Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Karent Guillén > ¿Eres cómplice de la delincuencia?

¿Eres cómplice de la delincuencia?

Por: Karent Guillén


¿Eres cómplice de la delincuencia?

Hoy en día, vivimos en un país lleno de inseguridad, ya no podemos salir de casa tranquilamente, puesto que cada día aumenta el índice de delincuencia. Es común escuchar en los diversos medios de comunicación que ha incrementado la ola de delincuencia, la violencia que ejercen los delincuentes en sus víctimas ha acrecentado al grado de llegar a provocar la muerte de personas inocentes, quienes por proteger sus pertenencias pierden su vida en el intento.

Los delincuentes buscan esos objetos de valor que los estudiantes llevan en sus mochilas o bolsos tal como laptops, celulares, calculadoras científicas, entre otros, para arrebatárselos y venderlos posteriormente en algún mercado donde ofrecen productos de dudosa reputación más conocidos como “Cachinas”. Tal es el afán de los delincuentes  por sustraerles los objetos antes mencionados a los jóvenes, que no dudan en dispararles a quemarropa con tal de lograr su objetivo. Debido a que los estudiantes se resisten a ser robados, dada la naturaleza de la edad, en los últimos días, varios universitarios han resultado con heridas e incluso algunos de ellos perdieron la vida en menos de un minuto, tiempo máximo que puede durar un asalto según estimaciones policiales.

Por tal motivo, el Presidente del Consejo de Ministros instó a no colaborar con el mercado ilegal para frenar con la ola de robos, siendo ésta una manera de colaborar en la lucha contra la delincuencia, ya que al comprar un celular en lugares que no son autorizados estamos apoyando sin querer a la delincuencia.

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, calificó de preocupante y dramático el incremento de asaltos en la ciudad de Lima, ya que solo en el mes de mayo ha cobrado la vida de seis jóvenes en distritos como Cercado, San Juan de Lurigancho y San Borja. Si bien es cierto la policía ha logrado capturar a los presuntos responsables de estos atracos en los últimos días, recordó que los ciudadanos también tienen que participar en la lucha contra la delincuencia evitando comprar objetos robados.

Pedro Cateriano recordó que existe el mercado de venta de celulares robados porque hay demanda, por tanto, depende de los ciudadanos que esto cambie.

Por lo tanto, no compremos celulares robados, este gran mercado de celulares que resulta  ilegal constituye un peligro. Cuando alguien de nosotros está comprando un celular en lugares ilegales, en la práctica, se está convirtiendo en un cómplice de la delincuencia.

En los últimos días diversos casos causaron impacto en nuestro país, como es el caso Elizabeth Alejandrina Cacsire Janampa, ella era  estudiante de 28 años de la Universidad Nacional Federico Villarreal, siendo asesinada de un balazo en el rostro luego de resistirse al robo de sus pertenecías cuando caminaba por la urbanización Los Cipreses en el Cercado de Lima. La joven fue interceptada por unos delincuentes que se bajaron de un auto negro, y al verse en peligro, esta comenzó a forcejear con los hampones para impedir que le quiten su mochila, a pesar de defenderse la lucha terminó con su muerte instantánea.

Posteriormente, el día el miércoles 11 de mayo, Jesús Fabricio Román Rochabrum, de 18 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza luego de que intentó defender a su amiga del robo de su celular en la calle Bartolomé Bermejo, una zona aparentemente tranquila en el distrito de San Borja.

Asimismo, el día martes 17 de mayo, otro robo conmocionó mucho a nuestro país, ya que un  joven de iniciales D.A.T.S. que cursaba el quinto año de secundaria del colegio privado Sagrados Corazones Recoleta recibió dos impactos de bala que acabaron con su vida. El hecho sucedió cuando se encontraba celebrando su cumpleaños en la casa de sus abuelos en San Juan de Lurigancho. Cuatro sujetos armados entraron al lugar para robar a los asistentes, quienes no opusieron resistencia, pero cuando un vecino realizó varios disparos al aire para ahuyentarlos, atacaron al joven, hiriéndolo de gravedad. El joven, que era un destacado estudiante y deportista, falleció en la ambulancia camino al hospital.

Según el experto en materia de seguridad, ex gerente de la seguridad ciudadana Gabriel Prado, los padres deben aconsejar a sus hijos las veces que sea necesario que “jamás hay que enfrentarse a un delincuente que te quita algún objeto”.

Finalmente, recordemos que entre el mes de enero y marzo de este año, las empresas operadoras reportaron como robados  549 mil celulares en el país, unos 30 mil equipos móviles menos a comparación del mismo periodo del año pasado, según informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Según las cifras reportadas, por día se robaron 6100 celulares durante el primer trimestre del 2016. Movistar es la compañía que más robos registró, con 301.439 equipos sustraídos, le sigue Claro, con 178.240 celulares, Entel con 58,437 y Bitel con 10,859 equipos móviles robados. Además, fueron declarados como perdidos 243,660 teléfonos móviles y  51,762 fueron reportados recuperados, según indicó el regulador de las Telecomunicaciones.

Ante esta coyuntura, el presidente del Consejo Directivo de OSIPTEL, Gonzalo Ruiz Díaz recomienda a los usuarios que sufrieron el robo de su equipo, que se contacten de manera inmediata con su empresa operadora para bloquear la línea móvil y bloquear el equipo. Así también recomendó que los usuarios eviten comprar equipos móviles en puntos de venta no autorizados por las empresas operadoras ya que “comprar aparatos robados es apoyar indirectamente la delincuencia”.


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta