Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Felipe Zapata > El fujimorismo y el discurso del 28 de Julio

El fujimorismo y el discurso del 28 de Julio

Por: Felipe Zapata Balarezo – @Felipe_zp


El fujimorismo y el discurso del 28 de Julio

Mucho se ha comentado sobre el “desaire” de la bancada opositora Fuerza Popular en la investidura del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Aquí lo que pretendo es dar otra mirada no tan políticamente correcta.

Sobre el silencio fujimorista

El silencio traducido en no aplaudir al presidente electo en su discurso a pesar de que como señala Augusto Álvarez Rodrich “[…] hay consenso en que su mensaje fue bastante bueno –y una evidencia son las portadas de todos los diarios de ayer– y, por el otro, por el tono conciliador y la convocatoria a la unión nacional.”[1] ha sido criticado por casi todos al extremo de convertirse en la comidilla de los medios de comunicación durante estos días e incluso en conversaciones de amigos ha salido a tallar este tema debido a que consideran una “actitud obstruccionista”, ”sangre en el ojo”, entre otro tipo de expresiones. Una crítica a mi entender innecesaria y hasta infantil debido a que el hecho de aplaudir o no es algo ni bueno ni malo, lo que pasa es que vivimos algo inédito que es que el Congreso está en manos de una clara fuerza opositora, que como el mismo presidente lo resaltó perdieron por poco en el ballotage o segunda vuelta electoral, y por eso el aplauso no fue el esperado a comparación de otros gobiernos donde si tenían mayoría en el Congreso.

La actitud del fujimorismo respecto del mensaje era algo previsible debido a que tienen mostrarse como una fuerza opositora y no como sucedió en el último quinquenio (el “gobierno familiar” de Nadine y su esposo) durante el cual muchas fuerzas políticas opositoras se mostraron más aliadas y hasta gobiernistas como es el caso de Perú Posible y Solidaridad Nacional lo que las llevó sumado a otras causas a un declive electoral perdiendo la inscripción ante el JNE o teniendo retirarse de la contienda para evitar el papelón de perder su inscripción.

Lo que si es inevitable subrayar es que por más que haya sido una actitud neutral al tener al poder mediático y a una mitad del país en contra suyo estos gestos no pasan desapercibidos, incluso les generan anticuerpos y desgaste político innecesario tanto al partido por el que fueron electos como a su lideresa.

En conclusión, en mi opinión se esta generando todo un escándalo por un tema que ni merecería ser hablado y todo es en gran parte por el gran antifujimorismo aún presente en nuestra sociedad. Dicho esto, las arengas a su partido y gritos de “Keiko presidenta” estuvieron de más y se vio fatal más aún por estar en una ceremonia oficial con delegaciones extranjeras no en un mitin de campaña.

[1] Álvarez Rodrich, Augusto, ¿Qué les pasa a los fuimoristas? en Diario La República 30.07.2016 http://larepublica.pe/impresa/politica/789798-que-les-pasa-los-fujimoristas


El fujimorismo y el discurso del 28 de Julio
1 voto con un promedio de 4 estrellas

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta