Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Gonzalo Cervantes > El lado oscuro de las elecciones (Parte 1)

El lado oscuro de las elecciones (Parte 1)

Por: Gonzalo Cervantes.  Gonzalo


 

El lado oscuro de las elecciones (Parte 1)

El domingo pasado, los peruanos nos acercamos a los centros de votación para poder ejercer nuestro deber constitucional de elegir a nuestro presidente de la República, miembros del congreso y parlamentario andinos. Al 97% del escrutinio, tenemos segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Captura de pantalla 2016-04-17 a las 8.56.48 p.m.

Sin embargo esta semana se ha hablado mucho de otro tema, el ausentismo, el voto en blanco y los votos nulos. Mucho se ha dicho desde varios medios de comunicación y mucho más en el boca a boca, sobre el gran ganador de las elecciones, los que no votaron por ninguno. Por otro lado también se escuchan las voces que hablan de que estos números se encuentran dentro del promedio, es decir dentro de lo normal. Vamos a ver que tan cierto es todo esto.

 

Históricoelecciones
Fuente: Transformando El Perú

Es acá en donde podemos decir que algo de razón tienen quienes resaltan los número de ABN en esta elección y es que estos son los números más altos que tenemos desde 2001y que definitivamente escapan de los promedios anteriores. Es importante recordar que nuestro sistema democrático obliga a los ciudadanos a votar, esto inspirado por la necesidad de participación ciudadanos para lograr representatividad en las autoridades elegidas. Al parece algo no está funcionando muy bien en el sistema democrático del que tanto hablamos. Los mecanismos coercitivos que estamos utilizando, parecen no ofrecer seguridad de la participación en los comicios y muchos expertos aseguran que mientras el Perú siga creciendo económicamente, este ausentismo solo se incrementará, claro si tenemos más dinero, menos nos duele pagar la multa. También podríamos entender esta falta de interés desde el desinterés por la política, los trabajos que mantienen a sus contratados fuera de su ciudad de domicilio (por ejemplo la minería), entre otras cuestiones que disminuyen la participación ciudadana en este momento hito de la democracia.

 

Si creemos que esto es grave, es necesario ver el siguiente cuadro.

Del 82% de votantes que acudieron a votar esto es lo que nos deja la votación al congreso a nivel nacional.

Fuente: Transformando El Perú.
Fuente: Transformando El Perú.

Si bien en el cuadro de las elecciones presidenciales no había una tendencia clara y algunos números estaban cercanos a otras cifras anteriores, es evidente en el caso de las elecciones congresales que hay un crecimiento muy grande en los votos nulos y algo moderado en los blancos. Lo más dramático de esto es que el poder nacional que debería de representarnos, solo representa a 2/3 de los votos válidos. Si lo utilizaríamos sobre la totalidad de votantes hábiles estaríamos hablando de algo más del 40% de la población que puede votar. La pregunta que deberíamos comenzar a hacernos es: ¿Este sistema de balance de poderes, nos representa? ¿Nuestros congresistas realmente nos representan? Pareciera que la mala percepción que tenemos los peruanos del Congreso de la República nos hace no creer en los candidatos, o tal vez la falta de representatividad que sentimos, se deba a que no elegimos en mayoría real a los candidatos al congreso (esto lo explicaremos en otro artículo con datos sobre Arequipa). Por otro lado también hay dos variables que debemos de tomar en cuenta.

 

  • La población no sabe votar, y cuando se trata de cartillas tan grandes y con tantas opciones se genera confusión, esto puede explicar los votos nulos.
  • Por otro lado, la superposición que sufren nuestras elecciones presidenciales y congresales, producen, sumadas a la inmensa cantidad de postulantes, que no se les de importancia a las candidaturas congresales, es decir pasamos meses conversando sobre los presidenciales sin embargo dedicamos minutos a comprender por qué votar por un candidato al congreso u otro, esta confusión podría estar influyendo en el crecimiento de los votos en blanco.

 

En el siguiente artículo veremos como se agravan los números de representatividad cuando vemos un caso en especifico.

 

 

La yapa:

Estos son los datos de B y N para el Parlamento Andino:

Fuente: Transformando El Perú
Fuente: Transformando El Perú Blancos y nulos en las elecciones para el Parlamento Andino

Si alguien llega a comprobar que esto sirva para algo, cuéntennos a todos, porque más de la mitad de los votantes hábiles no lo saben y no les interesa votar por estos parlamentarios. (18% de ausentismo + 44% de votos hábiles)


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta