Transformando el Perú > Opinión y Análisis > El Astronauta > Impedimentos a la Democracia peruana

Impedimentos a la Democracia peruana

Por: El Astronauta  el Astronauta


 

Impedimentos a la Democracia peruana

Resulta gracioso analizar en retrospectiva el presente proceso electoral, principalmente por los constantes cambios a los que los electores fuimos sometidos, casi siempre influenciados por elaboradas campañas publicitarias promovidas en los distintos medios de comunicación.

En primer lugar con la campaña que a inicios de diciembre empezaba a levantar César Acuña, al ofrecerse como el “outsider” supuestamente no relacionado con la política y avalado por su universidad, además del tan criticado y parodiado spot “Una raza distinta”.

Es así que ante un inminente aumento de su cuota de intención electoral, los medios buscaron con dedicación, maneras de desacreditarlo; y, aunque extraño, al no encontrar nada en Perú, fueron a buscar a Madrid en donde se encontró un plagio en su tesis, lo que llevó a otro, y este último a otro más desencadenando así todo ello en una caída de casi 8% en su intención de voto dejándolo en 4% al mes de  marzo del presente año.

Por último, y ya sabiendo que sus posibilidades de alcanzar el sillón presidencial eran nulas, una persona de pronto decide interponer un recurso de exclusión en contra del mencionado ex candidato, por otorgar dádivas, hecho que como ya es conocido terminó por hacer que el JNE excluya a César Acuña de las elecciones.

En segundo lugar, Julio Guzmán un político de ideología progresista logra de forma poco usual colocarse en segunda posición, con una campaña prácticamente impecable, una alta probabilidad de pasar a segunda vuelta y además, un extraño apoyo en los sectores rurales a pesar de no haber tenido gran difusión en los mismos.

Todo lo mencionado perfectamente pudo haberlo llevado a ser el próximo presidente del Perú; sin embargo, fue criticado por tener defectos de forma en su partido, críticas que llegaron a oídos de JNE quien luego de un proceso lleno de indecisiones, declaraciones apresuradas de los propios magistrados del JNE, participación de ex miembros del Tribunal Constitucional (más como dato curioso, por ser el Dr. César Landa patrocinador de Guzmán mucho antes del incidente); concluye que la sanción que para muchos era una exclusión sin fundamento, termine siendo una exclusión casi 3 semanas más tarde.

Luego se intentó hacer lo propio con PPK, Keiko e incluso con Barnechea (¿Fue todo un elaborado plan de Alan?, que no contaba con una Mendoza que se acercaba de puntillas a la segunda vuelta). Por suerte para los electores y para el ajustado presupuesto destinado al papel de la ONPE, dichos intentos no prosperaron y fueron por el contrario rechazados por el JNE.

Por último, y como adorno al pastel manoseado que ya eran las elecciones nacionales, tenemos al último debate previo al 10 de abril, en el cual, siendo sinceros lo único que perdurará en el tiempo serán las duras palabras de Fernando Olivera, ante el cadáver político de Alan García que intentaba en medio de todo hablarle con insistencia a los “votantes secretos” de los que el APRA siempre se jacta y que dicho sea de paso, nunca llegaron.

¿ALGUIEN ESCUCHÓ PROPUESTAS?

Lean 2 o más veces este breve ensayo y se darán cuenta, que en ninguna parte se mencionan propuestas, en ningún caso alguien cae en su cuota electoral por ser criticadas sus propuestas o por ser declaradas inviables por los políticos doctrinarios.

Todo se genera por que hicieron la votación en la casa de tal, por honrar el noble y tradicional arte político de otorgar dádivas en campaña, porque “de niña fui senderista”, o por simplemente no aceptar un pedazo de “chicharrón”.

Todo esto nos lleva a preocuparnos como peruanos ante una sociedad que se vende al mal menor desde hace ya bastante tiempo, sorda ante las opiniones más cuerdas y receptiva ante los escándalos y el marketing de una Democracia que per se no alcanza a convencer de ser democrática.


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta