo, zambo, blanco y mestizo” no tienen cabida, por lo que creo válido descartar que la pregunta censal 25 quiera conocer algo relativo a las etnias en Perú y darnos opciones congruentes para una gran cantidad, sino para la mayoría de peruanos.

Pero entonces, ¿qué responder?

Si nos atenemos al pie de la letra el enunciado de la pregunta y no tomamos en cuenta las opciones -que solo nos confunden-, puedo ensayar una respuesta personal que de seguro puede ayudar a muchos arequipeños, cuanto menos.

A ver, “POR MIS ANTEPASADOS”:

Eran personas cristianas, castellano parlantes, arequipeños en su mayoría, que haciendo sumas y restas se constituyen tanto por indígenas americanos como por europeos mediterráneos y/o meridionales. En ese sentido amplio soy latino americano sin duda.

Y si respondo la otra parte de la pregunta “POR MIS COSTUMBRES”:

Pues no me parece tan difícil: soy un cristiano, castellano parlante y arequipeño (que es una mezcla de formas de ser y razonar de europeos meridionales con indígenas de este valle y rededores; y viceversa.), por lo que también en costumbres soy un latino americano sin duda y en específico un latino americano arequipeño.

En el sentido de mi respuesta, creo que si vamos más lejos, y queremos simplificarnos la vida sin dejar de lado el rigor, cualquier persona con antepasados indígenas netos o asiáticos netos o nor europeos netos o con una  mezcla de todos o algunos de estos orígenes, siempre que habite el territorio del estado peruano, sea cristiano devoto o cultural, hable castellano de primera o segunda lengua y use la lógica griega y/o americana nativa es básicamente un latino americano o hispano si prefiere (aunque hay cierta diferencia entre ambos términos); ya que ser latino americano no es un cuestión racial pero cultural y por ende no afectan los antepasados que uno tenga siempre que comparta las características recién expuestas en sus usos y costumbres.

No por gusto en E.E.U.U. ante la imposibilidad de poder clasificar a los inmigrantes provenientes de América Latina como “negros”, “asiáticos” o “blancos”, optaron por poner “hispanic”, y es que se percataron que no importaba si estos migrantes específicos eran blancos puros o negros puros o mestizos con 2 o 7 mezclas, toda esta población hablaba de alguna forma el castellano, era de alguna forma cristiana y compartían una gran cultura que los convertía en un bloque claramente definido.

Por ello, responder que uno se considera latino americano no tiene margen de error, y si a ese grupo le suma su pueblo, valle o región como particularidad –si siente esa particularidad de usos y costumbres en su ser-, por ejemplo latino americano loretano, latino americano aymara o latino americano peruano, creo que ha dado una respuesta bastante acertada; aunque de todas formas decir latino americano arequipeño o latino americano quechua sería “per se” una redundancia pues les contiene, sin embargo esta especificad puede ayudar a un  censo realizado dentro de un estado latino americano y/o hispano americano.


¡Caramba que pregunta!
2 votos con un promedio de 1.5 estrellas

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta