Él “salvador”: Heresi

Por: Carlos Timaná Kure


Él “salvador”: Heresi

Como había indicado el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, ya tenía en mente el reemplazo del Ministro Thorne antes de que compareciera ante el Congreso, se trataba de más ni menos que de su Premier Fernando Zavala. Sin saberlo el Fujimorismo le brindó la mejor ocasión al ejecutivo para corregir lo que ya varios le estaban diciendo al oído al presidente: lo que falta es un premier que sepa y haga política.

Zavala había demostrado a lo largo de estos 11 meses que no ha sabido desactivar la tenaza que la mayoría de la oposición en el Congreso había instalado sobre el Gabinete, la misión del Premier era tender puentes, buscar formas

de entendimiento, pero nunca fue recibido por Keiko y con esa censura previa, no podía cumplir su principal tarea como premier: darle gobernabilidad al Ejecutivo.

El MEF es un ambiente donde Zavala podrá demostrar una mejor gestión, ha sido su cancha y tendrá objetivos distintos y más armoniosos con lo que ha sido su perfil. Es de esperar que venga un cambio para el 28 de julio próximo, pero aun no aparece el perfil de un operador político efectivo en las toldas del oficialismo, o por lo menos de uno que tenga la simpatía de la mayoría de los ppkausas.

Al presidente lo acompañan técnicos como Zavala, Thorne y Aljovín, que solo son bien conocidos en los círculos de San Isidro, La Molina y Miraflores, pero no más de allí. También activistas como Bruce y de Belaúnde, que por ver sólo por su molino no son los indicados para crear coaliciones; así mismo lo que queda son políticas prestadas, como Romero-Lozada y Pérez Tello, pero cuyos partidos al encontrarse en declive no pueden sumarle al ejecutivo.

¿Qué queda? El dueño del partido Peruanos Por el Kambio: Salvador Heresi. Es él quien ha navegado sin problemas por medio de la debilidad del ejecutivo y la minoría en el Congreso. Pero el Señor Heresi es visto por algunos como un advenedizo y en el peor de los casos como un político astuto que hay que contener, porque en un descuido sería hasta capaz de vender a la mamá; pero en lo que no caen en cuenta sus correligionarios es que tiene los dientes indicados y lo interesante sería ponerle una presa más interesante que lo que pueda pellizcar de la burocracia del ejecutivo y el control de la segunda minoría del Congreso.

Pero para salvar el legado de este gobierno aún un buen premier no basta, la insinuación más seria del Presidente sobre un indulto a Alberto Fujimori la hizo esta semana que pasó y los más fuertes defensores de su gobierno en los medios se convirtieron en los autores de las más fieras amenazas, superando con creces a la oposición en el Congreso; con ello quedó en evidencia una vez más la ausencia de bases que sigan y acompañen las acciones de gobierno, por duras que estas sean, para poder salir del nudo en que nos encontramos en la vida política nacional.

La soledad en que los escuderos mediáticos dejan al Presidente lo pueden lanzar con más facilidad en brazos de la oposición, así mismo, dejan en evidencia que quien busque levantar las banderas que ellos defienden, sólo estarán con él cuando les sea útil, pero no estarán dispuestos a acompañarlo en las decisiones difíciles, que son las más políticas de todas.


Él “salvador”: Heresi
2 votos con un promedio de 5 estrellas

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta