Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Margaret Callata > De la fiesta electoral y el “After Party”

De la fiesta electoral y el “After Party”

Por: Margaret Callata


De la fiesta electoral y el “After Party”

Después de diferentes incidentes que se vio a lo largo y ancho de las campañas electorales, donde no aceptar un chicharrón, puede ser tan o más importante que conocer la hoja de vida del candidato; al fin después de tantas fiestas y dadivas e los mítines electorales, de entrevistas para los diferentes medios de comunicación y llamadas interferidas a emisoras radiales. Ha pasado un sinfín de anécdotas para cada candidato, podríamos decir que todo fue como una fiesta electoral una fiesta donde los candidatos son los participantes y todo esta televisado. Y los peruanos son el gran público expectante, que al 10 de abril debiera de elegir a uno de ellos como el ganador, el Rey o Reyna de la fiesta, y ¿Cuál es el premio? Nada más y nada menos que la presidencia del Perú.

Sin embargo los expectantes peruanos de gustos variopintos, no decidieron por uno o por otro, no hubo un consenso nacional, de elegir a un solo candidato, que obtuviera el 50% más uno, para ganar. Pero en esta fiesta electora, era ya, casi predecible que habría una segunda vuelta; era más que evidente que la candidata Keiko Fujimori, de Fuerza Popular,  pasaría la primera vuelta, pero quién debatiría junto con ella en la segunda vuelta? Esa era la gran interrogante, que fue absuelta, con los resultados oficiales de la ONPE al 100%, quedando la figura de esta manera: Fuerza Popular: 39.87%, Peruanos por el Kambio: 21.02% y Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad: 18.76%, Veronika Mendoza, lideresa de este partido, fue la candidata “revelación” para estas elecciones, junto con Julio Guzman, que al retirar la candidatura de toda su plancha, por las innumerables tachas que presentaron ante el JNE, se repartió las intenciones de votos de este candidato entre otros que se vieron favorecidos con su salida. Así podemos hacer un breve recuento de esta fiesta, participaron 19 candidatos a la presidencia, pero sólo 10 llegaron a las elecciones, la diferencia de 9 candidatos, se fueron yendo, ya sea por presentación de tachas, o por voluntad propia, unos en silencio, otros con escándalos.

Al final y como resultado, la fiesta televisada se acababa el 10 de abril, pero los peruanos, indecisos aún, querían ver algo más, así que si la fiesta se acaba, viene el después de la fiesta, el “after party”, la segunda vuelta, los sobrevivientes, cómo lo quieran ver, la situación es que sólo se han quedado la Sra. Keiko Fujimori y el Sr. Pedro Pablo Kuczynski, por quienes decidirán este 05 de junio, donde todos los peruanos con derecho a sufragio, estamos convocados a votar.

Si retrocedemos en la historia peruana, esta es la quinta vez consecutiva que nos vamos a segunda vuelta desde el año 2000, en las elecciones del 2000, 2001, 2006, 20011, y la más reciente 2016. En la elección anterior al 2000,  (1995) se eligió en primera vuelta,  pero en 1990 también nos fuimos a segunda vuelta, y así la historia no nos dejará mentir, cada vez somos más “exigentes” en las fiestas electorales, y si uno no nos convence, pues que venga el “after party” y ahí nos decidimos sí o sí.


De la fiesta electoral y el “After Party”
1 voto con un promedio de 4 estrellas

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta