Transformando el Perú > Maria Lazo > El desafío de las ciudades Latinoamericanas: Ciudades Sostenibles y adaptables al cambio climático.

El desafío de las ciudades Latinoamericanas: Ciudades Sostenibles y adaptables al cambio climático.

Por: Maria Lazo


El desafío de las ciudades Latinoamericanas:

Ciudades Sostenibles y adaptables al cambio climático

Las ciudades Latinoamericanas han crecido en los últimos años a una velocidad alarmante, convirtiendo las principales ciudades de la región en ciudades con más de 10 millones de habitantes, como resultado del desarrollo económico, generando grandes oportunidades laborales, de conocimiento y avances tecnológicos. En estos centros poblacionales se concentran el 80% de las actividades económicas globales, por lo cual se ha necesitado dar respuesta a los requerimientos económicos creciendo sin una suficiente planificación, reflejándose esto en las desigualdades sociales que se perpetúan de generación en generación.

Si bien el proceso de urbanización es una de las tendencias más transformadoras de este siglo, a lo largo de los últimos 30 años se ha implantado de forma desigual, sin una adecuada gestión ni planificación urbana. Según el BID, Latinoamérica es la región más urbanizada del planeta en donde 8 de cada 10 personas viven en zonas urbanas, de los cuales uno de cada cinco habitantes urbanos viven en zonas pobres sin acceso a los servicios básicos. Estas zonas han crecido de forma horizontal en partes periféricas de la ciudad vulnerables a desastres naturales como inundaciones y derrumbes, lo cual se agudiza por los altos niveles de inseguridad que allí se presenta, reflejando los niveles de exclusión en el que viven sus pobladores. Estudios demuestran que con una mejor planificación las ciudades se pueden volver más densas y productivas, promoviendo una mayor integración de los distintos barrios convirtiéndose en los motores de crecimiento

En el 2015, los líderes mundiales se comprometieron a desarrollar una nueva agenda urbana para las ciudades, adoptando un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos dentro de un contexto de cambio climático. Para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y del Acuerdo de París, las ciudades latinoamericanas deben tomar en cuenta el impacto climático de sus obras de infraestructura en sus procesos de planificación que contribuyan a la mitigación de los efectos del cambio climático. Se debe definir un modelo de ciudad sostenible que priorice las necesidades de los ciudadanos y no de los vehículos, por lo cual urge que el transporte público sea más eficiente desde el punto de vista de su huella ecológica y la calidad del servicio, promoviendo la peatonalización e integración de los espacios públicos.

Pero todos estos planes precisan de financiamiento por lo cual se requiere mejorar la recaudación y descentralizar la gestión de los impuestos, combinando esfuerzos del sector público y privado para mejorar las capacidades de las ciudades para proveer empleos dignos a sus ciudadanos, reducir la exclusión social y mejorar la calidad de vida de su población. Se necesita que nuestras ciudades se transformen en ciudades resilientes al cambio climático; por lo cual también se requiere que los ciudadanos estén comprometidos con su ciudad, así como la participación activa de las universidades en la búsqueda de soluciones adecuadas para hacer frente a los desafíos que plantean el cambio climático y la urbanización insostenible.

 


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta