Juventud bajo ataque

Por: Katleen Morales


Juventud bajo ataque

El fin de semana pasado sesionó la Mancomunidad de la Macro Región Sur de COREJUS en la heroica ciudad de Tacna, uno de los temas de agenda fue el atropello que está sufriendo la juventud tacneña por parte de su Gobernador.

Resulta, que el actual COREJU no se encuentra reconocido legalmente por su Gobierno Regional, a pesar que fue la Gerencia Regional de Desarrollo Social fue la encargada de la convocatoria para su conformación, donde participó la Secretaria Nacional de Juventud. En resumen, la viveza del gobernador en omitir sus funciones ha dado como resultado que el actual COREJU no cuente con su Resolución Ejecutivo de reconocimiento y que el Gobierno Regional desconozca su legitimad.

El problema es enredado desde los puntos de vista legal, social y político, esto sucede a mi parecer, porque no hay la convicción de apostar y trabajar por fortalecer el COREJU, sino que las autoridades tacneñas, creen que este espacio sirve para el despliegue político de su movimiento regional o, bien, para tener un grupo de manos dispuestas al servicio del Gobierno Regional, realidad que discrepa mucho de lo que sucede en los departamentos Moquegua, Arequipa y Cuzco.

La historia se remonta al 23 de diciembre de 2010, fecha en la que el Consejo de Participación de la Juventud de Tacna vio la luz, mediante la Ordenanza Regional N° 27-2010-CR/GOB.REG.TACNA; la ordenanza señalaba que el COREJU Tacna es una instancia de consulta, coordinación, concertación y propuestas de políticas regionales de juventud y como espacio de encuentro entre las instituciones del Estado de nivel regional y local, con las organizaciones de jóvenes organizados y no organizados.

La conformación de COREJU sería: cuatro miembros de Consejo Regional de Tacna, los directores regionales del sector Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Salud y Producción; y un representante del Presidente Regional de Tacna (actualmente Gobernador) quien lo presidirá, es decir, COREJU Tacna estaría integrado por 9 miembros.

Desde ese momento ha pasado mucha agua turbia bajo el puente de este COREJU.  Para empezar el artículo séptimo de la Ordenanza Regional ordenaba a la Gerencia General Regional, a la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, la implementación de la Ordenanza, lo cual no sucedió y causa de ello, hasta el momento no hay reglamento que regule el funcionamiento del Consejo de Participación de la Juventud de Tacna, lo cual dificultad el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, no se conformó el Consejo de Participación de la Juventud de Tacna hasta el año 2014, año en el cual, se aprobó la Ordenanza Regional N° 28-2014-CR/GOB.REG.TACNA, que modifica en parte de la Ordenanza Regional N° 27-2010-CR/GOB.REG.TACNA (la anterior).

El proyecto de la nueva ordenanza fue elaborado y debatido por la Comisión Ordinaria de Desarrollo Social del Consejo Regional del Gobierno Regional de Tacna, quien emitió el Dictamen N°012-201-CODS-CR de fecha 04 de junio de 2014, posteriormente pasó al pleno del Consejo Regional donde fue aprobada el 23 de junio de 2014 y ratificada con el 14 de noviembre de mismo año.

Esta modificatoria estaba encaminada a ser más representativo al COREJU Tacna, para ello integrarían a representantes de: Universidades, Institutos Superiores, Tecnológicos, Pedagógicos públicos y privados, Municipios Escolares, secretarios provinciales de la Juventud de las organizaciones políticas reconocidas por el JNE, SENAJU y de organizaciones sociales y ya no solo a los funcionarios  de las gerencias  del Gobierno Regional.

Otros cambios están relacionados con el método de elección, el numeral 8 del artículo segundo señala que habrá un secretario de juventudes que será elegido en el Encuentro Regional de la Juventudes[1];  en el numeral 15 del mismo artículo indica que habrá dos representantes de las organizaciones sociales, religiosas, culturales, deportivas, ambientales, asociaciones de personas con discapacidad, ONGs y otros que realicen trabajo en materia de juventud; estos serán elegidos mediantes elecciones en el citado Encuentro y finalmente,  dispone que el Presidente del COREJU Tacna sea elegido por los miembros que integran el Consejo Regional de Juventud de Tacna (artículo cuarto).

Esta ordenanza no fue promulgada por el Gobernador Regional de Tacna, el Dr. Omar Gustavo Jiménez Flores, sencillamente la máxima autoridad de Tacna no cumplió con ordenar la publicación de la Ordenanza Regional N° 28-2014-CR/GOB.REG.TACNA tal como manda la Ley Orgánica de Gobierno Regional (LOGLR) en su artículo 21 inciso “o”, dentro del plazo de 10 días (artículo 38 del LOGLR). Este requisito es muy importante puesto que una norma para ser válida y entrar en vigencia debe ser publicada.

En esa línea,  nuestro Tribunal Constitucional expuso que: “en el contexto de un Estado de derecho como en el que se fundamenta nuestro ordenamiento jurídico el requisito de publicidad de las normas constituye un elemento constitutivo de su propia vigencia, conforme a ello, una norma “no publicada” es por definición una normas “no vigente”, “no existente” y, por tanto no surte efecto”[2], este es el argumento  es utilizado por el Gobierno Regional de Tacna para desconocer al actual COREJU, o sea encima que no se cumple con el mandato de ley, se creé tan “vivo” que fundamenta en su propio hecho irregular (la no promulgación) la no expedición de la resolución de acreditación. Esta es la detestable “viveza” que tenemos anclada en la realidad peruana, esa que no nos permite desarrollarnos, vernos como nación, confiar en el otro y ser justos con todos.

Como señalé este caso, tiene mucho enredos y responsables por las actuaciones irregulares de los funcionarios públicos de Tacna, en el siguiente texto, les contaré que dijo el Consejo Regional de Tacna y los funcionarios del Gobierno Regional.

[1] La ordenanza determinar la institucionalización de este Encuentro que debe realizarse en el mes de septiembre

con el fin de cumplir con las elecciones que se señala.

[2]  STC N° 03950-2012-PA/TC Fundamento 4


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