Educación dual

Por: Katleen Morales


Educación dual

Como lo prometí, hoy les contaré sobre el Sistema de Educación Dual,  sistema que combina la formación profesional en un Centro o Instituto de Educación Superior con el aprendizaje que se desarrolla en una empresa, este modelo. de origen europeo. se viene aplicando en países como México, Colombia, Ecuador y Chile.

El sistema comprende dos plataformas para el estudiante: la empresa y el centro de formación, ello permite que el beneficiario pueda acceder al conocimiento práctico de su carrera y a la formación impartida en la escuela, con el objetivo de mejorar la empleabilidad del joven estudiante.

La educación dual intenta resolver el gran problema que enfrentamos los jóvenes: ¡La falta de experiencia! Al brindar el programa un mayor número de horas de capacitación en la empresa (después de culminar el semestre señalado) se terminará los estudios superiores con la experiencia necesaria y la formación académica consistente, que traerá como consecuencia el aumento significativo de las posibilidades de inserción al mercado laboral para los jóvenes.

Este sistema requiere de la cooperación del sector privado para que los jóvenes puedan tener acceso a las empresas pero también requiere de un cambio de mentalidad las autoridades que dirigen el sistema educativo, dado que el sistema dual parte por considerar importante la formación práctica para el desarrollo competitivo del estudiante, en esa línea, apuesta por proyectos que hagan más atractiva y completa la formación educativa superior.

Según la Secretaría de Educación Pública y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de México su modelo de Formación Dual (MMFD) “busca la vinculación de la teoría y la práctica, integrando al estudiante en la empresa para desarrollar sus competencias profesionales, al tiempo que desarrolla competencias genéricas y disciplinares a fin de lograr una educación integral mediante la concertación de convenios de colaboración y coordinación educativa entre empresa y planteles”[1].

En el II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacifico participaron muchos jóvenes que se forman bajo este sistema, a continuación dos testimonios:

Miguel Ángel, tiene 18 años y estudia electromecánica industrial en Querétaro, para él la ventaja del sistema radica en que les ayuda a tener mayor confianza en el ejercicio profesional, a conseguir la experiencia necesaria y a percibir ingresos a partir de ella. Al finalizar el proyecto te llevas una gran experiencia laboral y si tuviste un buen desempeño laboral te ofrecerán un puesto de trabajo competitivo siendo aún joven egresado de la escuela.

Otro mexicano que también apostó por la educación dual fue Carlos, él estudia en la universidad Licenciatura en Administración, considera que la educación dual es muy beneficiosa porque le permite adquirir las aptitudes y práctica necesaria para su desenvolvimiento profesional en la etapa de formación, por otro lado, piensa que la ayuda económica es un aspecto a mejorar para potencializar la formación dual. En una frase –para él- la Educación dual busca incorporar a los jóvenes en el ámbito empresarial.

Miguel Ángel y Carlos, son dos jóvenes valientes que estuvieron dispuestos a estudiar, hacer tareas, proyectos y rendir exámenes, del mismo modo que lo hace todo estudiante, y adicionalmente a trabajar de lunes a jueves en la empresa para hacerse del conocimiento práctico que les permitirá acceder a un mejor futuro. Así que son un par de esforzados jóvenes que dan más de sí para poder tener mejores oportunidades.

[1] Revisado en: http://www.conalep.edu.mx/academicos/Documents/mmfd/prsntcn-cnfrnc-mmfd.pdf


Educación dual
3 votos con un promedio de 5 estrellas

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta