Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Marco Pari > La caída del régimen Fuji-montesinista, los años 2000 (Segunda Parte)

La caída del régimen Fuji-montesinista, los años 2000 (Segunda Parte)

Por: Marco Pari.


La caída del régimen Fuji-montesinista, los años 2000 (Segunda Parte)

La caída del régimen Fuji-montesinista empieza dos meses después de la reelección de Alberto Fujimori en el año 2000, su tercer gobierno. Con la difusión del primer vladivideo que comprometía en actos de corrupción a Montesinos.

212994

2000

28 de julio – Fujimori es reelegido presidente y los diarios chicha

Fujimori es reelegido presidente en medio de manifestaciones y protestas. En unas controvertidas, debatidas y calurosas elecciones, en las que incluso hubo acusaciones de fraude, pasaron a segunda vuelta Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, Ganando los comicios el candidato del partido Perú 2000.

Según la Constitución de 1993 un presidente solo podía tener dos mandatos. Fujimori alego que había sido electo bajo la constitución de 1779 por lo que en el 2000 recién sería su segundo mandato.

Fujimori desvió fondos de las FF.AA. al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) con el objetivo de comprar la línea editorial de los “diarios chicha” para que apoyen su segunda reelección en el 2000 a fin de que estos desacrediten a sus entonces opositores políticos.

14 de setiembre – Primer Vladivideo

El jueves 14 de setiembre del año 2000 los peruanos presenciamos un video en el que se puede ver al entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos sacar de su bolsillo la suma de 15 mil dólares para entregárselos al ex congresista Alex Kouri a cambio de pasarse de las filas de Perú Posible a las del oficialismo, al verse descubierto solo atinó a decir que era un préstamo para la compra de un camión repartidos de pescado.

Las imágenes significaron la caída del régimen Fujimorista, además de iniciar una falsa búsqueda de su mano derecha, Vladimiro, quien estaba desaparecido.

16 de setiembre – Fujimori anuncia la desactivación del SIN y convoca nuevas elecciones

Después de dos días de absoluto silencio, después que Fernando Olivera presentara el primer vladivideo tras amenazas de muerte, Fujimori toma la decisión solo, sorprendiendo a militares, sus ministros y colaboradores más cercanos, así como a la oposición. Resolviendo con dimisión la crisis política que se vivía en el momento.

15 de noviembre – Fujimori viaja a la cumbre del APEC

Oficialmente el expresidente viaja hasta Brunei para asistir a la cumbre del APEC y luego a Panamá para estar en la cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Sin embargo Fujimori no viajo a Panamá y solo permanecería un día en Brunei para finalmente detenerse en Japón, donde haría valer su condición de ciudadano japonés

19 de noviembre – Fujimori renuncia por fax

La mañana del 19 de noviembre del 2000, llego a la oficina del entonces titular del congreso Valentin Paniagua un fax desde Japón mediante el cual Alberto Fujimori renunciaba de forma irrevocable a la presidencia de la Republica. El congreso con Paniagua a la cabeza inhabilito por incapacidad moral a Alberto Fujimori para ocupar cargos públicos y por ultimo Valentin Paniagua se hizo cargo del gobierno de transición.

La renuncia por fax:RenunciafaxRenunciafax2

 

2001

25 de Agosto – Vladimiro Montesinos regresa al Peru

El 23 de Junio tras ser capturado en Venezuela, después de meses de búsqueda, el ex president Hugo Chavez informó que el prófugo Vladimiro Montesinos fue apresado por la dirección de Inteligencia Militar.

El 25 de Agosto llega a Lima acompañado por el técnico Túlume y dos abogados. Llega en un avión procedente de Panamá a la base aérea de Pisco desde donde abordó un helicóptero con destino a la Aviación del Ejército en Lima. El ex asesor regresa para enfrentar 52 juicios.

2005

6 de noviembre – Fujimori viaja a Chile y es capturado

Poco mas de diez horas duró la libertad de Fujimori en Chile, donde llego para armar su campaña electoral a la presidencia del Perú. El gobierno peruano de inmediato solicito su detención preventiva, luego de dudar las autoridades judiciales chilenas ordenaron su arresto.

El arresto se consumó luego de la fuerte presión que los partidos políticos chilenos, incluida la alianza oficialista de la Concertación, ejercieron sobre el gobierno de Ricardo Lagos.

Criticaron fuertemente que las autoridades permitieran el ingreso de Fujimori y le dieran visa de turista, no obstante que es público que éste es buscado por la justicia peruana por graves delitos.

EL REENCUENTRO

El video de reencuentro entre Fujimori y Montesinos

Actualmente Montesinos se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao. Mientras que Fujimori cumple su condena en el penal de la DIROES, en el distrito de Ate.


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Comenta