Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Colectivo DEIS > Danza folklórica: una forma de conocer nuestra cultura

Danza folklórica: una forma de conocer nuestra cultura

Por: Jessica Peralta García


Danza folklórica: una forma de conocer nuestra cultura

La danza o el baile, es un movimiento de todo el cuerpo que involucra manos, brazos, piernas, pies, expresión corporal que va al compás de la música; es algo realmente hermoso, no se necesita ser experto, simplemente tienes que divertirte, es una forma de expresarse.

Tenemos diferentes tipos de danzas como: danza contemporánea, danza moderna, danza clásica y esta última puede ser clásico o moderno; danzas urbanasdanzas, danzas folklóricas o regionales, danzas populares, danzas autóctonas o tradicionales; etcétera.

Habiendo tanta diversidad de bailes, nos enfocaremos en la danza folklórica o folclórica, como lo quieran llamar ustedes.

Una vez me puse a pensar ¿qué tanto sabemos de las danzas folklóricas?, y en realidad solo a la mente se me vino que es un conjunto de creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo, donde dan a  conocer sus relatos, sus artesanías, su música por medio del baile.

Tenemos que tener en cuenta que estas danzas se realizan durante los acontecimientos sociales entre las personas, días festivos de cada pueblo, por el riego, la cosecha o la siembra, entre otras ocasiones; incluyendo sus hábitos tales como la forma de comer, de vestir y el ritmo.

En nuestro país por la gran diversificación cultural que tiene, hay diversos bailes folclóricos esto depende del departamento, provincia e incluso pueblos o tribus (en caso de la selva) donde tienen diferentes culturas.

Originalmente este tipo de danza se transmitía de generación en generación, donde los abuelitos enseñaban a los hijos y nietos, ellos a sus hijos y nietos y así sucesivamente; pero claro actualmente es posible que un profesor te llegue a enseñar los pasos pero nunca será igual; puesto que el estilo y el ritmo es único.

Una manera de conservar estas danzas es por medio de las exhibiciones y de los concursos, que no solo promociona el Estado sino también por iniciativa propia de los pobladores, dando así lugar a una actividad social impulsado por la competencia. Gracias a estas competencias se han logrado tener grupos profesionales y semi-profesionales de danza folclórica; también estos concursos y exhibiciones han ayudado a que las personas conozcan estas danzas tan auténticas.

Como nos damos cuenta, conocer este tipo de danza, es conocer más de nuestra cultura, al ser de Perú; no podemos negar que nuestro país es pluricultural es por eso que es rico en todo sentido y al disfrutar las danzas folklóricas  no solo nos expresamos sino también conocemos parte de nuestra cultura, vemos su forma de vestir, sus creencias e incluso su artesanía y comida tradicional.

Aquí hay algunas de las danzas folklóricas que tiene Perú: Carnaval Arequipeño, Carnaval Cusqueño, Carnaval Apurimeño, Danza de las Tijeras, Danza Shararitas, Diablada Puneña, El Tunche, El Vals Criollo, Festejo, Fiesta de los Tulumayos Huayno, Marinera Limeña, Las Pausiñas, Los Abuelitos de Chipan, Pacasito, Tarkada y Wititi.

 

LOGO DEIS SEP


Danza folklórica: una forma de conocer nuestra cultura
1 voto con un promedio de 4 estrellas

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta