Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Marco Pari > Debate presidencial: Revisión por bloques de las propuestas de los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski

Debate presidencial: Revisión por bloques de las propuestas de los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski

Por: Marco Samuel Pari.


Debate presidencial: Revisión por bloques de las propuestas de los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se enfrentaron el día de ayer en un debate en el auditorio principal de la Universidad Nacional  de Piura, en el norte del país. Durante dos horas y media se tocaron diversos temas, donde hubo propuestas y cuestionamientos entre los candidatos. Si te perdiste el debate, revisaremos y resumiremos los bloques desarrollados a continuación.

Visión Del País

En el primer bloque del debate Fujimori y PPK ofrecieron unas palabras iniciales sobre su visión del país, detallo que la visión del país fue plasmada en su libro “Mas allá del 2021: una visión para el Perú”, “creo que mi visión es guardar lo bueno y rechazar lo malo, y lo bueno que tenemos es naturaleza, nuestras poblaciones originarias y nuestra geografía maravillosa. Y lo que tenemos que desechar es el narcotráfico, falta de servicios básicos, el pésimo nivel de educación”.

Fujimori inicio su presentación atacando al presidente Humala y a PPK. Seguidamente identifico varias propuestas apoyando las pymes y contra la delincuencia “Yo voy a trabajar por el Perú y por la unidad de todos los peruanos. Miro hacia el futuro con fe y con esperanza porque estoy segura que consigueremos un Perú libre de violencia política (…) Ya esperamos 5 años un cambio que nunca llegó”.

Descentralización Y Ordenamiento Territorial

Fujimori Higuchi dijo que un eventual gobierno suyo aumentaría un punto del IGV al Foncomun y rechazó la propuesta de PPK de reducir el IGV

A su turno, Kuczynski le recordó que el problema del centralismo comenzó con el gobierno de Alberto Fujimori y afirmó que en un gobierno suyo se reducirá el IGV pero sin reducir el Foncomun. Fujimori le respondió que el debate era con ella, no con su padre. Ante esto Kuczynski respondió que en el salón se encontraban muchos de los colaboradores de Alberto Fujimori.

Potencialidades Y Competitividad Regional

PPK empezó recordando la falta de servicios públicos en Piura para luego pasar a otras regiones del Perú. Explico la importancia del cuidado del agua, impulsar el turismo receptivo, y otras propuestas. Fujimori cuestiono el apoyo de PPK al apoyo de los transgénicos a lo que él respondió que apoyaba las semillas mejoradas.

La candidata repitió su acusación y recordó el viaje del candidato a los Estados Unidos. Hablemos de propuestas respondió Kuczynski.

Recursos Naturales Y Conflictos Sociales

La candidata inicio nuevamente atacando el actual gobierno además dijo que ella impulsaría el dialogo, transparencia y el respeto por el medio ambiente. Ademas cuestiono que Kuczynski haya entregado el gas a extranjeros.

PPK enumeró sus propuestas incluyendo mejorarar el mecanismo de la consulta previa así como su propuesta del “adelanto social” en las zonas de explotación minera. Explicó que el cuidado del recurso del agua sería prioritario en su gobierno.

Infraestructura

Kuczynski enumeró varias de sus propuestas como la de llevar el servicio de agua potable a todo el país, mejora de la infraestructura educativa, carretera de penetración, sistema de trenes en las grandes ciudades, acelerar la electrificación rural, nuevos puertos, entre otras propuestas.

Fujimori  Popular dijo que un gobierno suyo renegociará los contratos de gas, e impulsará la creación de proyectos de agua, luz y desagüe para los 100 distritos del Perú.

Mensaje Final

PPK termino el debate recordando la importancia de la educación y la propuesta en su gobierno “Tenemos que darle a esa juventud una educación de primer mundo”. Ademas impulsar el dialogo con la población y mejorar los servicios en todas las regiones.

Keiko por su parte afirmo que sus propuestas eran muy diferentes, para luego atacar a PPK a quien acuso de favorecer a la gran empresa, eliminar la CTS, promover la paralización de la refinería de Talara e impulsar el uso de transgénicos “El plan del señor Kuczynski está hecho para favorecer a los grandes empresarios”.

 

Los memes que dejo el debate:

1391230 1391228 1391227 1391226 1391223 1391222 1391221 (1)


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta