Formas de gobierno

Por: Roncuaz roncuaz

Para que cada uno tome su lámpara de Diógenes y vea si encuentra un hombre de verdad en este mercado electoral que se avecina

c0973e2fbdfb3ffb2e356a6409b6f78a

Seguimos con nuestras notas clásicas sobre el gobierno en nuestro boeciano afán de consolarnos con la filosofía, que si bien no arregla gran cosa por lo menos nos pone un horizonte y no le hace daño a nadie. El esquemita lo tomé de aquí:

http://arodi.yolasite.com/clase-2-formas-de-gobierno.php.

Aristóteles distingue tres tipos de gobierno buenos de tres deformaciones.

Los buenos pueden ser:

a. Monarquías o dictaduras de un gobernante (como aclaración Aristóteles no concibe la dictadura peyorativamente como hoy ya que tiene en mente el gobierno de Pericles, sí, ese del siglo de oro griego);

b. Aristocracias, un grupo reducido de los mejores que cumplen la función de gobernar;

c. Repúblicas, el gobierno de una mayoría culta;

Sus deformaciones:

a. La tiranía: gobernar motivado por intereses individuales o mezquinos del gobernante, una especie de prolongación enferma del ego sobre los gobernados.

b. Las oligarquías (podríamos añadir la plutocracia, el gobierno de los ricos): el gobierno de una minoría cualquiera que sirve a los intereses del grupo antes que a los gobernados.

c. Las democracias (para Aristóteles la palabra tenía un sentido peyorativo que hoy ha desaparecido por razones históricas que sería largo enumerar) y más precisamente las demagogias o las oclocracias (algo muy parecido al caos y la anarquía): el gobierno de la plebe inculta y viciosa.

Se me ocurre que los tres buenos son variaciones históricas de la búsqueda del bien común mientras que sus tres deformaciones, por un dinamismo inverso, se retroalimentan. No es raro en la historia que se pase de una tiranía a otra, o de una tiranía a una oligarquía y de una oligarquía a una oclocracia y de allí una vuelta a la tiranía y el resultado es siempre la decadencia de la civilización.

Se diferencian como se ve en la intencionalidad con la que se gobierna, es decir en el fondo moral de las decisiones: en los buenos gobiernos se busca el bien común, en sus deformaciones, los intereses mezquinos.

El mejor de los gobiernos sería el que integra la monarquía, la aristocracia y la república. Platón habla de una república monárquica como el gobierno ideal.

Quien quiera pensar mejor sobre estos asuntos leerá con mucho fruto este artículo de Iván Cadavid:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3807086


Formas de gobierno
10 votos con un promedio de 3.9 estrellas

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta