Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Josías Conde > Keiko Fujimori respalda a su padre por caso de Barrios Altos y La Cantuta

Keiko Fujimori respalda a su padre por caso de Barrios Altos y La Cantuta

Por: Josías Conde


Keiko Fujimori respalda a su padre por caso de Barrios Altos y La Cantuta

Hace unos días la candidata Keiko Fujimori afirmo que  no se había probado  responsabilidad  de su padre el ex presidente Alberto Fujimori en los crímenes  de Barrios Altos y la Cantuta.

Dejando de lado las declaraciones de Keiko, es necesario saber y más aun no olvidar, sobre todo lo sucedido en estos atentados, de las causas y las acciones que suscitaron después de estos acontecimientos que marcaron familias enteras y sobre todo en la historia de nuestro Perú. Son temas tan delicados  que hablar de ellos de cierta manera  conmueve y toca a cualquier peruano. Pero es necesario hablar de estos y más aún a una juventud que poco a poco esta  ficticiamente desligándose de la historia de nuestro Perú, y las diferentes escenas que marcaron a nuestro Perú.

Para colocarnos  en el contexto de los hechos mencionado tenemos que ubicarnos desde los años 80’s  donde se da el crecimiento del terrorismo en el Perú, donde nacieron  y crecieron muchas expresiones como Sendero Luminoso y MRTA (Movimiento revolucionario  Tupac Amaru). Durante todos esos años hasta finales de los noventa e inicio de los 2000 hubieron diferentes acciones para acabar con estos movimientos, dentro de estas fueron los diferentes actos inhumanos que ocasionaron la agonía del pueblo peruano.

Dentro de estas acciones  fue creado un grupo  que podría decirse que fue paramilitar llamado Colina que dentro del Sistema de Inteligencia Militar y por  ende recibiendo ordenes de altos mandos del gobierno  realizaba  diferentes actos en contra de los derechos humanos, que para ellos fue el fin de acabar con el terrorismo en nuestro país. En una de la entrevistas a un miembro del grupo indica que el grupo fue creado exclusivamente para aniquilar a personajes  del terrorismo.

Caso barrios altos:

El 3 de noviembre de 1991, en la cuadra 8 del jirón Huantar –Barrios Altos, se realizaba una pollada para mejorar  las tuberías de la zona, organizada por Filomeno León León y Manuel Ríos Pérez. Promediando las 10 de la noche se estacionaron 2 camionetas,  y bajando de ellas  8 hombres con pasamontañas armados con pistolas y metralletas con silenciadores irrumpieron en la casa obligando  a todos los miembros de la reunión a echarse boca abajo para que sin dudar  empezar a balear a todos las personas sin excepción, ocasionando la muerte de 16 personas dentro de ellas un niño de 8 años, para después retirarse de rápidamente del local. Fueron encontrados  152 casquillos de proyectiles en la escena tan espantosa..

Después  de este hecho y otros desastrosos se realizaron diferentes investigaciónes para poder imponer justicia sobre los culpables  de tales delitos. A pesar de diferentes esfuerzos que se dieron en los 90’s el gobierno de turno hacia diferentes maniobras para que estas investigaciones  no dieran fruto como el golpe de estado de Alberto Fujimori donde se perdió  un gran número de material para la investigación de tales actos.  Unas de las acciones más sobresaliente fue la Ley de amnistía aprobada en junio de 1995 haciendo posible que todos los involucrados  de estos actos quedaran en libertad, sin embargo, la coordinadora nacional de derechos humanos presento el caso  por la matanza de barrios ante la comisión Interamericana  de Derechos Humanos  de la OEA, por esta y otras medidas fueron capturados los culpables y de cierta manera indemnizados las personas afectadas por tales hechos.

Es difícil decidir qué acciones tomar  o que caminos elegir para poder acabar con el terrorismo y todos los actos que engloban este movimiento inhumano. Pero si de algo se está seguro que el pueblo peruano estuvo en medio de dos bandos que lo único que casaban era baños de sangre y terror en todas las calles. No podemos ser esquivos  a esta capítulo de nuestra historia, ni ser ajenos a la dignidad de las personas y más aun siendo ellas parte de nuestra sangre.

lacantuta

 

Aquí les dejamos algunos links al respecto:

http://www.justiciaviva.org.pe/notihome/notihome01.php?noti=693

http://curwen.utero.pe/2015/11/03/a-24-anos-de-una-matanza-que-no-podemos-olvidar/

http://empodera.pe/2015/11/08/24-anos-despues-por-que-barrios-altos-fue-mas-que-una-matanza/

https://redaccion.lamula.pe/2015/11/02/se-cumplen-21-anos-de-la-masacre-de-barrios-altos/jorgepaucar/

http://larepublica.pe/politica/715469-matanza-en-barrios-altos-la-noche-donde-murieron-16-manos-del-grupo-colina

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/prontuario-del-grupo-paramilitar-colina_116046.html

http://bitacora.jomra.es/2007/03/peru/grupo_colina_terrorista/

http://larepublica.pe/08-07-2013/masacre-de-la-cantuta-hace-20-anos-fueron-encontrados-los-restos-de-los-estudiantes-y-el-profesor

http://larepublica.pe/politica/715469-matanza-en-barrios-altos-la-noche-donde-murieron-16-manos-del-grupo-colina

http://www.cronicaviva.com.pe/columna/caso-la-cantuta-llaves-descubrieron-matanza/

http://derechoshumanos.pe/2012/07/hoy-se-recuerda-20-anos-de-la-matanza-de-la-cantuta/

http://elcomercio.pe/lima/sucesos/asi-ocurrio-1991-se-produce-matanza-barrios-altos-noticia-1768287

http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.22.%20LA%20CANTUTA.pdf

http://blog.yaninapatricio.com/tag/masacre-la-cantuta/

 


Keiko Fujimori respalda a su padre por caso de Barrios Altos y La Cantuta
1 voto con un promedio de 5 estrellas

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta