El valor de tu dignidad

Por: Melissa Valdiglesias


El valor de tu dignidad

El pasado 7 de setiembre del presente año, la Dirección General de Control y Supervisión en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante Resolución Directoral N° 1773-2016-MTC/29, decidió sancionar con veintiún unidades impositivas tributarias a la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Latina Televisión) por incurrir en incumplimientos a las disposiciones del Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, en el programa “El Valor de la Verdad”.

La sanción impuesta fue resultado de la denuncia que realizara el Sr. Alexander Kong Fei Chiu Werner, en ejercicio del derecho reconocido en la Ley de Radio y Televisión, que habilita a cualquier a quejarse cuando considere que un programa o contenido de radio o TV incumple el Código de Ética o el Horario Familiar.

A decir de la Dirección, se ha considerado que en el referido programa de televisión, en las ediciones del 8, 15 y 22 de setiembre de 2012, en el que se desarrollaron entrevistas a las Sras Martha Chuquipiondo (La Mujer Boa), Susan León y Lucy Cabreras

“…se difundió nombres y hechos sin razón superior que lo justifique, incentivando ventilar aspectos de la vida privada a cambio de una retribución económica, atentando contra la vida íntima de aquello que sólo algunos tienen derecho a conocer; lo que vulnera a su vez la dignidad de la persona, el respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar, transgrediéndose de este modo los principios del Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión…”[1].

“El Valor de la Verdad” desde su lanzamiento ha estado vinculado con muchas controversias. La muerte de una de sus panelistas en manos de su ex pareja, las declaraciones de Jefferson Farfán y sus parejas sentimentales, le han significado a Latina, horas de audiencia en los hogares peruanos, que ávidos de la farándula nacional digerían semanalmente, dosis inmensas de escándalo y falta de pudor.

Latina se defiende señalando que advierte a los invitados al famoso “sillón rojo” de las consecuencia de sus afirmaciones, quienes dan su autorización y consentimiento para que éstas sean publicadas, asimismo que únicamente se discuten sobre personajes públicos, figuras del espectáculo, que develan de manera voluntaria aspectos de su intimidad personal.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que “El Valor de la Verdad”, no es el único programa en el que se rinde homenaje al escándalo, otros como “Amor, amor, amor” y “Al aire”, también se caracterizan por brindar este tipo de programación, que muy tristemente es muy popular entre la población nacional, y que a diferencia del programa sancionado, se transmiten en horario de protección al menor, debiendo sancionarse también a ellos.

La sanción a Latina se une a otras que se han dictado en contra de las estaciones televisoras que en los últimos años han venido desarrollando programas en los que el escándalo, el morbo y la falta de pudor se han convertido en la forma más sencilla de ganar dinero y ser famosos, no comprendiendo que la dignidad humana, es el valor más grande con el que cuenta la persona humana. Si no están de acuerdo, les pregunto: ¿Cuánto vale su dignidad?

[1] Véase Resolución Directoral N° 1773-2016-MTC/29


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta