Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Josías Conde > Índice de desarrollo social, una fotografía cruda a nuestro Perú

Índice de desarrollo social, una fotografía cruda a nuestro Perú

Por: Josías Conde


Índice de desarrollo social, una fotografía cruda a nuestro Perú
Cada año publican  un índice  a nivel internacional y nacional que mide como  los países  emprenden  y controlan políticas sociales y por ende como  va creciendo la calidad de vida  de la población. Como es que se va cubriendo las necesidades básicas  como salud, educación, vivienda, etc.  Este índice llamado  Índice de Progreso Social nos muestra una fotografía  de como es el  avance de nuestro país en estos temas,  estando en el primer puesto la región de   Moquegua con 65,37%  como se indica en la gráfica. Más  allá de felicitar a la región de Moquegua  es preocupante ver como la gran parte de nuestro país  todavía no logra tener una calidad de vida aceptable a consecuencia de los diferentes proyectos sociales que se han realizado y que actualmente se realizan que  no tienen ningún impacto positivo y significante en la sociedad y sobre todo en nuestra selva peruana.

Este índice de progresos social  creado por líderes y dirigentes globales  intentaron medir  el desarrollo social de los países, liderado por Michael Porter y Scott Stern, dividen este índice en tres ítems como el de necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades. Como se ve en la gráfica estos ítems están  subdivididos en varios ámbitos que engloban el desarrollo social que debe tener un país.

Guiándonos un poco de estos  ítems veamos como se encuentra nuestra selva querida.

Mirando el lado de la educación encontramos  la terrible realidad, donde los resultados votados por Evaluación Censal de Estudiantes realizada el 2012, indican que   la educación primaria el  6,3 % en comprensión lectora y 1,4 % en matemática, es decir, muy pocos estudiantes han alcanzado un nivel satisfactorio por el grado en que se encuentran. Es lamentable  ver que los únicos esfuerzos que realizan para mejorar la educación son por parte de organizaciones no gubernamentales. Que se puede hacer también cuando la corrupción invade como virus mortal a la población como es el caso del presidente regional de Ucayali que sigue  haciendo de las suyas con 111 denuncias por corrupción, lavado de dinero, etc.

IDS
Fuente: Indice de Progreso Social

Observando el tema de  salud en los  niños de nuestra selva no hay que ser adivinos como se encuentran tan descuidados  y es triste ver como solo ser barniza la problemática en cada gobierno de turno. Para aterrizarnos un poco más de este tema un  estudio que se realizó a los niños indígenas y no indígenas de la amazonia peruana donde solo el  1% de las familias de niños indígenas contaba con conexión a la red pública de agua potable en sus hogares, versus 27,1% de los niños no indígenas. Lo mismo sucedió con el acceso a servicios higiénicos, que alcanza a 2,6% de los niños indígenas, en comparación con 42,0% de los niños no indígenas.

poblacionselva

La prevalencia de desnutrición crónica en niños indígenas es 2,5 veces superior a la observada en los niños no indígenas. Las enfermedades diarreicas como las entero parasitosis fueron más frecuentes en niños pertenecientes a hogares donde el agua de consumo provenía de una fuente natural o tuberías improvisadas y no se contaba con un adecuado sistema de eliminación de excretas. Como una de las conclusiones finales la   población indígena y la población no indígena presentaban diferentes determinantes asociados a la desnutrición crónica y la anemia.

La amazonia peruana donde se encuentra el menor población peruana  pero  la mayor diversidad étnica, donde se puede encontrar diferentes  atractivos turísticos dentro de su fauna y flora, diferentes recursos renovables y no renovables para la  el consumo interno o para la exportaciones de este, donde encontramos  al cacao como uno de los productos  potenciales para exportar y colocar al Perú y la amazonia peruana  en un puesto competitivo internacional.  Además de que más del 50% de del potencial hidroeléctrico del Perú se encuentra en nuestro amazonia y donde se encuentra una mina de yacimientos de petróleo.

También encontramos egoísmo, avaricia indiferencia, inhumanidad  que la atormenta, no solo a su flora y fauna, también a sus pueblos.  Se ven tantas injusticias como la centenares de empresas ilegales que a expensas de las normas y leyes peruanas se enriquecen  a costa del sacrificio de las personas lugareñas, del ecosistema que cuida y adorna nuestro país y no suficiente con esto abusan de los derechos de las personas, promoviendo y practicando la trata de personas  y prostitución de mujeres que solo desean  sacar adelante sus proyectos de vida.

000356773W
Fuente: Andina.pe

 

No nos olvidemos también  de empresas legales que a pesar de ser grandes empresas reconocidas  se mofan del terreno que les ha dado el permiso de realizar sus actividades, donde el único agradecimiento que dan es el daño irreparable a nuestra selva. Y es que  la única reacción que se tiene en nuestro país  es cuando  algún reportaje fantástico pasa  en las noticias dominicales, cuando algún personaje famoso menciona  las crueldades que pasa en nuestra amazonia, cuando  se desatan huelgas donde los únicos afectados son las personas que protestan y los policías que tratan de cumplir su deber.

Tristeza inmensa es ver la realidad de nuestro Perú, que más se puede decir acerca de este tema, en que más se puede investigar. Lo único que se puede hacer es tomar las riendas del asunto, actuar de una vez  para lograr grandes cambios. Ya basta de inculpar  a personas que no tienen la menor idea de la realidad de nuestro país, el cambio comienza con nosotros, de que hacemos para que nuestro vecindario, comunidad,  ciudad. Que quede bien claro eso que el cambio comienza por nosotros.


Índice de desarrollo social, una fotografía cruda a nuestro Perú
2 votos con un promedio de 4.5 estrellas

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta