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“….El análisis y necesaria modificación del Artículo 4 del Decreto Legislativo Nª 1105-2012 sobre la Formalización de la Minería Ilegal en el Perú…”.

Por: Wilmer Joel Pari Musaja


“….El análisis y  necesaria modificación del Artículo 4 del Decreto Legislativo Nª 1105-2012 sobre la Formalización de la Minería Ilegal en el Perú…”.

La actividad minera en el Perú en los últimos años (1969-1989) aumento la producción minero-metalúrgico nacional en un 50% convirtiéndose en un elemento fundamental en el comercio de exportación, es por ello que el Estado ha venido implementando una serie de Normas para poder regular la actividad económica principal del Perú es decir la Minería. A pesar de todo ello contemporáneamente se fue desarrollando al mismo tiempo la Minería Ilegal aquella que podemos conceptualizar como: “…la actividad minera que se realiza en espacios no permitidos como las riberas de ríos, lagunas, cabeceras de cuenca y las zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas, así como el uso de equipo y maquinaria pesada que no corresponde a la categoría de pequeña minería o minería artesanal. El Decreto Legislativo Nº 1105 define a los mineros ilegales como aquellos que no cumplen con las exigencias administrativa, técnicas, sociales y ambientales de ley, o que se realiza en zonas en las que esté prohibida.

La misma que durante años ha venido desarrollándose en el marco de la Ilegalidad y la Evasión de Impuestos Tributarios, la constitución de 1979 en uno de sus esfuerzos regulo el canon minero, otorgando una suerte de derecho de propiedad sobre la explotación formal y considero al Canon Minero como un porcentaje del Impuesto a la Renta, sin embargo todo ello no freno a la minería ilegal ya que seguían existiendo mineros que prefieren evadir todo formalismo y poder extraer el mineral sin limitaciones incluso en zonas prohibidas y con instrumentos inadecuados.

En la actualidad la Minería Ilegal ha arrasado con el Medio Ambiente destruyendo cincuenta mil hectáreas de bosques solo en Madre de Dios, destrozando Ríos, cuencas hidrográficas no solo en Puno sino que en todas las regiones del país, esta situación ha generado un caos jurídico, social, económico y ambiental al país

Es ante esta situación que  el Gobierno Peruano a cargo del Presidente Ollanta Humala Tasso en el año 2012  busco políticas de solución para resolver la minería Ilegal, ello trajo la vigencia de Decretos Legislativos tales como D.L. 1100,1101,1102,1103,1104,1105, los mismos que actualmente no han resuelto el problema de la minería es por ello que el delito de Minería Ilegal contenido en el Art. 307 del D.L 1102 ha sido tipificado como : “…Una actividad por el cual es ejercida por una persona natural o jurídica o por un grupo de personas organizadas usando equipo y maquinaria que no corresponde a las características de la actividad minera que desarrolla, o sin cumplir con las exigencias de las normas de carácter administrativo, técnico, social y medioambiental que rigen dichas actividades o realizándolas en zonas en las que esté prohibido su ejercicio. Sin perjuicio de lo anterior, toda actividad minera ejercida en zonas en las que esté prohibido el ejercicio de actividad minera, se considera ilegal…”.

Hay que centrar la atención en cuestionar el siguiente punto: “O sin cumplir con las exigencias de las normas de carácter administrativo, técnico, social y medioambiental”. Y es que para entender dicho elemento del tipo es esencial recurrir al Decreto Legislativo Nª 1105  en sus Artículos Nº 3,4,5 los mismos que indican como requisito indispensable que el sujeto activo del Delito de Minería Ilegal no haya iniciado un Proceso de Formalización y en su defecto de haber iniciado un Proceso de Formalización ya no se podría imputar el delito de Minería Ilegal pues no cumpliría con los elementos del tipo. En consecuencia en la presente investigación se cuestionara el Articulo 4 del Decreto Legislativo Nº 1105-2012 el mismo que indica lo siguiente: “… La formalización podrá ser iniciada o continuada, según sea el caso, por aquéllos que realizan la actividad cumpliendo con los pasos siguientes: 1. Presentación de Declaración de Compromisos, 2. Acreditación de Titularidad, Contrato de Cesión, Acuerdo o Contrato de Explotación sobre la Concesión Minera, 3. Acreditación de Propiedad o Autorización de Uso del Terreno Superficial.4. Autorización de Uso de Aguas. 5. Aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo. 6. Autorización para Inicio/Reinicio de Actividades de Exploración, Explotación y/o Beneficio de Minerales…”.

Como una finalidad, debemos plantear como uno de los requisitos para el inicio del Proceso de Formalización “… Que la actividad de minería no recaiga en un delito continuado en el hecho en concreto y con más razón cuando se inicie un Proceso de Formalización…”. Con ello lograremos que las Entidades Públicas tales como el Ministerio Publico, el Poder Judicial, las Municipalidades, OEFA y demás entidades encargadas de Fiscalizar la Minería en el Perú  puedan erradicar la Minería Ilegal en el Perú dando potestad a los Funcionarios Públicos para poder Imputar, castigar y demás a aquellos sujetos que habiendo iniciado un proceso de Formalización sin culminarlo siguen cometiendo el delito de Minería Ilegal sin parar con sus actividades en la realidad, creyendo que los avala el simple hecho de haber iniciado un Proceso de Formalización. Cabe preguntarse cuales serán las políticas del nuevo gobierno para intentar solucionar este problema


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