Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Katleen Morales > Iniciativa por los jóvenes

Iniciativa por los jóvenes

Por: Katleen Morales


Iniciativa por los jóvenes

Les deseo comentar sobre un proyecto que no sólo es interesante sino que es valioso para América Latina: Iniciativa por los Jóvenes es una apuesta hecha por la empresa privada para mejorar la empleabilidad de los jóvenes a nivel Latinoamérica, en el marco de este proyecto se desarrolló el II Encuentro de los Jóvenes por la Alianza del Pacifico en Santiago de Chile, el primero se realizó en Lima el año pasado.

Se preguntarán cual es la empresa que decidió hacerse cargo del problema de la empleabilidad juvenil y adoptar una política empresarial a favor de esta y la respuesta es Nestlé, quien creó este programa con el objetivo de mejorar las habilidades de empleabilidad de los jóvenes desarrollando las competencias y talento especifico de cada uno, a fin de formar futuros líderes.

Es así, que alrededor de 300 jóvenes provenientes de Chile, México, Colombia y Perú trabajaron la problemática del empleo juvenil y el emprendimiento nivel latinoamericano; identificado las causas comunes de la baja empleabilidad que afrontan los jóvenes de la región, pero también proponiendo alternativas de solución basadas en evidencias para que sean adoptadas por las autoridades invitadas al encuentro. La metodología adoptada permitió el dialogo y la discusión de ideas, el objetivo fue claro: ahora los jóvenes proponen soluciones al desempleo juvenil, como hacedores de un mejor futuro para Latinoamérica.

Uno de los enfoques que se vivió a largo del encuentro fue la revalorización de la educación técnica y su importancia para el crecimiento y desarrollo económico-social de los países de la Alianza del Pacífico, en ese sentido, se propuso crear oportunidades de capacitación y entrenamiento de competencias y habilidades que contribuyan a la inserción laboral de los jóvenes, teniendo como actores principales al empresariado y Estado.

Al encuentro asistieron jóvenes emprendedores que a base de mucho esfuerzo y constancia hoy están transformando su país, ellos motivaron a los asistentes a desarrollar un emprendimiento. La idea transmitida fue que si tienes una idea de negocio, una idea creativa para contribuir a la productividad y competitividad de tu país, pues ponle alma, vida y corazón y busca aliados que te permitan hacerla concreta. Por su lado, los CEOs de las empresas invitadas resaltaron la gran importancia que tiene el emprendimiento en la actualidad y explicaron cómo se puede articular el emprendimiento con la empresa privada, ya que ambos buscan el desarrollo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Finalmente, se habló sobre la importancia de los Programas de Educación Dual como un mecanismo que permite reducir la brecha entre el ámbito académico y el laboral, es decir, es una alternativa busca conectar la oferta formativa con el mercado laboral. Representantes de los gobiernos de México, Colombia y Chile contaron sus buenas experiencias al respecto y los logros que obtuvieron; en nuestro país, la educación dual está en pañales, así que en el próximo texto te contaré porqué es “padre la educación dual” -léase al mismo estilo mexicano, ya que son uno de los países más avanzados de la región en educación dual- y porqué debemos apostar por ella.


Iniciativa por los jóvenes
11 votos con un promedio de 3.82 estrellas

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta