Empleo juvenil

Por: Katleen Morales


Empleo juvenil*

Si tienes entre los 18 y 29 años de edad y eres peruano, déjame contarte el panorama del empleo en nuestro país. El grupo etario mencionado constituye el 27% de la población (INEI-2015), de los cuales el 21.3% ni estudian ni trabajan, efectivamente, 1 de cada 6 jóvenes peruanos son “ninis”. Un dato revelador es saber por qué estos jóvenes no se ocupan en trabajar o en estudiar, en esa línea, un 48% afirma que el motivo es por la realización de quehaceres domésticos y un alarmante 36.1% afirma que no realiza ninguna actividad, es decir que se ocupan en hacer nada.

Si hablamos de la informalidad en el empleo juvenil tenemos que asociarla al empleo precario en la mayoría de trabajo, es así que el 60% de los trabajos en los que son empleados los jóvenes son informales, lo cual genere jóvenes que trabajan más de las ocho horas, jóvenes que no necesariamente reciben un sueldo mínimo ni tienen acceso a los beneficios laborales que la ley ordena.

Otro gran problema que enfrentarás como joven trabajador es la “estigmatización”, me refiero al conjunto de ideas prejuiciosas que tienen los empleadores respecto a nosotros los jóvenes, sobre los cuales no me detendré a explicarlos, pues mucho argumento al respecto no se puede decir. Pero, lo que sí diré es que en el mundo laboral actual, ese chip lleno de ideas sesgadas acerca de la innovación, motivación, creatividad o responsabilidad de un joven quedará obsoleto.

Así que estimado joven, para ser más empleable en un contexto cada vez más competitivo o ser un emprendedor, necesitas dedicarte a lo que te gusta, a lo que te apasiona y no tanto a lo que los demás esperan que te dediques, recuerda que aquello que aprendemos es siempre un medio para algo, nunca será el fin de tu vida un carrera o un estudio que sigas. Como segundo punto necesitas adquirir o consolidar, según sea tu caso, las mediáticas “habilidades blandas”, como las de comunicación, negociación, estratégicas, asertividad, etc.

Ahora bien, tu siendo un joven emprendedor y luchador de tus sueños la tendrás difícil en el mundo laboral peruano, porque aquí todavía nos enfocamos de modo exclusivo a las carreras tradicionales y universitarias; hay una desconexión entre la oferta formativa y la demanda laboral moderna; uno no siempre trabaja en lo que estudia; no nos enseñan a ser emprendedores, a trabajar en asociatividad; nuestro Estado no tiene un política de empleo juvenil que entienda que algunos seremos profesionales universitarios, otros serán profesionales técnicos y otros serán hacedores de su destino, es decir emprendedores.

*Estos datos e ideas fueron explicados y debatidos en la segunda versión del Foro Nacional de Juventud que tenía como fin analizar la empleabilidad juvenil y generar propuestas al respecto, un esfuerzo conjunto del OIT, la OIJ y la SENAJU.


Empleo juvenil
2 votos con un promedio de 5 estrellas

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta