Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Andres Delgado > Del No a Keiko y otras histerias colectivas

Del No a Keiko y otras histerias colectivas

Por: Andres Delgado C.   Sin título


 

Del No a Keiko y otras histerias colectivas

Estamos cada vez más cerca al día de las elecciones, así que los nervios y la fatiga emocional de los candidatos, sumados a la carga mediática que nunca cesa y solo exaspera, están a la orden del día. Si bien es cierto todo el peso recaería sobre ellos, quiero hacer mención en este artículo a la volatilidad emocional que sufre también nuestra sociedad y a la facilidad que existe para generar histeria en la gente, a raíz de unos mensajes difundidos por redes sociales desde ayer.

Considero que el Perú, como joven democracia, se ve rodeada por un halo de conflicto desde hace ya varios días; como consecuencia de los constantes ataques a la legitimidad de sus elecciones. En concordancia con ello, tenemos al Sec. General de la OEA quien expresa su preocupación por unas potenciales elecciones “semidemocráticas” en nuestro país. Finalmente, considero que el debate del domingo ha incrementado la tensión y ansiedad de la situación, porque la mayoría de candidatos (salvo honrosas excepciones) no han podido sustentar sus propuestas y generar seguridad en la gente, que aún se mantiene indecisa y con miedo por lo que vendrá.

Como comentaba en el primer párrafo, desde el día de ayer por la noche, comencé a recibir no solo mensajes, sino también notas de audio (adjuntas al final del artículo) de diferentes contactos en las cuales, alertaban de un supuesto golpe de Estado para hoy 05 de abril.

253625_112328
Fuente: RPP – Tanque en el estacionamiento del Congreso de la República.

A priori, la noticia no sonaba tan descabellada, ya que hoy se recuerda (no hay nada que celebrar) el autogolpe del 05 de abril de 1992, y bueno quizás alguien quería emular algo parecido. Entre las diferentes teorías conspiracionistas que escuché, decían que era el Presidente Ollanta, quien estaba buscando ejecutar el golpe para evitar elecciones y quedarse en el cargo por la “inestabilidad reinante” y que “hasta iba a meter bomba”. La gente que explicaba lo que pasaría en los audios sonaba alterada y con mucho miedo.

Luego de un momento de reflexión, y de recordar que hoy, varios colectivos de la sociedad civil organizada, saldrán por diferentes ciudades a gritar “No a Keiko”; se me prendió el foquito. Escogí pensar que esta no era más que otra historia de histeria colectiva propagada por quienes buscan generar inestabilidad donde debe predominar la cordura. Me sorprende la facilidad con la que rumores de este tipo cobran fuerza, y más cuando estamos por elegir democráticamente por cuarta vez consecutiva a nuestra máxima autoridad.

292128
Fuente: Peru21 – Alberto Fujimori en su mensaje a la Nación.

Desde mi punto de vista, todo esto puede haber sido impulsado por un conjunto de personas relacionadas al fujimorismo, que han decidido “sembrar” estas alertas de golpe de Estado, a fin de ahuyentar a quienes impulsados por sus convicciones, saldrán a marchar a las calles en unas horas por el No a Keiko. Imagino que la estrategia del miedo y la manipulación de información es parte de su modus operandi, para reducir la asistencia de las personas a la marcha, pero no dudo que la población consciente de ello, demostrará lo contrario.

 

Una vez más, la sociedad peruana tiene que declarar que no está para los psicosociales, para los rumores y los chismes de golpes de Estado. El Perú tiene que demostrar en estos días previos al domingo de elecciones, que quiere madurar como democracia, fortalecer su institucionalidad y desarrollarse como sociedad, sin dejar espacio para la manipulación. Somos libres, seámoslo siempre.

 

La Yapa:

Aquí los famosos audios sin filtro


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta