El privilegio de pocos

Por: Diego Cáceres


El privilegio de pocos

Todas las mañanas dentro de mis actividades diarias esta entrar a las páginas donde se publican trabajos, obviamente busco cosas relacionadas a mi carrera o con mi especialidad pero de vez en cuando me entra la curiosidad y  busco otro tipo de empleo que son muy diferentes a las de mi carrera. Como es de esperarse en un mundo cada día más globalizado y más competitivo los requisitos para postular a una plaza son cada día más exigentes.

Cuando estaba en mi infancia mis profesores, mi padres y mis familiares me contaban que antes para ingresar al mundo laboral solo era necesario hacer ido a la universidad con esto quiero decir que no era necesario haber concluido los estudios o ser titulado es más era una sorpresa ver a una persona con maestrías y doctorados concluidos o hablar otro idioma, el tiempo pasó y cuando estaba en la secundaria escuchaba que los requisitos eran cada vez más  y ahora que estoy a punto de acabar mi carrera tengo una panorama muy diferente.

Ahora la gran mayoría de empresa te pide: ser titulado, tener una maestría y/o doctorado, hablar más de un idioma (el idioma nativo no cuenta), manejo herramientas como el Microsoft office, experiencia mínima, entre otros. Además a estos hay que sumarles los otros documentos que por ley una empresa debe pedir al postulante tales como: antecedentes penales y policiales, cartas de recomendación; pasar por una entrevista, exámenes médicos, evaluación psicológica entre otros. Esto es entendible ya que las empresas buscan a los mejores para ser más competitivos por ende el proceso de selección de personal es una parte clave para cualquier empresa. No importa para qué puesto de la empresa postules igual debe pasar por estas evaluaciones y tener todos tus documentos al día (a menos que tengas “vara” o “argollas” algo que hablaré después).

La cosa es simple si quieres que tu empresa que este entre las mejores tengo que tener a los mejores ¿pero porque esto no se aplica por ejemplo en nuestro congreso? Según la resolución N° 5004-2010-JNE Subtítulo II “DE LOS CANDIDATOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y A REPRESENTANTES ANTE EL PARLAMENTO ANDINO” en el artículo 10 menciona los requisitos para ser elegido para a estos puesto, todo ciudadano requiere: a. Ser peruano de nacimiento; b. Tener como mínimo veinticinco (25) años cumplidos antes de un año electoral c. Gozar del derecho de sufragio; y, d. Estar inscrito en el RENIEC.

Dejémonos de hipocresías  cualquier persona cumple estos requisitos, no es un filtro muy grande o muy complicado de cumplir (esto no es un filtro para nada ni para nadie), claro muchos políticos van a afirmar que dentro de los partidos tiene filtros para que solo postulen sus mejores caras pero esto en la realidad es todo lo contrario. Tengo 22 años he vivido en los gobierno de Alejandro Toledo, Alan García – segundo gobierno (felizmente), Ollanta Humala y el actual de PPK y siempre en cada uno de los gobiernos hemos tenido “joyitas” en el poder legislativo desde come pollo, personas que contratan a personas fantasma, personas que se apropian del sueldo de sus asesores, esclavistas, personas acusadas de tener prostíbulos donde explotaban a menores de edad, roba luz, roba cable, come oro, etc.

Porque si la mayoría de mortales debe de pasar largas entrevistas de trabajos, hacer los complicados trámites para sacar todos los documentos y demostrar que somos inteligentes y aptos para el puesto de trabajo ¿porque los congresistas la tienen más fácil? ¿Por qué deben de tener más privilegios? Realmente a mí me gustaría que los congresistas pasen por un examen para ver cuál es su IQ o ver cuál es su perfil psicológico, sus antecedentes policiales y judiciales, que la hoja de vida sea verificable. Si queremos ser un mejor país  debemos de tener a los mejores profesionales de congresistas, de ministros y de funcionarios públicos.

Ojala que las personas pensantes dentro del congreso apunte a una verdadera reforma electoral (no el mamarracho de la actual) para tener mayores filtros y tener reglas de juego limpias.


El privilegio de pocos
1 voto con un promedio de 5 estrellas

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta