Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Marco Pari > Caso Carlos Moreno, 5 puntos para entenderlo

Caso Carlos Moreno, 5 puntos para entenderlo

Por: Marco Pari


Caso Carlos Moreno, 5 puntos para entenderlo

El día domingo 16, el Comercio público un sondeo realizado por Ipsos, el cual indica que solo el 56% de los peruanos están informados sobre el caso Carlos Moreno. Hoy en TEP te traemos los 5 puntos clave para entender este caso del “negociazo” que se pretendía construir con el SIS.

1. Los Audios

Son dos los audios que fueron grabados por Miguel Sifuentes de las conversaciones que mantuvo con el ex asesor de PPK, Carlos Moreno. Los audios fueron grabados, uno en Palacio de Gobierno y otro en la clínica que resultaría beneficiada con este negocio, ambos el mismo día. Al parecer existiría un tercer audio que fue dado a conocer por el semanario “Hildebrant en sus trece” en el que Carlos Moreno conversa con Aldo Peirano.

En estos audios se entiende que Carlos Moreno planeaba establecer un acuerdo entre una institución médica privada con el Arzobispado de Lima de manera que los pacientes del SIS puedan acudir a esta institución para atenderse.

Puedes encontrar la transcripción literal de los dos primeros audios en el siguiente enlace:

http://www.limagris.com/lee-toda-la-transcripcion-del-audio-carlos-moreno-negociazo/

2. El Negocio

En los audios se escucha a Carlos Moreno referirse a una gran cantidad de plata que ellos ganarían con los pacientes del SIS

“Ya sabe (…) ese negociazo, yo tengo la gente quien lo haga y los pacientes (…)  Ya quiero empezar a trabajar. Esa es nuestra mina de oro. No sabes la cantidad de plata que vamos a ganar” le dice Moreno a un administrador de la clínica.

“Aquí el SIS va a pagar por adelantado. Hemos hecho una negociación con el SIS espectacular”, afirma en otro momento de la grabación.

Pedía además que los médicos contratados sean del Hospital Arzobispo Loayza y que ellos cobren las mismas tarifas que el centro de salud. Además que su hija, estudiante de odontología y su amiga asuman la administración de la atención dental.

3. El arzobispado

La ley no permite que el SIS pueda firmar convenios con clínicas privadas, pero si está permitido hacerlo con la Iglesia Católica o municipios locales. Es aquí donde interviene el arzobispado. Carlos Moreno, al tener cercanía con Raúl Chau, obispo auxiliar de Lima, acuerda con él adscribir la clínica a una parroquia, para poder brindar los servicios de SIS.

El arzobispado emitió un comunicado a través del cual señala que el convenio que se firmó el 1 de abril entre ellos y el SIS “nunca se implementó porque se determinó que los establecimientos del Arzobispado no cumplían con los estándares del SIS”.

Puedes leer el comunicado en el siguiente enlace:

https://pbs.twimg.com/media/CucSAy-XgAAT97Y.jpg

4. Despido

Ante la develación de los audios, anticipándose a un inminente despido, Carlos Moreno anuncio la mañana del viernes 7 de setiembre su renuncia. Pero durante la noche, el premier Zavala, anunció en conferencia de prensa haber recibido audios donde se evidenciaba que Moreno habría intentado sacar provecho del Sistema de Salud en el marco del Seguro Integral de Salud y denunciaron el caso antes una fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios.

Puedes ver la conferencia de prensa de Zavala en el siguiente video:

5. Investigación y denuncia

Janis Sanchez Porturas, fiscal anticorrupción, dispuso abrir una investigación preliminar contra Carlos Moreno, informó que también se investigará a otras personas que resulten responsables por los delitos de concusión.

El procurador Sumber Fernandez denunció ante el despacho de la fiscal Janny Sánchez al ex asesor Carlos Moreno, al ex jefe del SIS Julio Acosta Polo; al representante legal del Arzobispado de Lima, Walter Muñoz; al administrador de la Clínica de Osteoporosis S.A.C., Miguel Sifuentes; y al gerente del referido centro, Aldo Peirano.

Carlos Moreno Chacon habría incurrido hasta en 7 delitos.

Consecuencias

La aprobación de PPK habría bajado el último mes en 8 puntos según Ipsos. El mandatario vio afectada su popularidad tras difusión de caso de su exasesor Carlos Moreno.

El gobierno revisará nuevamente los antecedentes de los consejeros presidenciales de PPK y de los ministerios.

El gobierno intervendrá el SIS para reorganizarlo ante indicios de corrupción.


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta