Transformando el Perú > Opinión y Análisis > David Contreras Puelles > ¿Cuánto vale una vida en el Perú?

¿Cuánto vale una vida en el Perú?

Por David Contreras Puelles

¿Cuánto vale una vida en el Perú?

Es interesante como en el mundo actual se le asigna un valor económico a todo lo material e inmaterial, y no es un caso aislado, que esto acontezca sobre algo tan importante, aunque a veces poco apreciado como lo es la vida.

De esto podemos decir que en el contexto peruano una vida podría equivaler a una pastilla, con un valor aproximado de 25 soles, que es lo que cuesta en el mercado la famosa pastilla del día siguiente (PDS). Conocido también como anticonceptivo de emergencia (nombre que ha sido muy criticado).

Esta pastilla consiste en una formula hormonal administrada después de un acto sexual, realizado sin protección o con un método anticonceptivo, cuya finalidad es evitar el embarazo o eso es lo que se cree.

Pero ahora es esencial explicar por qué dicha pastilla atentaría contra la vida. Ante esto, se tiene que hacer hincapié en los efectos que esta provoca, siendo los más conocidos la capacidad de impedir o de retardar el tránsito de los espermatozoides hacia la trompa de Falopio, al mismo tiempo que produce un efecto anovulatorio (impide el proceso del ciclo menstrual). Pero el que nos importa es el efecto antianidatorio que ha sido corroborado por numerosos estudios científicos publicados, que demuestran que la pastilla modifica el endometrio, impidiendo, en ocasiones la implantación de un embrión. El embrión no implantado siempre muere.

Es oportuno afirmar que un embrión se debe considerar como una vida, ya que, en él se encuentra la suficiente carga genética que lo hace un organismo diferente a sus padres, único e irrepetible, desde el momento que ocurrió la fecundación (unión del espermatozoide con el ovulo). Un individuo de nuestra especie.

A su vez, tenemos que reconocer que existe una teoría que considerara a un individuo desde el momento en que ocurre la anidación (implantación del ovulo en el útero), pero ante esto tengo que cuestionar dicha afirmación.

Haciendo referencia a lo manifestado anteriormente, la anidación constituye solo una etapa en el desarrollo embrionario, porque ahí el cigoto consigue los nutrientes necesarios para subsistir y dar un ambiente protegido. No obstante, en este momento al cigoto no se le aporta componentes constitutivos, esto solo sucede en la fecundación. Ya se le debe considerar como individuo único de nuestra especie.

Con estas reflexiones, es el momento de hacernos la pregunta si el derecho a la vida, algo incalculable en dinero, ha sido vulnerado por una pastilla con un precio determinado.


¿Cuánto vale una vida en el Perú?
42 votos con un promedio de 4.43 estrellas

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta