Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Alonso Ortiz > El suelo de Arequipa convertido en “Infierno”

El suelo de Arequipa convertido en “Infierno”

Por: Luis Alonso Ortiz


El suelo de Arequipa convertido en “Infierno”

En las últimas semanas, la construcción del tramo final de la vía que unirá “Vallecito” con la prolongación de la Av. La Marina trajo consigo una pequeña movilización vecinal, acompañada y amplificada por la ahora común resonancia virtual de las redes.

De manera intuitiva al escuchar la noticia, me opuse a la construcción, ya que incluía la tala de 200 árboles y vaticinaba la destrucción final del “Vallecito” tal y como lo conocemos.

Me hizo recordar además, la resistencia (porque no hay otro modo de llamarlo) que realizaron hace casi dos décadas atrás la asociación pro-campiña en contra de otro proyecto cuya finalidad era unir la Av. La Marina con la Variante de Uchumayo y del que queda un Puente abandonado.

Frente a la posibilidad de que este nuevo proyecto signifique un aten

tado a la ya disminuida campiña arequipeña o afecte irremediablemente el ornato de Vallecito, emprendí una caminata dominguera por el lugar, iniciando mi recorrido en el abandonado Puente Héroes del Cenepa y terminando bajo el Puente de Fierro, siguiendo el trazo de la vía que se pretende construir.

En la “zona de conflicto”

El tramo es corto y presenta movimiento de tierras salvo en la “zona de conflicto”, a la que llegué luego de dos minutos de recorrido. La primera impresión es la de un patio o jardín trasero de casa, el que es acompañado por una fila de árboles junto al río.

Mientras caminaba bajo la sombra de los árboles y disfrutaba de su fresca sombra, no podía dejar de preguntarme primero porque esta vía (ésta y tantas otras) no pueden contemplar en su diseño vergeles abundantes y espacios públicos que vinculen la ciudad con el rio. Lo segundo que me pregunté es sobre el valor público de esta vía y si su construcción afecta o no la sostenibilidad de Vallecito.

Luego de caminar por el lugar pude darme cuenta que el tráfico que de manera sinuosa hoy en día recorre Vallecito como alternativa para salir a la Av Parra (si es que uno viene de Umacollo o la Marina) tendría con esta vía un corredor directo hasta la Arboleda, donde tendrían que doblar hacia la izquierda, como lo hacen hoy en día, y salir a la altura del Puente de Fierro.

Mi conclusión es la siguiente, esta vía está prevista en los Planes Viales de la ciudad y por tanto debe hacerse, además servirá en parte para descongestionar el tráfico que presenta hoy en día Vallecito, pero agudizará el cuello de botella en la Arboleda y en el extremo del Puente  de Fierro que da a la Av. Parra.

Queda claro además, que el peligro para la campiña de esta zona del rio, no está en la construcción del tramo al cual se oponen los vecinos, sino en la evidente prospectiva que se genera para esta zona si se une con la vía La Ribereña.

La imagen siguiente nos permite ver cómo por ambos flancos, la campiña de esta zona de la ciudad está siendo sitiada y como llagas abiertas que se expanden infecciosas, ponen en riesgo la campiña circundante si es que no se tiene Principio de Autoridad y voluntad política suficiente (atributos ausentes en nuestro Alcalde) para defenderla y promover un Parque Lineal que sirva como el gran espacio público que Arequipa merece.

La presión actual de las inmobiliarias y la débil voluntad política del gobierno local por defender la campiña, allende la falta de institucionalidad , pone en riesgo no solo esta zona, sino toda la cuenca del Río, que viene de  la  mano con la ejecución de vías aledañas a éste, que no están siendo acompañadas de  una mirada integral que permita garantizar la sostenibilidad del espacio y por el contrario, son seña del origen del final de nuestra ciudad: el suelo de Arequipa convertido en infierno.

¡COMO AREQUIPEÑOS DEBEMOS EXIGIR LA EJECUCIÓN DEL PARQUE LINEAL DEL RÍO CHILI!

¡NO SEAMOS INDIFERENTES A LA DECADENCIA ACTUAL, TENEMOS QUE MOVILIZARNOS Y EXIGIR UNA MEJOR CIUDAD!

¡EL INTERÉS PARTICULAR NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DEL INTERÉS PÚBLICO DE LA CIUDAD!


El suelo de Arequipa convertido en “Infierno”
8 votos con un promedio de 4.5 estrellas

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta